Exhibición virtual de portafolios gráficos por los cinco años del MUSA

Exhibición virtual de portafolios gráficos por los cinco años del MUSAUna selección de portafolios gráficos realizados por los artistas abstractos Agustín Fernández, (1928-2006), de Cuba; Marcos Irizarry, (1936-1995), de Puerto y Regina Silveira (1939), de Brasil, que forman parte de la colección del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) podrán apreciarse de manera virtual en la exposición: Fernández, Irizarry y Silveira: Gráfica y abstracción geométrica que el Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez (MUSA) inauguró el dos de febrero.

Los portafolios gráficos se relacionan entre ellos por haber sido impresos con una técnica de abstracción geométrica, “tendencia que fue propuesta desde América Latina e incluye conferencias y recorridos guiados virtuales”, indicó la doctora Zorali De Feria Álvarez, directora de MUSA en declaraciones escritas.

“Estamos muy entusiasmados de poder abrir al público, por el momento de forma virtual, y ofrecerles una agenda cultural que permita el crecimiento y sirva también para el disfrute de todos los puertorriqueños y sobre todo de la zona oeste”, recalcó De Feria Álvarez.

Esta es la primera de cinco exposiciones que presentarán el Museo y la Galería de Arte del Departamento de Humanidades, durante este semestre. De hecho, una de estas será presencial mediante cita y seguirá los protocolos de seguridad del COVID-19, establecidos por el centro docente.

La doctora Emilia Quiñones Otal, curadora de la exposición y catedrática del Departamento de Humanidades del RUM, destacó la importancia y la dimensión internacional de la exhibición virtual. “Esta primera exposición que tendremos en línea es muy interesante ya que muestra obra internacional, ya sea realizada en Puerto Rico o por artistas puertorriqueños en la diáspora, pero cada autor es de un país distinto”.

“Las serigrafías que presentamos se realizaron en el momento más geométrico de la carrera de cada uno de los artistas, y fueron producidos entre 1969 y 1972, años en que Silveira y Fernández vivían y trabajaban en Puerto Rico”, añadió la catedrática, quien es codirectora de la Galería de Artes de Humanidades.

Las conferencias

El jueves, 11 de febrero a las 10:30 a.m. la doctora Quiñones Otal, dictará la conferencia titulada, como la exposición: Fernández, Irizarry y Silveira: Gráfica y abstracción geométrica. El evento coincide con el quinto aniversario de MUSA.

El jueves 18 de febrero a las 10:30 a.m. se llevará a cabo un recorrido virtual. Para participar en ambos eventos deben registrarse en estos enlaces: evento 1 y evento 2.

Exhibición virtual de portafolios gráficos por los cinco años del MUSAEl MUSA

Después de trece años de reparaciones el MUSA abrió sus puertas el 11 de febrero de 2016. El Museo alberga la colección más grande de acuarelas del doctor Agustín Stahl, que ocupa el sótano de la estructura, y es custodio de una importante colección de más de 300 piezas del fenecido artista mayagüezano Marcos Irizarry, que contiene pinturas, grabados, serigrafías, dibujos y acuatintas.

Durante el primer año de operaciones fueron donadas a la colección permanente del museo universitario: 89 obras de 18 artistas de estilo y cronología diversas que enriqueció la colección, que sobrepasa las 1,500 obras, con aportaciones temáticas “tan relevantes como la crítica social y política, la arquitectura, la abstracción, el retrato y las escenas de género”, según De Feria Álvarez.

Un proyecto de los años 60 y un donativo de $10 mil en el 2020

Fue el exrector José Enrique Arrarás quien adquirió las primeras obras de arte “importantes” para el museo universitario en los años 60 y 70. Reconocido es también el compromiso de los rectores Stuart Ramos y Jorge Iván Vélez Arocho con el proyecto.

En octubre de 2020 el MUSA fue una de las diez entidades de arte y cultura de la isla invitada por Bloomberg Philanthropies y el Fondo Flamboyán para las Artes, para formar parte del Programa de Arte, Innovación y Administración en Puerto Rico (AIM, por sus siglas en inglés). La entidad le otorgó un donativo de $10 mil dólares al MUSA, así como su participación en una secuencia de capacitación.

La iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de capacidades a través de consultoría y adiestramiento personalizado a las organizaciones seleccionadas, en conjunto a su junta directiva y liderato.

La muestra virtual, a la que se puede acceder a través de este enlace, cuenta con la colaboración de la Galería de Arte del Departamento de Humanidades, y ha sido subvencionada por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment for the Arts.