Corrección atenderá reclamos de confinados de El Limón

Corrección atenderá reclamos de confinados de El LimónAgradecido.  Así dijo sentirse el alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez luego de que la secretaria designada del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana I. Escobar Pabón se comprometiera a atender los reclamos que por meses han hecho los confinados del Centro de Detención del Oeste (CDO), conocida como la cárcel de El Limón.

Una semana después de que el ejecutivo municipal solicitara públicamente la intervención de la funcionaria, se produjo una reunión en la que también participaron miembros del Comité de Familiares y Amigos de Confinados y la representante Jocelyne Rodríguez Negrón.

El reclamo

El siete de enero, Rodríguez solicitó “una reunión urgente” a la secretaria para que atendiera los reclamos que durante siete meses habían hecho los confinados de El Limón y sus familiares, que según él, podía “tornarse en una bomba de tiempo”.

Según dijo, la intolerancia de la agencia había llegado al extremo de no aceptar la ayuda material que el municipio había adquirido para atender “con urgencia” la situación que existe en los servicios sanitarios del penal, y que podía “ocasionar epidemias que amenacen la vida de los seres humanos que allí se encuentran”.

Sin servicios médicos, ni rehabilitación

A los reclamos actuales de los confinados y sus familiares para que se reparen los servicios sanitarios, se suman las quejas de mala alimentación, pobres servicios médicos, ningún programa efectivo de rehabilitación y posibles casos de Covid-19 “que han sido manipulados con amenazas y silencio para ocultar la realidad”, según las denuncias públicas del mayagüezano.

Corrección atenderá reclamos de confinados de El LimónYa en el 2018 los confinados de El Limón habían hecho denuncias similares, y otras, por supuesto maltrato, alimentación precaria, radicación de querellas falsas, segregación y traslados.

De acuerdo al alcalde, en la reunión del 14 de enero del corriente, “la secretaria se comprometió a contestarlas todas y a hacer lo que en justicia corresponde”.

“Me llenó de emoción esa respuesta de la secretaria, una persona muy seria, amable y conocedora de los reclamos que se le hicieron, especialmente de querellas sin atender ni resolver por meses y años”, subrayó el funcionario en comunicación escrita luego de la reunión con la funcionaria y la recién electa representante Rodríguez Negrón.

“Los confinados que conviven con nosotros, en la ciudad, están claros y lo enfatizan, que no quieren ningún privilegio para ellos, solo que se atienda con respeto la dignidad humana que se merecen”, acotó.

Según dijo, estará atento a que se atiendan los justos reclamos de los confinados, y “seguiré colaborando con el deseo de que estos ciudadanos puedan volver en paz, con esperanza y deseo de cambiar para bien su vida, una vida que ya es corta y que tanto joven pierde en esa batalla”.

“Nuestro deseo es que su regreso sea como ciudadanos de bien. Aquí, como siempre estaré para brindarle mi ayuda y apoyo”, recalcó el alcalde.

Pide investigación

Días antes de la reunión, la representante Rodríguez Negrón había anticipado que presentaría una resolución para investigar y requerir mayor información al Departamento de Corrección “sobre todo lo concerniente a la operación diaria de esta institución penitenciaria”.

Para la recién estrenada legisladora era imperativo conocer si se están cumpliendo los protocolos sanitarios por el Covid-19, entre otras necesidades que enfrentan los reclusos en esa institución penal, incluso, “saber si se están garantizando los derechos a esta población”.