En la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos nuevo Centro de Apoyo a Víctimas del Crimen

En la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos nuevo Centro de Apoyo a Víctimas del CrimenUn acuerdo de colaboración entre la Administración Municipal de Mayagüez y el Recinto de San Germán de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIAPR) pondrá en marcha la creación de un Centro de Apoyo a Víctimas del Crimen (CAVIC) en la Sultana del Oeste que ofrecerá servicio a 23 pueblos del área oeste y suroeste del país.

El proyecto contempla trabajar en la prevención de la violencia sexual y doméstica utilizando un enfoque de salud pública en la prestación de servicios por medio de un equipo de trabajo multidisciplinario: intercesoría, psicología, educación, Línea de Ayuda y la coordinación interagencial con hospitales y centros de salud.

En dicho centro recibirán servicios las víctimas por incendio provocado, robo, robo de identidad, fraude o crimen financiero, violencia de masas, doméstica o internacional, crímenes de odio de tipo racial, religioso, origen étnico, orientación sexual, género, identidad de género o discapacidad intelectual entre otros.

El proyecto canalizará la prestación y coordinación de servicios médicos y psicosociales de manera “inmediata” a las personas sobrevivientes de agresión sexual y/o violencia de género, entre otros crímenes.

“La meta es promover la calidad de vida integral de las víctimas del crimen, mediante la provisión de servicios de apoyo interdisciplinarios para ayudarles a superar los daños sufridos a consecuencia de los actos de violencia”, lee un comunicado de prensa conjunto de la entidad universitaria y la administración municipal.

El Centro tendrá su sede en las antiguas instalaciones de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, que pertenece al Municipio de Mayagüez.

Fondos federales e institucionales para el CAVIC

Para la operación del Centro en Mayagüez el Recinto de San Germán de la UIA recibió una asignación de $846,458, subvencionados con fondos del Victims of Crime Act otorgados por el Departamento de Justicia, y una aportación institucional de $211,615, para un total de $1,058.073.

“El Recinto de San Germán de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, se siente orgulloso de poder ofrecer servicios de apoyo a las mujeres víctimas de violencia doméstica y a víctimas del crimen, a través del establecimiento y administración del Centro de Apoyo a Víctimas del Crimen (CAVIC Inter San Germán | Mayagüez), dijo Agnes Mojica rectora del antiguo Poli.

En la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos nuevo Centro de Apoyo a Víctimas del CrimenEl propósito de este proyecto es brindar servicios ambulatorios a victimas primarias y secundarias del crimen, que han sufrido daño físico, sexual, emocional y/o financiero como resultado de este acto, incluyendo pero sin limitarse a las agresiones físicas, agravada o simple.

A esos efectos se integrarán la coordinación de servicios con agencias de gobierno y comunitarias en apoyo a las personas sobrevivientes, y educarán a la comunidad en general y a profesionales para evitar la re victimización.

“Para lograr el bienestar social, la educación del pueblo tiene que ir acompañada de una buena salud mental para crear una sociedad estable y balanceada que sea útil para el logro de un mundo como el que aspiramos a vivir”, reiteró Mojica.

Para recibir los servicios de CAVIC-May, las víctimas deben ser residentes de los municipios de Aguada, Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo, Guánica, Guayanilla, Hormigueros, Isabela, Juana Díaz, Lajas, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Moca, Peñuelas, Ponce, Rincón, Sábana Grande, San Germán, San Sebastián, Santa Isabel, Villalba y Yauco.

En el Centro se ofrecerán talleres y orientaciones a las participantes, grupos de apoyo dirigidos a las poblaciones de mujeres víctimas de violencia doméstica y jóvenes víctimas de crimen. Además, se integrará una actividad de impacto comunitario, en colaboración con agencias asociadas a la salud, para brindar información acerca de la salud física y mental.

“Este centro adelantará la misión de nuestro recinto y simultáneamente fortalecerá los acuerdos con el Municipio Autónomo de Mayagüez y su alcalde, José Guillermo Rodríguez”, sostuvo Mojica.