Hostos y las artes: un taller virtual

Hostos y las artes: un taller virtual¿De qué́ modos concibió́ Hostos las artes? ¿Cuáles fueron sus inclinaciones y juicios estéticos? ¿Cuáles sus aciertos y logros? ¿En qué textos se torna problemático? ¿Cómo se lee a ese Hostos creador y crítico en la actualidad? Esas son algunas de las preguntas pertinentes que habrán de plantearse y discutirse en el taller de educación popular que la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180 (CNCH180) ha diseñado para desmenuzar la vasta aportación del patricio mayagüezano Eugenio María de Hostos a las artes, en el 182 aniversario de su natalicio, el 11 de enero de 1839.

Investigadores, académicos, artistas y músicos participan en el taller virtual, de cuatro sesiones, que comienza el próximo 17 de enero de 2024 y culmina el 7 de febrero de 2024. La CNCH 180 se propone ofrecer una visión “amplia del quehacer artístico y las propuestas estéticas de este gran intelectual antillano”.

Revolucionario y creador

El pensador y revolucionario puertorriqueño, además de ser un luchador por las libertades y derechos, educador de grandes luces y periodista notable, dejó un legado a las culturas latinoamericanas y caribeñas que incluye significativos aportes a las artes, en sus dimensiones creativa y crítica, explica la CNCH180 en la descripción del taller.

“Al difundir el pensamiento y la obra del insigne mayagüezano, procuramos hacerlo desde una perspectiva dialógica y de pensamiento crítico que el propio Hostos ayudó a fundar en nuestros países y a la que hizo valiosas contribuciones”, anota el documento de la CNCH180, cuya misión es organizar y promover foros y actividades públicas para difundir las múltiples contribuciones del prócer mayagüezano.

Hostos, quien albergaba la ambición de ser un escritor reconocido, a lo que renunció posteriormente, escribió cuentos, novelas, poesía, aforismos y pensamientos, obras de teatro infantil, diarios, crítica literaria y de artes, y tradujo al español algunos autores franceses de primer orden, como el dramaturgo francés Pierre Corneille o el poeta Víctor Hugo, entre otros.

“No cabe duda que sus creaciones literarias, sus incursiones en la crítica y sus reflexiones sobre el arte son parte de una obra fecunda de aspiraciones humanísticas”, consigna el documento que detalla el contenido del proyecto educativo.

Hostos y las artes: un taller virtualQué ofrece el taller

En el taller, coordinado por los doctores Roberto Mori González, Orlando José Hernández Rivera, Liliana Cotto-Morales, y la profesora Bangesy Carrasquillo se repasarán los contextos históricos, artísticos y políticos del siglo 19 que sirven de marco a las obras literarias y críticas de Hostos. “Y se le prestará atención a los procesos de afirmación de la identidad nacional y la modernidad conflictiva de las sociedades caribeñas y la chilena, en las que vivió Hostos”.

También se dedicará tiempo a comentar los aspectos más significativos de algunos de esos trabajos, que conforman “una parte lúcida y enriquecedora de los estudios hostosianos”.

A más de un siglo de su muerte, la obra del Ciudadano Eminente de América ha trascendido, convirtiéndose en un verdadero aliciente para la creación artística. “Las ideas y la imagen de Hostos en distintos momentos han convocado a múltiples artistas plásticos, teatreros, escritores y músicos y resuena con especial arraigo en las tradiciones de la décima y de la artesanía popular”.

“Cada artista, cada autor, cada compositor, cada artesano imagina a Hostos de distinta manera y nos presenta una versión inédita que interpreta, intuye o devela aspectos particulares del quehacer o la ruta vital del ilustre pensador”, aseguran los miembros de la organización sin fin de lucro creada para conmemorar el 180 aniversario del natalicio del prócer del barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez.

Aunque en su diseño destaca su utilidad como herramienta de trabajo de docentes y estudiantes, también le será de mucho provecho a activistas culturales, luchadores y luchadoras en la política, artistas, líderes e integrantes de organizaciones comunitarias. No se requiere preparación previa.

Temario y programa de actividades

En la primera sesión, el 17 de enero de 2021, se hará la presentación del taller: Hostos y las artes desde la educación popular que incluye, la obra y el quehacer múltiple de Eugenio María de Hostos. La educación popular y emancipadora. El pensamiento hostosiano como tradición viva. La estética de Hostos. Representaciones de Hostos en las artes plásticas.

En la segunda sesión: Hostos sobre la música y sobre las artes plásticas, que Don Eugenio tanto admiró, se da particular importancia a la música. De joven, el mayagüezano tocaba el oboe y cuando estudiaba en la Universidad Central de Madrid compuso el “Himno borinkano”.

La tercera sesión se dedica a: Hostos y el teatro, género en el que Hostos incursionó inicialmente como crítico en España y en Chile y como autor de obras de literatura infantil años después en Santo Domingo. En el taller se discutirá el interés de Hostos por el teatro de Shakespeare, que se evidencia en los ensayos “Romeo y Julieta” (1867) y “Ensayo crítico sobre Hamlet” (1873).

La cuarta sesión se le dedica a las: Narrativas literarias y biográficas hostosianas y la poesía. Hostos publicó en el 1863, en Madrid, La peregrinación de Bayoán, una novela seminal en la que postula su visión antillanista y que se considera una narrativa fundacional de la literatura puertorriqueña y caribeña. De igual modo, los Diarios de Hostos son pertinentes para conocer tanto su interioridad como su formación política y artística. También se discutirán otros dos relatos hostosianos en los que toca un problema latinoamericanista y de denuncia: El miedo a los patagones (1873) y En barco de papel (1897), y se hará referencia al proyecto vanguardista de la revista hostos (en minúscula) en la década de los años 20 en Puerto Rico.

Dedicado a Ate Matos

Las cuatro sesiones del taller se le dedican a la otrora directora del Museo Eugenio María de Hostos de Mayagüez y actual directora del Museo Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals, Monserrate (Ate) Matos “y a quienes, como ella, promueven el arte hostosiano. A los artistas y las artistas que han honrado la memoria de Hostos con sus trabajos”.

El taller se reunirá́ semanalmente por cuatro domingos, del 17 de enero al 7 de febrero, de 2:00 a 4:00 p.m., a través de la plataforma digital Zoom y por Facebook Live. Los participantes que se inscriban y asistan a por lo menos tres de las cuatro sesiones que se emitirán por Zoom, recibirán certificados de participación. La participación es libre de costo.

Para participar, debe entrar a este enlace y llenar la hoja de inscripción: Más información y detalles en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..