El Cascanueces virtual: homenaje en puntas para Nana Badrena

La Escuela Municipal de Ballet y Artes Escénicas Eugenio María de Hostos de Mayagüez (EMBAE) rinde homenaje a la fenecida bailarina, coreógrafa, entrenadora y maestra Nana Badrena al interpretar la versión de su afamado paso a dos (pas de deux) del clásico ballet El Cascanueces.

“Nuestro Cascanueces es propio, pero en honor a una de las directoras más destacadas de nuestro país hemos adoptado el pas de deux de Sugar Plum, coreografiado por Nana Badrena. Es su firma en su acostumbrado Cascanueces”, sostuvo el productor de la función virtual de El Cascanueces, Kelvin Santiago, otrora director asociado del Western Ballet Theater (WBT).

Santiago destaca que en la versión de su maestra “Nana, sin olvidar lo clásico del ballet, aportaba un poco más de movimiento a tan hermoso pas de deux (paso a dos)”.

El reconocimiento a la destacada coreógrafa es un compromiso que el productor le hizo en su lecho de muerte. “Ella fue un pilar del ballet clásico en la ciudad Mayagüez. El que la conoció sabe lo exigente que fue ella en sus coreografías y su nombre merece estar vivo en lo que hacemos. Ella nos dejó un legado y continuaremos lo que nos dejó. Fue una artista única, con una disciplina incomparable, fue nuestra maestra, directora y formó lo que muchos somos hoy”, subrayó.

Badrena, fundadora del WBT, murió el 19 de junio de 2020 por complicaciones del hígado y los riñones.

Un clásico virtual y con mascarillas

Santiago se ha sumado a la abultada lista de artistas, cantantes, bailarines y músicos que han utilizado las redes sociales para difundir su trabajo creativo en tiempos del Covid-19.

“Nuestro objetivo es promover que desde casa también puedes soñar, vivir y disfrutar en familia, lema de la Navidad de nuestra ciudad. Es importante no salir de casa, pero hay que grabar los eventos y darle una alternativa a nuestras familias para que no tengan que salir de sus casas”, indicó.

El productor ha extremado las precauciones para evitar contagios, por lo que esta será una función atípica. “Es indispensable el uso de las mascarillas, no queremos ser parte del problema de los contagios. Queremos cumplir con todos los protocolos establecidos para proteger a nuestra comunidad. La vida de nuestros ciudadanos va por encima de todo”, dijo el gestor cultural quien asegura que consultó a la epidemióloga municipal Yadira Guilloty, directora de la oficina del Sistema de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SICRC) CoVid-19 de Mayagüez, quien estableció los requisitos para poder realizar la producción.

Según dijo, las normas establecidas exigen que cada uno de los bailarines y el equipo de producción deben presentar su prueba negativa del letal virus al llegar al Yagüez, “si no, no se permitirá su entrada”. También, serán desinfectados y deberán guardar la distancia requerida en todo momento.

Nana Badrena con sus estudiantes.Nana Badrena con sus estudiantes.Su propio coreógrafo

La primera historia que se conoce de El Cascanueces está basada en el libro de cuentos de Teodoro Amadeus Hoffman, titulado: El Cascanueces y el Rey de los ratones (1816), y de una versión posterior de la misma historia escrita por el francés Alejandro Dumas, que cuenta la historia de Clara, una joven que sueña con divertidas aventuras junto a un cascanueces que recibe de regalo de su tío Drosselmeyer en Navidad.

En esta ocasión, el coreógrafo principal es el también bailarín de EMBAE, Carlomar Nazario Ramos quien cuenta para la función con bailarines de la propia escuela de baile municipal.

“Solo tendremos dos bailarines invitados producto de nuestra ciudad: Karla Ortiz Castillo de la compañía Mauro Ballet y Joshuan Vázquez Vázquez de la compañía Ballet Arts Dance Company, ambos jóvenes son estudiantes de la Cátedra Alicia Alonso en la Universidad Rey Juan Carlos I de España. Stella Hagh Pardo, ex bailarina de Nana Badrena será Clara y el propio Carlomar será el Cascanueces.

En esta función el propio Santiago repite como Drosselmeyer, el padrino-tío sabio y misterioso de Clara, por la que siente debilidad.

“Participaré con el personaje que Nana Badrena siempre me dio. Ella siempre decía: ‘eres el mejor Drosselmeyer que he tenido’, y así fue hasta en su último Cascanueces el pasado año. Hoy nuevamente retomo mi papel para subir a escena, así como ella siempre quiso”, consignó el también director ejecutivo de la nueva corporación que fusionó al Western Ballet Theatre Nana Badrena con la EMBAE.

Un esfuerzo de responsabilidad social

El productor admite que el montaje de la pieza ha sido “un gran reto”, tanto artístico como económico, y afirmó que las ausencias de los bailarines “impidieron, en ocasiones, montar piezas”.

“Sabemos que el Covid no es un juego y hemos creado consciencia sobre la importancia de seguir los protocolos de salubridad, en especial, el uso de mascarillas en todo momento. Pero también entendemos que aparte del Covid, nuestra mayor situación son los problemas mentales que nos ha traído esta pandemia, y sabemos que con nuestros servicios estamos ayudando a nuestras comunidades a sobrepasar todo eso, no es lo mismo, pero se puede”, significó.

Económicamente tampoco le compensa porque como a casi todos los cuentapropistas, la pandemia ha afectado su negocio. “La economía de nuestra escuela ha sufrido muchos daños, pero nuestra prioridad es la salud mental de nuestros niños y por eso realizamos este espectáculo. El dinero trabaja para nosotros, nosotros no trabajamos para el dinero. El dinero es un instrumento pero la danza es educación, pasión, vida y libertad”.

La función virtual de El Cascanueces se emitirá en directo desde el Teatro Yagüez el próximo viernes, 18 de diciembre de 2020 a las 6:30 p.m. a través de Facebook live @EMBAEPR. Para información adicional puede comunicarse al 787-808-5024 y 787-808-5025 o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..