Encendido navideño de Mayagüez: virtual y recorrido en carro

Encendido navideño de Mayagüez: virtual y recorrido en carro Este año, la decoración navideña del municipio de Mayagüez, una de las inversiones que mayor afluencia de público genera en todo el año, se ha diseñado para disfrutarse desde los automóviles en movimiento.

“No será necesario caminar la plaza para admirarla. Con ello se busca evitar la conglomeración de personas. Debemos, de manera responsable, observar el distanciamiento físico para proteger nuestra salud”, dice en un comunicado de prensa la gerente de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de Mayagüez, Olga López, la también presidenta del comité que organiza el convite navideño del 2020.

Otra variante es, que el 28 de noviembre a partir de las 8:00 p.m., el encendido podrá disfrutarse de manera virtual y en directo, en cualquier parte del mundo, desde la Sala Lucy Boscana del centenario Teatro Yagüez, sin público en la sala.

El encendido será en riguroso directo. Hay segmentos pregrabados en los que se proyectarán imágenes de los encendidos de los últimos diez años.

Celebración navideña en tiempos revueltos

Los huracanes, los terremotos, la pandemia provocada por el letal CoVid-19 y la veda electoral que limita, a la mitad, el presupuesto que se invierte en actividades culturales y artísticas, ha movido a la administración municipal de Mayagüez a ser “discreta” en su tradicional oferta navideña.

Así las cosas, la decoración se ha limitado a la fachada del ayuntamiento y los jardines que circundan la Plaza Colón, en el casco urbano de la ciudad. Por segundo año consecutivo se le ha comisionado a la empresa mayagüezana, Alex Pagán & Co. el desarrollo del concepto, el diseño y la confección de la decoración.

Encendido navideño de Mayagüez: virtual y recorrido en carro Según el presidente de la compañía el proyecto ha creado unos 80 empleos directos. “El impacto de la inversión que hace Mayagüez, es más que poner unas bombillas, es calidad de vida, recreación, además del apoyo económico”.

Impactante, innovador y con mascarillas para evitar el contagio

Aunque por recomendación de los epidemiólogos y los protocolos salubristas los espectáculos multitudinarios han sido pospuestos, el diseñador Alex Pagán ha encontrado la manera de compensar con su propuesta de iluminación. A pesar de la austeridad, el decorador sostuvo que las alteraciones al proyecto han producido un diseño “más impactante e innovador”.

El decorador destaca que en su diseño se han utilizado materiales de colores para lograr una estética más acabada. Lo permite que se disfrute la decoración, tanto de día como de noche. Además, se ha prestado particular atención a las terminaciones y se han utilizado varios tipos de luces para crear efectos y diseños mejor logrados.

Ciudad amiga de la niñez

La familia ocupa el lugar principal en la decoración de la Navidad 2020, “como la base de todo”. “Con ello, la administración municipal refuerza su compromiso de impulsar el comercio y el talento de su ciudad”, subrayó el empresario.

Los niños protagonizan las escenas bíblicas, colocadas en orden cronológico, desde que el ángel Gabriel le anuncia a María que será la madre de Jesús, hasta la adoración de los tres reyes de oriente, entre otras. La cronología y las descripciones escritas en cada escena “para que los padres y madres lo lean con los niños” es un elemento innovador en sus diseños. “Se han tomado los pasajes de la Biblia y se han llevado a vocabulario sencillo para los niños”.

La decoración de los jardines se ha colocado de cara a las calles de la Candelaria, del Río, Ramos Antonini y la Georgina Morales, antigua calle Cárcel, que circundan la plaza, para que se vean desde el carro en marcha.

“Los adornos, exceptuando los personajes de la historia bíblica, tendrán mascarillas en su diseño, para recordarles lo importante del uso de ella, y que los adornos han sido diseñados para este año”, recalcó.

Encendido navideño de Mayagüez: virtual y recorrido en carro La fachada

La escena final, colocada en la fachada del ayuntamiento incorpora texturas con un árbol artificial de 20 pies de altura “que recuerda la tradición de reunirse en familia a compartir presentes, buenos momentos y amor, que aquí nunca se ha tenido”.

Tres grandes estrellas coronan la decoración de la casa alcaldía y que representan, según Pagán: la fantasía, la magia de los cuentos infantiles y la luz. “Sin magia no hay milagro y sin milagro no hay navidad”.

Complementan el diseño del decorado cuatro grandes medallones que en su interior reflejan “el motivo de nuestra celebración y dónde se centra nuestra fe y esperanza”.

El vestíbulo de la casa alcaldía no será decorado para evitar el gentío, en cumplimiento de la directriz de los epidemiólogos de mantener el distanciamiento físico. Toda la decoración será en el exterior.