Estreno virtual de El Bosque de Maricao en la Biblioteca Juvenil de Mayagüez

Estreno virtual de: El Bosque de Maricao en la Biblioteca Juvenil de MayagüezEl Bosque de Maricao, un documental que ganó un premio EMMY Suncoast en el 2016, realizado por estudiantes de escuelas secundarias de Maricao y San Germán, se emitirá de manera virtual, el sábado 21 de noviembre a las 4:00 p.m. a través de la página de Facebook de la Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM).

“El Bosque de Maricao es un documental que revela información poco conocida, recorriendo e incorporando la huella que los humanos han dejado a través de historias orales, registros arqueológicos y evidencias arquitectónicas”, sostuvo el director de Programas y Enlace Comunitario de la BJM, Valeriano Weyler.

Los estudiantes de la Escuela Secundaria Urbana Superior de Maricao y de la Escuela Agroecológica Laura Mercado de San Germán, fueron los realizadores del audiovisual que dirigió el gestor cultural y cineasta, Tito Otero.

Empeño y alianzas

La casa productora Jiba Films, una sociedad estudiantil de documentales sobre la naturaleza, fundada por la organización sin fin de lucro Cafiesencia, proveyó equipo, capacitación y talleres educativos sobre la naturaleza, historia y comunidad del Bosque Estatal de Maricao, sobre el cual gira la historia.

Estreno virtual de: El Bosque de Maricao en la Biblioteca Juvenil de MayagüezLa alianza con el proyecto JuvenFilm del Departamento de Educación, le permitió a los jóvenes “refinar su aprendizaje, tener acceso a equipo de filmación de calidad y poner en práctica lo aprendido”.

El estreno virtual de El Bosque de Maricao se ha organizado en colaboración con Cafiesencia, para “educar y promover una visión sustentable de la zona cafetalera con el fin de mejorar la calidad de vida de sus comunidades, y desarrollar la justicia social, educacional y ambiental”.

Conversatorio

Tras la proyección del documental la promotora agroecológica y productora del documental Lissette Fas, figura como conferenciante en la actividad en la que también participa Lilly Ortiz, directora de la Escuela Agroecológica de San Germán al momento del rodaje, y moderado por Weyler, un experto en alfabetización audiovisual y mediática.

Estreno virtual de: El Bosque de Maricao en la Biblioteca Juvenil de MayagüezEn la conferencia: El uso del audiovisual como recurso pedagógico “abundará sobre la planificación y estrategias utilizadas en la creación del documental con los jóvenes”. Según Weyler, el conversatorio está pensado para maestros de Artes visuales y Estudios Sociales “que quieran incorporar la alfabetización audiovisual en su planificación curricular y desarrollar el aprendizaje basado en proyectos, a través del cine documental”.

La Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM) es una organización sin fin de lucro dedicada, desde 1992, a la promoción de la lectura y a proveer servicios educativos y culturales para la infancia y juventud del oeste de Puerto Rico. La actividad cuenta con el auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment for the Humanities.

Para más información, puede comunicarse con el director de Programas y Enlace Comunitario, Valeriano Weyler, al 787-669-4323 o a través de Facebook (facebook.com/mayaguez.children.library).

Estreno virtual de: El Bosque de Maricao en la Biblioteca Juvenil de Mayagüez