Biblioteca Juvenil de Mayagüez celebra el Día mundial de los cuentos de hadas

Biblioteca Juvenil de Mayagüez celebra el Día mundial de los cuentos de hadasEste viernes 26 la Biblioteca Juvenil de Mayagüez celebra de forma virtual esta festividad para los amantes de las historias folklóricas de fantasía, popularizadas muchas de ellas por el universo de Walt Disney.

Desde hace varios años, en EE.UU. se celebra el `Tell a Fairy Tale Day´, una jornada en la que se anima a los amantes de la lectura a leer cuentos e historias de fantasía.

A raíz de esta celebración, la festividad se popularizó y se internacionalizó, para que los cuentos de hadas llegaran a todos los rincones del mundo y cada comunidad nacional celebrase su tradición local.

Este año, por primera vez en Puerto Rico, la Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM) se suma a esta fecha con una actividad dirigida a pequeños y grandes, para conocer más sobre este tipo de literatura que, en muchos casos, es la primera experiencia literaria de nuestras vidas a través de cuentos como Caperucita Roja, Peter Pan o El gato con botas.

La doctora Lucía Orsanic, profesora de la Universidad del Sagrado Corazón, ofrecerá la conferencia "Los animales y los monstruos en los cuentos de hadas", donde explicará el origen de este tipo de historias y hablará de algunos de sus personajes más característicos.

Lucía Orsanic (Buenos Aires, Argentina, 1983) es Doctora en Letras por la Universidad Católica Argentina. Posee un Máster en Estudios Medievales Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid, y fue becaria de la Fundación Carolina en la Real Academia Española.

La charla será emitida a través del Facebook Live de la BJM a partir de las 5 p.m.

Biblioteca Juvenil de Mayagüez celebra el Día mundial de los cuentos de hadasEl origen de los cuentos de hadas

Los cuentos de hadas son uno de los géneros literarios más antiguos, cuya historia se remonta a las leyendas y mitos de tradición oral, recopilados en obras como el Panchatantra, Las mil y una noches o las fábulas de Esopo, y en siglos posteriores por autores como Shakespeare, Charles Perrault o los hermanos Grimm, entre otros.

El imperio forjado por Walt Disney ha difundido la idea del cuento de hadas como un tipo de relato dirigido a los niños, de carácter moralizante y ciertamente edulcorado. No obstante, los cuentos de hadas no son en sus orígenes dirigidos a los niños y sus elementos son mucho más siniestros de lo que Disney nos ha hecho ver a lo largo de distintas generaciones.

De ese universo mágico han surgido seres que asociamos con los cuentos de hadas como los dragones, los duendes, los genios, las brujas o animales personificados como lobos o gatos.

La actividad, auspiciada por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment for the Humanities, es parte de los esfuerzos de la BJM por ofrecer contenido educativo y cultural de calidad para el beneficio de la comunidad familiar, docente y estudiantil de Puerto Rico.