RUM capacita maestros en metodologías de enseñanza y cambio climático

RUM capacita maestros en metodologías de enseñanza y cambio climático Un acuerdo suscrito entre el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) y la Universidad de Puerto Rico (UPR), para fortalecer los conocimientos y destrezas de los maestros del sistema de educación público, ha permitido que unos 560 maestros reciban capacitación en herramientas curriculares y metodologías innovadoras para la enseñanza de los Estudios Sociales y el cambio climático.

Los maestros también se han capacitado para desarrollar estrategias de mitigación y resiliencia.

Las restricciones impuestas por el Estado para atajar la emergencia de salud causada por el CoVid-19, han obligado a la institución educativa a ofrecer las experiencias de educación continuada para los educadores “completamente a distancia”.

Los adiestramientos, que comenzaron a mediados de octubre y se extienden hasta febrero del 2021, se organizaron desde el Centro de Recursos para la Educación a Distancia (CREAD), del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Estudios Sociales

Para la capacitación relacionada con la enseñanza en Estudios Sociales se utilizó la modalidad asincrónica, en la que no hay intervención de las dos partes. Los doctores José Encarnación y José Anazagasty, de la UPR Humacao y el RUM, cuentan con vasta experiencia, “tanto en los contenidos como en los procesos de la enseñanza de esta disciplina”, aseguró el doctor José R. Ferrer López, director de DECEP y CREAD. Encarnación y Anazagasty ofrecieron la capacitación a distancia, según una comunicación escrita.

“Nuestro interés es proveer un proceso de educación continua de alta calidad y flexible, tomando en consideración la situación actual y los esfuerzos encomiables para llevar el conocimiento a sus estudiantes”, reiteró Ferrer López, quien asegura que el Colegio está comprometido con los maestros y maestras de Puerto Rico.

La capacitación incluyó los temas: Destrezas del siglo 21, el Pensamiento de diseño, los Estándares de oro para el aprendizaje basado en proyectos, Emprendimiento social con el modelo de negocio Canvas, Neuroaprendizaje y el uso efectivo de Microsoft Teams en los procesos educativos, entre otros.

RUM capacita maestros en metodologías de enseñanza y cambio climático Cambio climático

Para la formación asociada con el cambio climático, la doctora Delmis Alicea del programa Sea Grant de la UPR, coordinó y desarrolló su presentación de manera sincrónica por videoconferencia.

“Este acuerdo de colaboración entre la UPR y el DEPR, reitera la misión de la Universidad con los procesos educativos a todos los niveles”, insistió Ferrer López.

Todos los cursos desarrollados en CREAD utilizan el Modelo Multi Estratégico para la Enseñanza Efectiva en Línea, modelo educativo para cursos a distancia desarrollado por el propio Ferrer López. Mientras, la DECEP del RUM “se caracteriza por ser un ente importante dentro de la comunidad para el desarrollo de ciudadanos que son aprendices de por vida”.

A través de esta iniciativa la Universidad de Puerto Rico “pone a disposición del país sus recursos con el propósito de potenciar la solución de problemas ambientales y sociales, así como la experiencia de enseñanza y aprendizaje de nuestros maestros y niños en el sistema público de enseñanza”, dice en un comunicado de prensa el presidente de la UPR, Jorge Haddock.

Agustín Rullán Toro, rector del RUM, aseguró que para esta iniciativa ha utilizado “lo mejor de lo mejor de nuestros recursos”.

“Nos place ser sede de estos adiestramientos que sabemos que redundarán en mejores prácticas en el proceso enseñanza aprendizaje”, subrayó.