Estudian en el RUM la vaca pelona boricua

Estudian en el RUM la vaca pelona boricuaEl Centro de Investigación de Reproducción Animal Tropical (CIRAT) pondrá en marcha una idea gestada por un grupo de investigadores multidisciplinarios del Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA), para estudiar la genética del ganado tropical y mejorar las razas.

“El propósito es hacer investigación en la reproducción animal y así continuar estudiando el ganado tropical. En particular, la vaca pelona puertorriqueña, que es más tolerante al calor y, por consecuencia, se afecta menos su producción bajo altas temperaturas”, indicó la doctora Verónica M. Negrón Pérez, investigadora principal del Centro.

La iniciativa promueve el establecimiento de la mutación de pelo corto en las vacas lecheras, holstein pelona o holstein slick, a través de las vaquerías en Puerto Rico, como estrategia de adaptación para estimular la producción lechera en un clima cálido.

“Buscamos promover la investigación de este grupo de animales para documentar la productividad de las pelonas relativo a las holsteins silvestres”, apuntó.

El Centro proveerá́ la distribución de material genético de animales Senepol provenientes de la Finca Montaña de renombre nacional e internacional. Más adelante, también ofrecerá́ servicios para productores de la empresa de pequeños rumiantes.

“Una de las fortalezas del proyecto es que cuenta con un equipo multidisciplinario con personal docente de casi todas las especialidades: genética, fisiología, nutrición y reproducción tanto en ganado de leche como de carne. Además de ser un equipo completo, para hacer el Centro funcional, contamos con el apoyo del Departamento Agricultura”, destacó Negrón Pérez.

Estudian en el RUM la vaca pelona boricuaEl laboratorio, adscrito a la Estación Experimental Agrícola del Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), servirá de centro de investigación científica y espacio de enseñanza, aprendizaje y práctica para los estudiantes de las Ciencias Agrícolas en Puerto Rico, según un comunicado de prensa emitido por el RUM.

Departamento de Agricultura subvenciona centro de investigación

Para desarrollar el centro de investigación el recinto recibió una subvención de $750 mil del Departamento de Agricultura de Puerto Rico.

El agrónomo Carlos Flores Ortega, secretario de Agricultura, indicó que el Departamento acogió la propuesta gestada por un grupo de investigadores multidisciplinarios del CCA, ya que “el resultado principal va a ser que nuestros ganaderos puedan tener razas mejoradas genéticamente donde tengan menos costos de producción, animales más fuertes, que den más rendimiento y estén adaptados al trópico”.

“Esto es una clara muestra de la integración de la ciencia y tecnología con el desarrollo económico que tanta falta nos hace para que Puerto Rico progrese de forma segura y sostenida”, acotó

Se espera que una vez el centro esté listo y en funciones pueda recibir grupos de estudiantes del RUM y otros recintos para hacer demostraciones de reproducción asistida en la ganadería. También promoverá la genética de los animales élite de la UPR, y ayudará a los ganaderos.

Al ser parte del recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico, también cumple un propósito educativo, “ya que entre profesores y estudiantes es que se llevan a cabo las investigaciones”, reiteró Negrón Pérez, especialista en reproducción y embriología en bovinos en la Estación Experimental Agrícola (EEA), en Gurabo.

Aunque “el arranque de este gran proyecto” se logra con el apoyo económico que recibe del Departamento de Agricultura, “el CIRAT beneficiará a la comunidad académica y a la industria ganadera, lo que también aportará a la economía”, subrayó la académica.

Estudian en el RUM la vaca pelona boricuaAdemás de Negrón Pérez, en el proyecto participan los doctores Esbal Jiménez Cabán, investigador en reproducción, y Melvin Pagán, investigador de genética molecular bovina, ambos del EEA. Del Servicios de Extensión Agrícola (SEA) y del CCA, se integran los doctores Jaime Curbelo y Guillermo Ortiz, especialistas en ganado lechero, así como el doctor Aníbal II Ruiz Lugo, decano auxiliar del SEA.

El proyecto incluye remodelar las instalaciones de la vaquería de Gurabo, diseñadas por el arquitecto Henry Klumb, y utilizarlas para el CIRAT, maximizando el uso del espacio. Estas estructuras fueron denominadas como edificio histórico hace unos años, “por lo que su nueva utilización destacaría y brindaría mantenimiento para honrarlas como patrimonio puertorriqueño”.

El presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock sostuvo que el proyecto tiene un impacto transcendental ya que se desarrolla “en el contexto de los retos globales como es el calentamiento global y la crisis alimentaria, los cuales beneficia”.

“Se trata de un proyecto competitivo y de gran alcance que generará múltiples beneficios para nuestro pueblo y la región del Caribe. Entre las áreas beneficiadas se encuentran la academia, la investigación científica, la economía y la agricultura”, recalcó Haddock.

El doctor Agustín Rullán Toro recordó que el RUM es el hogar histórico de la capacitación y profesionalización de las ciencias agrícolas y su facultad más antigua.

“La relevancia de estos hallazgos, impactará la ganadería local y servirá de laboratorio para nuestros estudiantes, lo que ubica, una vez más, al Colegio de Mayagüez a la vanguardia en la investigación”, concluyó Rullán Toro, rector del RUM.