Podrían cerrar negocios y oficinas que no cumplan con el protocolo de CoVid-19

Establecimientos de comida rápida, tiendas por departamentos, supermercados, dependencias gubernamentales, compañías de ambulancia, recintos académicos, tiendas al detal y la banca comercial, han sido intervenidos e investigados por incumplimiento del protocolo para el manejo del CoVid-19 en Mayagüez.

La oficina del Sistema de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SICRC) CoVid-19 de Mayagüez, que ahora tiene la facultad de investigar, no solo a personas con CoVid-19, sino a patronos públicos y privados confirma que los incumplimientos se han producido “en el sector privado”, según la epidemióloga municipal, Yadira Guilloty.

Confidencias apuntan el incumplimiento

Según dijo, el protocolo dispone que tan pronto se tiene conocimiento por “confidencias” de algún caso positivo, o de incumplimiento se inicia “de inmediato” una investigación.

“Se hace una evaluación epidemiológica y se establece un plan de acción que puede incluir: realizar una desinfección certificada e identificación de los contactos directos y familiares, además de notificar al Departamento de Salud, y hasta el cierre de operaciones, si así se determina, luego de realizar la evaluación epidemiológica correspondiente”, explicó Guilloty, quien asegura que sus intervenciones o investigaciones han sido por incumplimiento “o para asegurarnos que se han cumplido los protocolos y guías”.

Un equipo de 20 personas es responsable de hacer cumplir el protocolo del CoVid-19 en la ciudad. Para ello cuentan con monitoreo desde la oficina y desde la calle.

La finalidad de las investigaciones e investigaciones, de acuerdo a la especialista es “tratar de contener las cadenas de transmisión, reducir los contagios y atender esta emergencia de salud pública”.

La evolución de la pandemia

Desde que comenzó el proyecto del SICRC, el pasado 2 de septiembre, se han recibido alrededor de 606 llamadas, y se han hecho 479 entrevistas, tanto iniciales como de seguimiento.

Según dice, diariamente se reciben múltiples llamadas para orientación, confidencias de incumplimiento, notificación de casos o contactos de CoVid-19, y para referidos de pruebas moleculares y serológicas. “En nuestra primera participación de impacto comunitario se impactaron cerca de 120 familias”, dijo la especialista.

Próximamente, si hay una extensión de la propuesta, “se añadirán servicios médicos y psicológicos”.

Los datos

Más de la mitad de los casos que maneja el Sistema de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SICRC) CoVid-19 de Mayagüez son de mujeres. La distribución por edad destaca, que en los casos confirmados, el mayor contagio lo acumula la población de 40 a 49 años, seguido por el grupo de 30 a 39.

El 54% de los casos son mujeres y el 44.6% son hombres. El 73% de todos los casos son asintomáticos. El grupo de diez a 19 años suma un| 12.36%.

Empate con un 13.48% se coloca el grupo de personas de 50 a 59 y de 60 a 69. En la tabla oficial por edad los casos se desglosan así: 0-9 | 3.37%, 20-29 | 11.24%, 30-39 | 15.73%, 40-49 | 21.35%, 50-59 | 13.48%, 60-69 | 13.48%, 70-79 | 3.37%, 80 | 5.62%.

La epidemióloga municipal dijo a mayaguezsabeamango.com que un perfil con características específicas “se estará trabajando más adelante”.

Primer centro de orientación y rastreo

El 23 de marzo de este 2020, a solo días de que se decretara el confinamiento obligatorio de la población por la pandemia, el municipio de Mayagüez se convirtió en uno de los primeros en establecer un centro de orientación, ayuda y rastreo, asignado al Departamento de Emergencias Médicas y la Oficina de Manejo de Emergencias (OMME).

Haga click sobre la imagen para ampliarla.Desde el centro de llamadas que se creó para atender la pandemia, que al día de hoy a cegado la vida de 766 personas y mantiene hospitalizadas a otras 317, se manejaron las llamadas y los servicios de orientación y rastreo de casos, todos los días, de 8:00 am – 4:00 pm.

Mayagüez fue el primer municipio que puso a disposición de sus residentes y empleados municipales cientos de pruebas moleculares, libre de costo, a través de un laboratorio certificado.

“Se estableció el rastreo con las llamadas correspondientes y se mantenía contacto directo con el Departamento de Salud”, desde Emergencias Médicas, recordó el vicealcalde Heriberto Acevedo en una conferencia de prensa.

El manejo del coronavirus

Para evaluar y poder abrir las instalaciones municipales se estableció un comité que trabajó en la inspección, desinfección y entrega de equipos de desinfección. También se orientó sobre el distanciamiento requerido.

“Al día de hoy se continúa con el mismo protocolo” sostuvo Sandra Rojas, gerente de Emergencias Médicas, a cargo del proyecto.

El ejecutivo municipal José Guillermo Rodríguez ordenó la desinfección de las comunidades y que se les orientara sobre las medidas de prevención para evitar o reducir el contagio. Además, se distribuyeron artículos y materiales de desinfección. “Se han realizado varias entregas y se continúa con su distribución”, reiteró Rojas. Gerente de Emergencias Médicas, a cargo del proyecto.

Acevedo reconoce que la epidemióloga Fabiola Cruz, fue responsable de los esfuerzos iniciales del andamiaje municipal de salud pública “para mejorar, reestructurar y ampliar el sistema de rastreo del Municipio, elemento esencial en la batalla contra el letal virus”.

CoVid-19 en Puerto Rico hoy

En Puerto Rico, unas 766 personas han muerto a consecuencia del letal virus. El Departamento de Salud Puerto Rico ha confirmado que en la isla hay unas 57,293 personas contagiadas.

De los 317 hospitalizados por coronavirus, 54 están recluidos en una Unidad de Cuidados Intensivos y 38 están conectados a un respirador artificial. Hay dos menores también están en intensivo y uno de ellos está conectado a un respirador artificial. Hoy los hospitales del país cuentan con 174 camas de intensivo y 798 respiradores artificiales.