“Muy buenas alternativas” para el futuro del Zoo de Puerto Rico

“Muy buenas alternativas” para el futuro del Zoo de Puerto RicoEn la primera visita de la gobernadora Wanda Vázquez Garced al Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero en Mayagüez esta mostro una cierta disposición de apertura, al reconocerlo como un “activo educativo y científico para el municipio y para Puerto Rico”. Sin embargo, al igual que su predecesor anticipó que evalúa todos los escenarios.

“Agradezco a la gobernadora por su visita a la ciudad y la apertura de su gobierno de atender las necesidades que por años han sido desatendidas”, sostuvo el alcalde José Guillermo Rodríguez quien habló con la mandataria “de la importancia del zoológico” para la ciudad que administra.

La primera valoración de la funcionaria después de un recorrido por el lugar fue “el buen estado en que se encuentran los animales y cuán adelantados están los trabajos de mantenimiento que se están realizando” en la instalación. Fueron los empleados del Programa de Parques Nacionales y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), así como un grupo de voluntarios los que han trabajado en ello.

Le pide a FEMA que entregue los chavos

A tres años del paso del devastador huracán María, la ejecutiva urgió a la Agencia federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) “que entregue los fondos solicitados para reparar los daños” ocasionados por el temporal, el 20 de setiembre de 2017.

Contrario a la actitud de total rechazo a los planes de expansión y de manejo colaborativo propuestos por la administración municipal a su antecesor, la primera ejecutiva reconoció que puede haber “muy buenas alternativas para el futuro de esta instalación y sus habitantes”, aunque anticipó que “seguirá evaluando el bienestar de toda especie que aún permanece en el mismo”.

También evaluará “el progreso de los trabajos de restauración, la condición de los animales y las estrategias para mejorar su calidad de vida”.

El zoológico, que se nutre de fondos propios generados principalmente a través del cobro de la entrada, ha perdido todos sus ingresos tras el cierre de la instalación después de María.

Actualmente el zoológico alberga unos 280 animales de diferentes especies incluyendo un elefante, hipopótamos, leones, rinocerontes, camellos, chimpancés, lémures de Madagascar, parlotea, pumas, oso perezoso, caimanes, serpientes, ocelote, coatí; reptiles como el tegu, aves como el águila calva de Norte América, cotorra de Puerto Rico, varias especies de búhos, y un canguro de Australia.

“Muy buenas alternativas” para el futuro del Zoo de Puerto RicoEl secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, confesó que desde que se transfirió el zoológico al DRNA en el 2019, su prioridad ha sido “el mantenimiento y cuidado a los animales y tener los alimentos necesarios para su dieta”.

En cuanto a los trabajos de mantenimiento admitió que se han concentrado “en conservar en buen estado los caminos y las exhibiciones de cada uno de los animales”.

La batalla en defensa del Zoo como centro de investigación científica y turística

El alcalde Rodríguez ha dado una intensa batalla, en y fuera de los tribunales, por la reapertura y permanencia de la instalación científico cultural fundada por el herpetólogo y zoólogo Juan A. Rivero como un laboratorio biológico, en el año 1954.

La más reciente lucha enfrentó al ejecutivo municipal y al dimitente Ricardo Rosselló y su esposa Beatriz por el traslado de la elefanta Mundi, mascota del zoo, a un supuesto santuario de elefantes en los Estados Unidos. Firmaron un contrato con Carol Buckley, una activista de cuestionada reputación, y le regalaron la elefanta que ha vivido treinta y dos de sus treinta y ocho años en Mayagüez.

La primera pareja urdió una campaña de descrédito contra la instalación en un intento por deshacerse de los animales del zoológico y convertirlo en un jardín botánico.

Mundi se queda en su casa

El reclamo mayagüezano por la reapertura del zoológico y a favor de la permanencia de Mundi, y el resto de los animales, logró que se cancelara el contrato firmado en secreto.

La perjudicada demandó al gobierno de Puerto Rico por daño irreparable y pérdida económica tras la cancelación “unilateral e injustificada” del contrato. La jueza Lauracelis Roques Arroyo desestimó la demanda porque Buckley “no pudo probar que existía un daño irreparable”.

Manejo colaborativo a través del Fideicomiso

“Muy buenas alternativas” para el futuro del Zoo de Puerto RicoOtra lucha municipal en los tribunales reclamaba al Estado el reconocimiento de un Fideicomiso para la Administración y Operación del Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero creado en el 2016, y reconocido por el entonces secretario del DRNA, Ramón Orta.

El acuerdo transfería las operaciones del parque zoológico a un grupo compuesto por representantes del gobierno central, del municipio de Mayagüez, personal del Colegio de Mayagüez y representantes del interés público. Ricardo Rosselló no lo reconoció.

Una demanda incoada por el Fideicomiso, a esos efectos, fue desestimada por la jueza Mónica Alpi Figueroa quien resolvió que el traspaso de la titularidad del zoológico a un Fideicomiso era contrario a la ley y ordenó la desestimación de la totalidad de la demanda.

El gerente del Departamento de Desarrollo Económico de Mayagüez, Samuel González recordó que la decisión de la jueza se basó en la ley que creó la Compañía de Parques Nacionales que establecía que los parques nacionales eran intransferibles. Sin embargo, en agosto de 2018 se aprobó la Ley 171 que pasó el Programa de Parques Nacionales al DRNA. “Dicha ley enmienda la anterior y permite la trasferencia de los terrenos.

“Si ellos (el gobierno de Ricardo Rosselló) hubiesen tenido la voluntad pudieron haber hecho un fideicomiso nuevo y aprobar la transferencia, pero eso no pasó”.

Según el exdirector del Programa de Parques Nacionales la primera visita de Vázquez Garced a la instalación no produjo “una afirmación de compromiso real con el Zoológico. Así lo veo yo”.