Ecotaxis: una alternativa ecológica de transporte público en Mayagüez

Ecotaxis: una alternativa ecológica de transporte público en MayagüezEn el siglo 19 Mayagüez se colocó a la vanguardia al establecer el primer tranvía de sangre, tirado por mulas o caballos, en el siglo 21 se coloca en la delantera con un sistema de transporte público movido por tracción humana y energía solar que ha resultado muy útil en centros urbanos de ciudades importantes alrededor del mundo.

Se trata de los ecotaxis, una alternativa de transporte ecológico que no contamina, no usa combustibles fósiles y no necesita grandes espacios para transitar “lo que los convierte en una herramienta útil para moverse o transportar carga liviana a través del casco urbano de cualquier ciudad, en nuestro caso en Mayagüez”, sostiene Ricardo Ouslan un empresario mayagüezano que a la hora de invertir en un negocio en su ciudad natal se decantó por los velotaxis o bicitaxis.

Ouslan preside la compañía Ecotaxipr que creó en el 2008 y ofrece una flota de triciclos impulsados por energía física y solar, con un motor eléctrico que alimenta las placas solares y una batería solar de 48 voltios que produce energía para añadir potencia al triciclo, cuando es necesario.

El deportista y sus socios, el pediatra y músico Jaime Viqueira Mariani y el abogado Gerardo González estaban buscando auspicios para lanzar los ecotaxis a la calle cuando llegó el devastador huracán María, el 20 de septiembre de 2017. Un año después la administración municipal de Mayagüez mostró interés en el proyecto. Entonces llegaron los terremotos y luego la pandemia del Covid-19.

Los tropiezos no eran insalvables para estos emprendedores que están determinados a “echar pa’lante” su empresa.

“La meta de Ecotaxipr es ser reconocidos como la mejor alternativa de movilidad a través de los cascos urbanos de Puerto Rico, comenzando con una flota de diez velotaxis en la ciudad de Mayagüez”, reitera Ouslan, campeón de tríalos y entrenador de atletas vinculado al mundo de los deportes, quien durante años regenteó un negocio de bicicletas en la Sultana del oeste.

¿Cómo funciona?

El triciclo se mueve con la fuerza muscular del conductor o conductora. “El pedaleo genera la inercia de inicio que activa el motor eléctrico. En un plano horizontal el pedaleo se vuelve casi académico pero cuando se cambia a un plano inclinado, el conductor utiliza el sistema de transmisión localizado en el manubrio, para tirar o buscar el cambio necesario para que la fuerza muscular sea la menor posible”, explicó Viqueira Mariani, quien aspira a implantar el novedoso sistema “en todos los cascos urbanos de las ciudades y pueblos de Puerto Rico”.

En el área metropolitana, por ejemplo, “tendremos varias rutas cada una con su terminal independiente: una en el viejo San Juan y Puerta de Tierra, otro en el Condado, otro en Isla verde y otro en Río Piedras”. Según dijo el municipio de San Juan ha mostrado interés por los Ecotaxis.

La cabina semicubierta en forma de huevo de los ecotaxis, en los que caben hasta tres pasajeros, fue diseñada en Alemania por un ingeniero y expiloto de aviones que buscaba “la forma que aerodinámicamente fuera más eficiente”. El armazón o casco del vehículo está hecho de material reciclado de los cartones de leche”, explicó.

A educar sobre la marcha

A pesar del entusiasmo, los socios son conscientes de lo difícil que resulta cambiar la mentalidad de la gente acostumbrada a utilizar el vehículo para todo tipo de gestión, a pesar de la limitación de estacionamientos en los cascos urbanos y la contaminación que producen.

“Siempre es difícil cambiar de conceptos tradicionales a unos noveles y de vanguardia y habrá resistencia como en todo, más, por experiencias vividas en otros lugares estamos seguros de que será cuestión de tiempo. Iremos educando sobre la marcha y no nos cabe la menor duda que la demanda superará la oferta, de manera que tendremos que estar preparados para responder a esos retos”, subrayó el pediatra y empresario.

Ecotaxis: una alternativa ecológica de transporte público en MayagüezA mal tiempo buena cara

“Todas las etapas, desde su comienzo, han sido nuevos retos y grandes retos y poco a poco se han ido superando. En este momento nuestro mayor reto es comenzar la operación en Mayagüez que es donde apostamos nuestros cartuchos que sería nuestra ciudad pionera”, insistió el galeno.

Las autoridades municipales acaban de dar el visto bueno a los empresarios. El acuerdo autoriza el uso del terminal de carros públicos del sector Balboa como sede de los triciclos aerodinámicos.

A estos emprendedores, la pandemia del Covid-19 les ha pasado factura, como a todo el mundo. “Sí, nos ha atrasado pero a su vez nos ha regalado un espacio para entender mejor la cultura de nuestro proyecto como un todo y uno de los mejores ejemplos es aprender a dominar los programas de computadoras (software) que complementan la utilización del Ecotaxi”, subrayó el médico.

¿Cuánto cuesta la trilla?

El viaje dentro del pueblo cuesta dos dólares y puede variar si el recorrido es más largo, si el conductor tiene que llevar al pasajero a más de un destino o si hay que esperar por el cliente.

Por cierto, según Ouslan, en una emergencia lo único que impediría el uso de los Ecotaxis es que se interrumpieran las comunicaciones por falta de energía eléctrica, pues no se podría usar la plataforma por la que se solicitan los servicios. Sin embargo, podrían salir “a buscar al cliente en el casco urbano, como lo hacen los vehículos públicos”.

Para solicitar los servicios del Ecotaxi puede utilizar la aplicación ecotaxipr.com desde cualquier teléfono inteligente y pedir el servicio para el día y la hora que lo necesite. También puede llamar al (939) 499-1760. Los usuarios pueden pagar en efectivo o con tarjeta de crédito siguiendo los pasos que sugiere la aplicación.

Ecotaxis: una alternativa ecológica de transporte público en Mayagüez