Estudio 353: ancestralidad a través del tambor

Estudio 353: ancestralidad a través del tamborPara atender la necesidad de conectar con la ancestralidad a través del tambor y dar continuidad a su constante búsqueda de medios para sostener con vida la cultura afro puertorriqueña, y la bomba mayagüezana, la gestora cultural, cantante, bailadora y escritora Jamienette Pérez Mercado abre las puertas de su casa cultural: Estudio 353.

“Podrán quitarnos lo que sea, pero jamás nuestra esencia, legado y cultura puertorriqueña. Mientras pueda gozar del sol y la luna, y un solo ser se interese por su historia, habrá bomba, arte y educación en mi Mayagüez”, sostiene la cantautora que se lanza a la aventura empresarial en medio de la pandemia que ha causado la muerte de sobre 600 personas en Puerto Rico y más de seis millones en todo el mundo.

Jamienette confiesa que las limitaciones que ha impuesto el Estado para controlar la transmisión de la mortal enfermedad, y la prohibición de reuniones físicas para crear o dar continuidad a sus trabajos, ha mermado sus ingresos y los de otros gestores y artistas.

Estudio 353: ancestralidad a través del tambor“No todos contamos con la tecnología e ingresos para sostener nuestro arte en las redes sociales. Muchos de nosotros auto gestionamos todos nuestros proyectos, desde la idea, desarrollo, libreto, edición, producción, ensayo, promoción, mercadeo y presentación. Cada vez es más retante subsistir con el arte”, resalta la artista que se ha visto obligada a simplificar la producción creativa y contar con menos personal.

“Pero nuestra pasión y amor por lo que hacemos, es lo que nos mueve”, subrayó.

El Estudio 353 “es un negocio privado, independiente y autogestionado por mí, en el que he utilizado mis ahorros personales para llevarlo a cabo”, sostuvo la ahora empresaria a mayaguezsabeamango.com.

“Es todo un experimento en el que prácticamente me sumerjo para comprender el mundo de los negocios y ampliar mis capacidades administrativas. Prácticamente es continuar lo que hacía antes, pero con la responsabilidad de administrar una estructura física, coordinar calendario, promover el espacio, identificar lazos colaborativos, etc.”, añadió.

Según la también maestra, en medio de un confinamiento parcial que prohíbe las reuniones multitudinarias, los espectáculos músico teatrales, con los teatros y las plazas cerradas a los artistas por el CoVid 19, ella aporta “una pequeña ermita para compartir, ya sea en modo presencial o virtual, saberes de nuestra bomba puertorriqueña, entre otras ramificaciones de las artes y la cultura”.

Además, el proyecto busca “sostener parte de mi ingreso como educadora, pero también sostiene la responsabilidad de mantener con vida el legado ancestral de nuestra música tradicional autóctona”, reiteró.

Para la también directora de la agrupación femenina experimental e independiente, Las ChamaKas del Buleo y miembro activo del grupo La Raíz Bomba Mayagüezana, la bomba es “la herencia ancestral a través de nuestra música tradicional autóctona, en especial, aquella que abraza el tambor, la maraca, el cuá, el canto y el baile atávico”.

La oferta

La casa cultural Estudio 353 cuenta con una sala principal cuya misión es “mantener vivaz al tambor de bomba puertorriqueña”. El escenario está disponible para talleres de baile, canto, percusión y arte en general.

El lugar, insistió, posee un espacio “íntimo y mágico” de entretenimiento individual y/o social que acoge el folklor y las artes en todas sus manifestaciones.

Estudio 353: ancestralidad a través del tambor“Le llamo espacio íntimo y mágico porque además de ser uno pequeño, lo estoy preparando visualmente para que los visitantes tengan una experiencia en el que desde su entrada a la sala, puedan sentir una vibra positiva; puedan sentir que están en un lugar seguro en el que recibirán atención personalizada, y en el caso de quien use el espacio para celebrar sus propios proyectos, puedan ofrendar arte, música, teatro y más con mayor entusiasmo e inspiración”, explicó.

La gestora asegura que el nuevo espacio está habilitado para: pequeños ensayos, sesiones fotográficas, exhibiciones, lecturas, cuentos, declamaciones, juegos, veladas, talleres virtuales, pequeñas reuniones, meditaciones guiadas, sala “Pop up” para artesanías, clases individuales y grupales con cupo mínimo de ocho personas.

“En fin, un santuario rentable que aporte al esparcimiento de sus visitantes, fuera de su reinante realidad y novel cotidianidad”, acotó.

El espacio, dice, pretende ser rentable para quienes también necesitan de un lugar para celebrar sus talleres, ensayos, conciertos virtuales, experimentos, presentaciones y/o exhibiciones de arte.

Sostuvo que su propuesta está sujeta a las recomendaciones del Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ante la pandemia del CoVid 19 u otra enfermedad viral.

Su trayectoria artística

A Pérez se le reconoce una larga trayectoria de trabajo cultural en defensa de la mujer, la negritud y el género de la bomba. Es la gestora intelectual de innumerables propuestas culturales, entre ellas: Carimbo en mi Piel, un trabajo que integra bomba, poesía y teatro; Bomba Ambiental, para fomentar el reciclaje, Ofrenda Ancestral, un tributo floral a nuestros ancestros, EXPO Enaguas en la Bomba Puertorriqueña, ROPAJES: Volantes de lujo en la Bomba Puertorriqueña, entre otros.

Además, tiene un respetable portafolio de presentaciones artísticas, en y fuera de Puerto Rico, y su trabajo ha sido galardonado por organizaciones de Nueva York, Rincón y su natal Mayagüez.

La apertura virtual

Para la apertura oficial del espacio cultural, el próximo 3 de octubre, se ha trabajado en la producción de un acto virtual que será emitido por Facebook.

Estudio 353 es un espacio inclusivo que no discrimina por razón de edad, raza, color, sexo, origen social o nacional, condición social, afiliación política, ideas políticas o religiosas.

El estudio ubica en la calle San Vicente #4 oeste de Mayagüez pueblo, en el espacio que antes ocupó la Galería Betances. Sus horarios de operación para talleres serán de lunes a viernes 6:00pm a 9:00pm | sábados 9:00am a 3:00pm. Sujeto al calendario promocional.

Para mayor información y reservaciones de sala, comuníquese al 787-458-1993 o escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Sígales en las plataformas Facebook e Instagram.

Estudio 353: ancestralidad a través del tambor