Hay que reconstruir pensando en el día después de un terremoto

Hay que reconstruir pensando en el día después de un terremotoEl director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) Víctor Huérfano Moreno advirtió que el gobierno no debe limitarse a reconstruir los edificios que derribó o daño el enjambre de terremotos, que se intensificó a partir del 7 de enero de este año 2020, particularmente en el suroeste del país, e hizo un llamado a estar preparados, no solo antes y durante la emergencia, si no después del temblor.

“Creo que nos debe llevar a reflexionar a que la próxima ocasión que nos toque vivir, no debería pasar por lo mismo de esa espera de seis meses para demoler las casas que se dañaron, hay que reparar y mejorar”, sostuvo el doctor Huérfano Moreno quien hará un recuento histórico de la Red y sus expectativas para el futuro en la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia-División del Caribe, los días 23 y 24 de octubre de forma virtual y donde se le hace un reconocimiento a la Red.

Insistió en que “no podemos limitarnos a reconstruir, tenemos que mejorar. Si tenemos una población preparada, un gobierno listo, no deberíamos tener que vivir esta situación. Una emergencia nos enseña que no es solamente prepararnos para el antes y el durante, también debemos prepararnos para el después”, reflexionó sobre lo acontecido en Guánica y el área sur.

El más dañino del siglo

El sismo de magnitud 6,4 que sacudió la costa sur de la isla el 7 de enero pasado es, probablemente, el más dañino en más un siglo. Las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) muestran pérdidas económicas potenciales mayores a 100 millones de dólares. La agencia también estima que más de 400.000 personas sintieron fuertes o muy fuertes temblores. cientos quedaron sin hogar y vivieron meses en refugios oficiales y orgánicos. La mayoría todavía espera por ayudas para atajar las pérdidas económicas y emocionales.

Al menos 29 terremotos de magnitud 4,0 o más se han producido desde el 28 de diciembre de 2019, incluido el sismo principal de 6,4 el 7 de enero. Cientos de terremotos más pequeños también han sacudido la región durante este período de tiempo.

Hay que reconstruir pensando en el día después de un terremotoPuerto Rico está entre dos placas tectónicas dominada por las placas de América del Norte y del Caribe.

Conocimiento y preparación

La intensa secuencia sísmica ocurrida en la isla durante este año, según el experto, “valida la importancia de la información y de la preparación”.

“De esta experiencia que nos tocó vivir en el 2020, creo que tenemos que aprender para que nuestros hijos y nietos no tengan que pasar por lo mismo que ya vivieron generaciones pasadas en el 1918. Hay similitudes entre las dos experiencias, con mucho daño a infraestructura, situaciones sociales, incertidumbre, problemas emocionales, una pandemia”, explicó.

El terremoto de San Fermín

Hace 102 años, el 11 de octubre de 1918, a eso de las diez y 14 de la mañana, la isla de Puerto Rico fue sacudida por un intenso terremoto. Si bien es cierto que el temblor se sintió en toda la Isla, los daños fueron mayores en el noroeste de Puerto Rico, especialmente, en Aguadilla y Mayagüez. En la Sultana del Oeste, dicen los testigos de la época, la población se lanzó a la calle despavorida ante el temor de ser sepultados en sus casas y edificios de trabajo.

El devastador terremoto de San Fermín destruyó 700 casas de mampostería; más de mil casas de madera y unas 116 personas perdieron la vida. Los daños fueron estimados en unos cuatro millones de dólares.

“La historia se está repitiendo, los temblores, la pandemia, hasta la situación vivida”, reiteró el científico.

Honran y celebran a la Red Sísmica por su trabajo comunitario

Por cierto, la junta directiva de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia-División del Caribe (AAAS-CD por sus siglas en inglés) que apoya el desarrollo de las ciencias, ingeniería e innovación en el entorno caribeño, decidió por unanimidad “honrar y celebrar” a la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), por su compromiso con la comunidad, en el marco de la conferencia Beyond Resilience: Building a Strong Caribbean.

La presidenta de la AAAS-CD, la doctora Filipa Godoy Vitorino sostuvo que “esta dedicatoria es muy representativa, en este año que las comunidades en el mundo han pasado por gran dificultad, especialmente Puerto Rico, luego de los eventos sísmicos que coinciden con el décimo aniversario del devastador sismo de Haití”.

Godoy Vitorino destacó que la Red Sísmica “es una entidad confiable para obtener información y liderazgo, y como la mayoría de las entidades públicas está luchando, sin embargo, nunca le ha fallado al pueblo de Puerto Rico, al ser una de las instituciones de más impacto y más resilientes de la región”, indicó en una misiva desvelada por el RUM.

“Para el personal de la Red es una buena noticia que valida el mejor esfuerzo que hacemos, ya que estamos muy dedicados al trabajo que nos han encomendado y nosotros nos debemos a la isla. Nuestra razón de ser es que la población esté bien preparada y hacemos todo lo posible para lograr la resiliencia de la isla”, indicó Huérfano Moreno, quien labora en la entidad desde 1991 y comenzó a dirigirla en el 2010, luego de ser director asociado desde el 2004.

Christa von Hillebrandt Andrade: compromiso con la población

El director reconoce que el trabajo comunitario de la Red, por el que hoy se le distingue, lo inició su otrora directora, la profesora Christa von Hillebrandt Andrade, quien ahora dirige el Programa de Tsunami del Caribe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

“Una enseñanza que aprendí de Christa, es que el punto que hace la diferencia de la Red Sísmica de Puerto Rico, con relación a otras entidades similares en otros países, es el compromiso con la población. No nos limitamos a la parte científica y puramente técnica, sino que desde la época en la que Christa era directora nos hemos ido moviendo a compartir el conocimiento con la ciudadanía. El trabajo técnico o científico usualmente se queda en el laboratorio, así que lo que hacemos tiene que ser con miras a que la gente se prepare. Eso es lo que pretendemos, minimizar daños, salvar vidas y mejorar el nivel de vida”, puntualizó el científico.

Hay que reconstruir pensando en el día después de un terremotoDestacó que el trabajo en equipo y el compromiso de cada uno de los recursos humanos que laboran allí, hacen posible la trayectoria de desarrollo de la entidad, “cuya misión es detectar, procesar e investigar la actividad sísmica de la región de Puerto Rico e informar oportunamente los resultados para fines de seguridad pública, educación, ingeniería e investigación científica”.

Según dice, la Red es un proyecto “bonito y útil”, no solo para el Colegio de Mayagüez, sino que trasciende a Puerto Rico, el Caribe y a nivel de Estados Unidos. “Hace poco tuve la oportunidad de ofrecer una ponencia en el Congreso y me di cuenta de que hasta allá nos conocen. También en las altas esferas de la NOAA, se reconoce el trabajo de Christa”, explicó.

“Eso nos ubica, no solo en el oeste y dentro del Recinto, sino que a nivel nacional; la Red tiene un reconocimiento grande que también podríamos decir a nivel mundial, porque hemos sido parte del Programa de Tsunamis de la UNESCO, y la doctora Vancore, es nuestra delegada a nivel caribeño, dentro del Programa de Naciones Unidas, así que se reconoce esa aportación de la Red Sísmica, no solo a nivel regional, sino a nivel mundial”, reiteró.

Orgullo colegial

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) está adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y opera 24 horas, los siete días de la semana. Cuenta con una plantilla laboral de 24 empleados no docentes, dos profesores a tiempo completo, y uno a tiempo parcial, así como 14 estudiantes

El presidente de la UPR, doctor Jorge Haddock dijo que el doctor Huérfano Moreno y su equipo de trabajo “han hecho historia con su trabajo, con el cual promueven una sociedad resiliente y capaz de enfrentar cualquier reto”.

“Ni huracanes, ni pandemia, ni terremotos, nada ha detenido el férreo compromiso de los que laboran en la Red Sísmica”, sostuvo el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, para quien el reconocimiento de la AAAS-CD, “valida años de trabajo constante y el rol principal que tiene la Red en la isla y a nivel mundial. ¡Enhorabuena!”, concluyó.