Expropiarán terrenos para ampliar cementerio municipal

Expropiarán terrenos para ampliar cementerio municipalLa administración municipal de Mayagüez ha iniciado los trámites para expropiar un solar que colinda con los terrenos del Nuevo Cementerio Municipal de Mayagüez, inaugurado a principios de los años 80, para ampliar su cupo, según dispuesto en el programa de ampliación de sus cementerios.

Según Olga López, directora de la Oficina de Prensa del Municipio de Mayagüez, a finales del año pasado, el municipio también pidió cotizaciones para la adquisición de unos 81 nichos. “Se visitó las facilidades con suplidor para añadir 57 nichos prefabricados y otros 24 en el Cementerio La Vega, en la zona rural de la ciudad.”

También “se trabajó la orden certificada con suplidor de compañía de pintura en subasta para ambas facilidades”, aclaró la funcionaria en declaraciones escritas.

El cementerio viejo

Explicó, que en el Antiguo Cementerio Municipal, que figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos, “la mayoría de las tumbas son privadas y no hay capacidad para nuevos espacios”.

Construido en el 1875 a ese cementerio le pasa, según López, lo que a muchos cementerios municipales del país “donde la vida útil se ha estado agotando, dado que la mayoría de los camposantos operan desde el siglo pasado’’.

Los sepelios no se han detenido

López asegura que el calendario de sepelios en los cementerios municipales de Mayagüez no se ha alterado a pesar de la jubilación de sus administradores, el 31 de diciembre del 2020.

Expropiarán terrenos para ampliar cementerio municipalDe acuerdo a la funcionaria, en días recientes “se designaron nuevos administradores y personal, luego que los que prestaban servicio se acogieron a la jubilación”. Sostuvo que desde que la administración municipal retomó sus funciones tras el receso navideño “se atendió de inmediato la situación de los espacios”.

Recientemente, la organización Funerarias de Puerto Rico había denunciado la falta de espacios y de personal en los cementerios municipales de la Sultana del Oeste, lo que habría provocado que los ciudadanos se vieran obligados a recurrir a cementerios privados que son más costosos.

“No es cierto que no estén operando”, sostuvo López quien detalló que “el martes se trabajaron dos entierros y preparamos otro. Miércoles hubo dos entierros y estamos pendiente a uno adicional para hoy jueves. El viernes hay dos exhumaciones y un entierro. No es cierto que no estén operando. Esta es la mejor evidencia”.

Además “se designaron encargados en cada facilidad, y en adición, hay seis empleados que trabajan los entierros en éstos cementerios”.

La compañía de mantenimiento Perfect Integrade tiene el contrato de mantenimiento de los cementerios municipales.