Un premio en forma de parque en apoyo a la niñez

Un premio en forma de parque en apoyo a la niñez La inauguración de un parque pasivo para niños y niñas, en terrenos aledaños al Parque de los Próceres de Mayagüez queda como testimonio del premio otorgado a la ciudad por los programas de apoyo a la niñez temprana, las colaboraciones con organizaciones no gubernamentales para asegurar la prevención, y la promoción de servicios diversos en bienestar del desarrollo de la niñez.

Esos esfuerzos le valieron a la Sultana del Oeste el título de Ciudad Amiga de la Niñez 2019 premio que otorga, por primera vez, la organización Fondos Unidos de Puerto Rico guiados por el modelo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef, en otros países.

“Hoy no tenemos niños ante la pandemia y esperamos pronto poder abrir todos los espacios de disfrute familiar. La pandemia nos tiene limitados, pero no paramos de trabajar para tener todo listo cuando así se pueda”, sostuvo el ejecutivo municipal José Guillermo Rodríguez en una comunicación conjunta con el presidente de Fondos Unidos, Samuel González, al inaugurar la instalación.

Según el laudo, la administración municipal recibió el premio “por la atención, prioridad de inversión que realiza por la niñez, como principal concesionario del Programa Head Start, su Programa de Becas, actividades como la Feria del Niño, las escuelas de Bellas Artes, deportivas y otros programas, que fortalecen su desarrollo de su futuro que nuestros niños representan”.

“Para el Municipio de Mayagüez es un honor añadir un parque educativo que será de beneficio y alegría para nuestros niños y sus familias”, reiteró Rodríguez en un comunicado de prensa.

El propósito

Un premio en forma de parque en apoyo a la niñez Luego de un proceso de evaluación y de una convocatoria a los 78 municipios, Mayagüez, Carolina y Culebra resultaron ganadores de la distinción.

El jurado, compuesto por un grupo de expertos en las áreas de salud, educación, desarrollo comunitario y protección de los derechos de los niños, evaluaron las candidaturas sometidas por los municipios y les otorgaron puntos en las categorías de: mecanismos y recursos internos destinados al tema de la niñez; acuerdos multisectoriales para trabajar temas relacionados a la niñez temprana; indicadores socioeconómicos relacionados a la niñez y la valoración de acciones para fomentar el progreso en calidad de vida, al desarrollo óptimo a la plena participación y el derecho a la protección.

Mayagüez fue el municipio ganador en su categoría “promoviendo y estableciendo colaboraciones con organizaciones no gubernamentales asegurando la prevención y promoviendo los programas de apoyo a la niñez temprana”.

“Hoy reconocemos y queda demostrado el compromiso con el desarrollo óptimo de la niñez temprana, nuestra capacidad y liderato para promover servicios, colaboraciones y oportunidades para adelantar el desarrollo de la niñez en edad temprana”, declaró González.

Rodríguez, por su parte, dijo sentirse “honrado” de recibir la distinción en representación de todas y todos los mayagüezanos. “Para el Municipio Autónomo de Mayagüez es un orgullo demostrar nuestro compromiso, dedicación continua y resultados, al tener siempre como norte en las estrategias programáticas, beneficios completos para nuestros niños y familias que son nuestro futuro como pueblo”.

“Felicitamos al municipio ganador porque con esta exposición demostraron el compromiso que tienen con los niños de Puerto Rico. Les exhortamos a que continúen promoviendo los derechos de la niñez en edad temprana y emprendiendo proyectos e iniciativas relacionadas”, concluyó González.