El puerto de Mayagüez: parte del andamiaje de desarrollo económico del oeste

El puerto de Mayagüez: parte del andamiaje de desarrollo económico del oesteAntes de que termine el mes de agosto, Mayagüez tendrá un puerto con un calado de 30 pies de profundidad, lo que significa que podrá recibir barcos cruceros y de carga, y generar suficiente capital para solventar la economía propia, y la de la región oeste de Puerto Rico.

Por lo menos a eso apuesta la comisionada residente Jenniffer González quien se atribuye haber conseguido que el Congreso de los Estados Unidos asignara fondos federales a Puerto Rico, para atender proyectos de infraestructura, entre ellos, el dragado del puerto de Mayagüez.

“¿Por qué este dragado es importante?”, se preguntó retóricamente. “Por la actividad económica que se puede dar aquí”, acotó González quien viajó a la Sultana del oeste para hacer un recorrido por mar y dar inicio a los trabajos de extracción de unas 115 mil yardas cúbicas de arena y sedimentos depositados en el suelo marino, que ha reducido la profundidad del canal, impidiendo la entrada de barcos de calado profundo.

Segó documentos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés), la última vez que se hizo un dragado en el puerto de Mayagüez fue en el año 1987.

El ingeniero Jorge Ramos, gerente de Desarrollo Urbano Municipal destacó que los trabajos que realiza el personal del USACE es lo que se conoce como “un dragado de mantenimiento”. Los desperdicios extraídos serán depositados a unas seis millas náuticas del muelle. Documentos del propio Cuerpo de Ingenieros recomiendan un dragado cada siete años.

Se estima que el coste del dragado es de $1.63 millones “porque se realiza como una orden de cambio al dragado del puerto de Arecibo. Si fuera un proyecto solo, serían varios millones adicionales”, explicó Ramos.

Estudios de impacto ambiental no registran contaminación en la bahía

El comandante J. Kelly, a cargo de la operación, aseguró que las evaluaciones ambientales requeridas para ejecutar estas funciones no detectaron presencia de contaminantes, a pesar de las descargas que durante años se hicieron allí desde las atuneras StarKist Caribe y Bumble Bee, entre otras industrias cercanas al puerto.

Unos 40 soldados del USACE trabajan en el operativo en turnos de 12 horas al día. “Diariamente se realizan gráficas de la profundidad actual versus la profundidad antes del dragado”, añadió Ramos.

“Si tienes un muelle que no tiene un calado profundo eso impide que barcos de mayor tamaño puedan entrar aquí. Y eso opera tanto para cruceros como para barcos de carga. Mayagüez tiene todos los elementos de ser una gran ciudad, que ya lo es, de que haya desarrollo económico en el área del turismo, pero también en áreas de transportación logística y manufactura”, insistió la legisladora federal.

De hecho, el alcalde José Guillermo Rodríguez hizo la petición del dragado desde 1993, cuando asumió el cargo por primera vez. Sin embargo, el Estado había hecho caso omiso a sus reclamos a pesar de la importancia histórica de dicho puerto.

Luego de múltiples gestiones municipales a nivel federal, junto a la comisionada residente, el dragado del puerto ha comenzado y se demorará menos tiempo del estimado.

El puerto de Mayagüez: parte del andamiaje de desarrollo económico del oeste“Que ese puerto sea de beneficio según planificado para la gente de Mayagüez”, sentenció el vicealcalde Heriberto Acevedo. “Que aparte de desarrollo económico, en caso de desastres, los gobiernos tienen que tener sistemas alternos de subsistencia, y esa es otra importancia colateral al impacto económico que significa el dragado de este puerto”.

El funcionario municipal recordó que tras el colapso de los puertos de San Juan y el área metropolitana, tras el paso del huracán María, el de Mayagüez pudo haber sido utilizado para el recibo de mercancías y víveres.

Acevedo, en representación del ejecutivo municipal, quien atendía asuntos relacionados a la muerte de su madre, agradeció las gestiones de la comisionada residente.

“Todo el desarrollo de este puerto es parte de una estrategia económica que José Guillermo. Gracias comisionada”, insistió.

70 empleos directos e indirectos y $56 mil en patentes y arbitrios

Según González, el proyecto pagado “100 por ciento con fondos federales” podría producir al municipio de Mayagüez unos $56 mil en pago de patentes y arbitrios y generaría unos 50 empleos directos y unos 20 empleos indirectos.

Actualmente el puerto de Mayagüez alberga las instalaciones de la Guardia Costera y ofrece servicio de abastecimiento de combustible a la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Estas son las operaciones hoy. Yo estoy segura que (Francisco) Nolla (presidente del Puerto Mayagüez Development, Inc.), y el alcalde de Mayagüez van a querer que esas operaciones puedan expandirse, para generar empleos y poner a “la capital del oeste” en mejor posición económica ahora.

Según dijo la semana entrante personal de la Casa Blanca visitará la Isla en un intento por reactivar la industria manufacturera y farmacéutica.

Además, en vista de que la isla tiene la capacidad de ser un HUB, un centro neurálgico en torno al cual se concentra y se mueve un determinado sector, en este caso de carga aérea “podemos mover carga directa, no solo de América Latina sino también a los Estados Unidos y el mundo”.

“Eso lo que significa es que los aeropuertos internacionales van a poder crear Hubs de industrias farmacéuticas, otro de los proyectos que estamos trabajando. El muelle de Mayagüez es parte de ese andamiaje de desarrollo económico que queremos para el oeste”, subrayó González.

Hace varios años la administración municipal de Mayagüez y la Comisión de los Puertos de Mayagüez, que administra las instalaciones portuarias como una especie de Alianza Público Privada (APP), otorgaron el contrato de operación de su puerto a la empresa PMD, que se comprometía a hacer una inversión de $8 millones para mejorar la infraestructura de los muelles y el terminal de pasajeros.

El puerto de Mayagüez: parte del andamiaje de desarrollo económico del oesteEn diciembre de 2019 la corporación PMD culminó los trabajos de ampliación y remodelación de la sala de espera del terminal del puerto Sila María Calderón, con una inversión de cerca de $300 mil.

La remodelación del puerto es parte de lo que el alcalde Rodríguez y los directivos de PMD reconocen que hay que hacer, “para reforzar el desarrollo económico y turístico del mismo”. La segunda fase que debía comenzar en enero de este año, se ha retrasado debido a los terremotos y la pandemia del CoVid-19.

El contrato, con vigencia de 30 años, obliga al operador a mercadear con líneas de cruceros, la inclusión del puerto de Mayagüez, “como un puerto de escala en el Caribe”. Se estima que unos 40 barcos cruceros que transitan por el canal de La Mona podrían estar interesados en recalar en la Ciudad de las aguas puras.

No obstante, Nolla advirtió que la llegada de barcos cruceros demorará unos “dos años”.

Tras el dragado del puerto se pondrán en marcha todas las gestiones para lograr que el puerto pueda funcionar como otrora.

Importancia histórica del Puerto

Los historiadores coinciden en que la bahía natural de Mayagüez fue, desde antes de su fundación como poblado, determinante en su desarrollo. En 1754, seis años antes de ser oficialmente un poblado, la bahía de Mayagüez ya aparecía identificada en la cartografía de la época “con nombre propio”.

De 1813 a 1827 el Puerto de Mayagüez se convirtió en el de mayor exportación hacia el mercado internacional en todo Puerto Rico.

La apertura de las atuneras Bumble Bee y StarKist Caribe a mediados de los años 60 le dio un segundo aire al puerto mayagüezano. La operación atunera generaba unos 300 empleos y allegaba unos $800 mil en nómina con el procesamiento y exportación de atún hacia el mercado de los Estados Unidos.