Piden a DTOP resolver problemas viales y de inundaciones en Mayagüez

Piden a DTOP resolver problemas viales y de inundaciones en Mayagüez El abandono, el deterioro y el alto riesgo a la seguridad vial de las carreteras estatales en Mayagüez; la fragilidad de varios puentes en diferentes áreas de la ciudad y el grave problema de inundaciones, que “en un 95 por ciento se generan en vías estatales”, fueron los principales temas de discusión en una reunión “urgente” entre la administración municipal y la designada secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega.

Vélez Vega “mostró interés y se comprometió a evaluar todas las solicitudes”, afirmó el ejecutivo municipal José Guillermo Rodríguez en un comunicado de prensa.

Rodríguez sostuvo que las mejoras a esas carreteras estatales “deben ser realizadas antes de los Juegos Centroamericanos 2022”, pautados para mayo del próximo año. Mayagüez compite con El Salvador por la sede del encuentro deportivo, luego que Panamá declinara debido a la crisis que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19. La Sultana del oeste fue sede de esos Juegos en el 2010.

Otro reclamo del alcalde es que se ponga en marcha el Plan Vial de la ciudad “que ha estado entre los planes olvidados del gobierno central desde la década del sesenta”.

Jorge Ramos, director de Desarrollo Urbano dijo que le solicitará a la Junta de Planificación de Puerto Rico, la versión más reciente del Plan Vial que el gobierno prepara para ordenar lo que serán las mejoras a las carreteras estatales.

“En la reunión se habló de que ese plan es del 1964. Eso no lo he podido confirmar. Se le estará solicitando a la Junta de Planificación la última actualización”, sostuvo el ingeniero.

El propio Ramos hizo una presentación con abundante evidencia gráfica de los puntos más neurálgicos de las vías estatales y los daños físicos y estructurales que producen a personas y a la infraestructura.

Rodríguez aseguró que si se adelantan “los proyectos necesarios” los tramos entre Añasco y Hormigueros “se convertirían en expreso”.

Según el comunicado emitido por el alcalde, los daños por desprendimientos de terreno en las carreteras PR-351, 352, 356, PR-105, 106 y 108 se acumulan desde el paso de los huracanes Hortense (1996) y Georges (1998).

Líderes comunitarios de los sectores afectados por las condiciones de las carreteras estatales formaron parte de la discusión. El vicealcalde Heriberto Acevedo, el gerente de Desarrollo Urbano, ingeniero Jorge Ramos, así como los legisladores Jocelyne Rodríguez, Jessie Cortés, Ada García y un representante de la senadora Migdalia González, también participaron en el encuentro.

Piden a DTOP resolver problemas viales y de inundaciones en Mayagüez