Premiados tres exalumnos del RUM por su excelencia profesional

Los colegiales figuran en la lista de ganadores por ser de los mejores ingenieros y científicos de la comunidad científica hispana de los Estados Unidos de América. El galardón lo otorga la prestigiosa organización Great Minds in STEMS (GMiS), a través de la Hispanic Engineer National Achievement Awards Corporation, HENAAC 2020.

Evaristo J. ‘Tito’ Bonano, Eliezer Maldonado Montalvo y Héctor J. Santos Villalobos fueron distinguidos junto a otros 24 hispanos destacados, en la trigésimo segunda conferencia anual de GMiS, titulada Every Challenge, Every Frontier. También se alzó con una beca la estudiante Glorian Serrano, la única mujer de universidades de Puerto Rico en ser premiada con una beca.

Quién es quién

El doctor Evaristo J. ‘Tito’ Bonano, gerente senior de los Laboratorios Nacionales Sandia y egresado de la clase de 1975, del Departamento de Ingeniería Química del RUM, recibió el Lifetime Achievement National Laboratory Award. Mientras, el ingeniero Eliezer Maldonado Montalvo, exalumno de la clase de 1995, del Departamento de Ingeniería Mecánica y director senior de negocios globales de Dow Inc., obtuvo el Executive Excellence Industry Award. Por su parte, el doctor Héctor J. Santos Villalobos, egresado del bachillerato y maestría en Ingeniería de Computadoras, 2003 y 2005, respectivamente, recibió el Outstanding Technical Achievement - National Laboratory Award.

Esta es la segunda vez que la entidad reconoce el trabajo de Bonano, original de Luquillo, quien posee una maestría y un doctorado en Ingeniería Química de Clarkson University . En el 2000, lo premiaron como Empresario del Año.

“Este premio no solo destaca los éxitos que he tenido profesionalmente, pero también los retos enfrentados en el transcurso de mi vida, por lo que me siento profundamente agradecido”, explicó el ingeniero puertorriqueño, radicado en Nuevo México, quien cuenta con una sólida trayectoria de 37 años especializado en el tema de la ingeniería nuclear.

Recordó que el propósito de HEENAC no es solo reconocer a ingenieros y científicos hispanos, “sino también usarlos como modelo para las nuevas generaciones que están tratando de establecer sus estudios en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”.

Maldonado Montalvo, quien posee dos maestrías: una en Ingeniería Mécanica, de Texas A & M, y otra en Administración de Empresas, de University of Houston Victoria, con una carrera laboral de 23 años en Dow Inc., acogió jubiloso el reconocimiento.

“Estoy sumamente agradecido del grupo de HENAAC. Tienen un programa fantástico con la visión y la dedicación para desarrollar estudiantes en el campo de STEM. Durante la sesión virtual, conocí la calidad de estudiantes y a colegas boricuas, muchos trabajando en laboratorios de experimentación y en desarrollo técnico. Excelentes seres humanos. Fue muy interesante poder conversar con ellos, entender sus experiencias y nuevamente, tener la oportunidad de poner el nombre del Colegio de Mayagüez y de Puerto Rico en alto. Fue muy bonito”, sostuvo el ingeniero, natural de Humacao, quien reside en el estado de Michigan.

Honrado. Así dijo sentirse Santos Villalobos, quien posee un doctorado en Ingeniería Eléctrica y Computadoras, de Purdue University y lleva una década en el Laboratorio Nacional Oak Ridge.

“Fue un honor ser nominado para esta premiación porque el Laboratorio tiene otros investigadores de ascendencia hispana que son tremendos. De hecho, en mi mensaje de aceptación destaqué el trabajo en equipo porque cuando miro hacia atrás, todo lo que he hecho, siempre hay otras personas involucradas en esos logros. Incluso las ideas que he aportado, vinieron fundamentadas en enseñanzas que otros proveyeron en mí. Mis papás me enseñaron a ser excelente y dar lo mejor de mí. Por eso, ha sido importante romper con los estereotipos al salir de Puerto Rico”, expresó el ingeniero, radicado en Tennessee, quien cuenta con unas seis patentes en el área de reconocimiento de ultrasonido.

De izquierda a derecha: doctor Evaristo J. ‘Tito’ Bonano, ingeniero Eliezer Maldonado Montalvo y doctor Héctor J. Santos Villalobos.De izquierda a derecha: doctor Evaristo J. ‘Tito’ Bonano, ingeniero Eliezer Maldonado Montalvo y doctor Héctor J. Santos Villalobos.Del CAAM, la única mujer becada por GMiS

Además de reconocer las trayectorias profesionales de hispanos destacados, la entidad otorgó los GMiS STEM Scholars 2020 y repartió unas 104 becas auspiciadas por distintas empresas.

Glorian Serrano, estudiante de primer año de Ingeniería de Computadoras del RUM, quien recibió la beca de Chevron Corporation fue la única joven, de universidades en la isla, que recibió una dádiva.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, doctor Jorge Haddock, y el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, felicitaron a los egresados por sus logros, y a la estudiante por alcanzar un logro “desde temprano en su carrera universitaria”.

“Su talento, liderazgo, trabajo en equipo, destrezas adquiridas y pasión por lo que hacen, hoy les permiten cosechar grandes logros a nivel profesional, para beneficio de la ciencia y las comunidades. Sin duda, son ejemplo para las nuevas generaciones. Enhorabuena”, afirmó el presidente Haddock.

“Enhorabuena para el doctor Bonano, cercano colaborador del RUM, al ingeniero Maldonado Montalvo y al doctor Santos Villalobos, siempre serán parte de nuestra cría colegial. En esta ecuación de triunfo, Glorian representa nuestro presente y nuestro futuro, nuestros estudiantes embajadores en este evento tan relevante para la comunidad latina. ¡Qué este sea el principio de muchos logros. Felicidades”, subrayó el rector del RUM.