Mayagüez: comprometido con la protección del medioambiente

Mayagüez: comprometido con la protección del medioambienteEl municipio de Mayagüez, pionero en promover cambios encaminados a preservar y conservar los recursos naturales y ambientales, conmemora el día el Día Internacional de la Tierra, para concienciar sobre los problemas ambientales y para proteger nuestro planeta con políticas ambientalmente responsables.

“Debemos reconocer al planeta Tierra como nuestro hogar, de manera seria y responsable promoviendo políticas reales de protección al medioambiente y tomar medidas para prevenir el calentamiento global, utilizando aquellas herramientas disponibles para lograr el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades”, señaló el ejecutivo municipal en una comunicación escrita.

Rodríguez, quien es miembro de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes (FIMV), una organización que agrupa a sobre 500 alcaldes de unos 12 países y cuyo fin es unir recursos, ideas y esfuerzos para enfrentar los retos del impacto humano al medioambiente, asegura haber dado pasos hacia la conservación y protección de los recursos naturales de su ciudad.

La creación de proyectos como Mayagüez mi orgullo para formar ciudadanos más sensibles y comprometidos con el medioambiente y para embellecer el entorno físico de la ciudad, la reforestación del pueblo, así como el auspicio a proyectos comunitarios como el primer bosque comunitario del Caribe, el Bosque Comunitario de Río Hondo son solo algunos de los proyectos bandera desarrollados en la Sultana del oeste.

Además, hace años la casa alcaldía utiliza un sistema de placas fotovoltaicas que generan suficiente energía como para funcionar de forma independiente de la Autoridad de Energía Eléctrica. Incluso las luminarias navideñas se abastecen de ese sistema. Eventualmente el municipio, según Rodríguez, aspira a energizar con placas solares las instalaciones del Centro Médico Ramón Emeterio Betances y el Palacio de Recreación y Deportes.

“Tenemos que actuar, ser guardianes de nuestro ambiente, promoviendo una planificación estratégica para el desarrollo de la infraestructura pública y privada, de los sectores de turismo, industria, recursos de agua, energía y de otros sistemas socioeconómicos, teniendo presente el impacto que esto pueda causar en el ambiente”, insistió Rodríguez.

Destacó que no se trata de “detener el desarrollo de nuestros pueblos, es asumir un rol protagónico tomando en consideración que es de suma importancia promover políticas públicas que fomenten el logro de una deseable y conveniente calidad de vida para todos los que habitan el planeta tierra”.

Mayagüez: comprometido con la protección del medioambienteUn manifiesto para salvar el planeta

En octubre del 2013, cuando se celebró en Mayagüez el Segundo Congreso de Municipios Verdes, los alcaldes y representantes de 13 países firmaron un Manifiesto, en el que se comprometían “a ser factor de protección del ambiente en cada uno de nuestros municipios”.

Dos años después, el 24 de septiembre de 2015 Rodríguez se convirtió en el primer alcalde puertorriqueño en comparecer ante la Organización de las Naciones Unidas para abogar por el medioambiente al hacer entrega del documento a la ONU en Nueva York.

Día Internacional de la Tierra

Desde hace 51 años el 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra en gran parte del planeta. La fecha busca concienciar, a nivel mundial, sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, seres vivos y medioambiente natural.

El ejecutivo municipal reafirmó que para lograr el cambio hacia la recuperación ambiental “se requiere la participación de todos los miembros de la sociedad, para que, desde cada una de sus actividades en el hogar, el trabajo, en la escuela, la comunidad, en las áreas de recreación consideren la idea de promover y preservar un ambiente saludable para beneficio de todos y de nuestro planeta tierra”.