Artistas mayagüezanos reconocen aportación del alcalde a las artes y la cultura

Artistas, bailarines, maestros de teatro, pintores, historiadores y gestores culturales se han unido para reconocer al alcalde José Guillermo Rodríguez “por su aportación incondicional y compromiso con la clase artística y la danza en Mayagüez y el oeste”.

“Su respaldo a los grupos de baile, escuelas, compañías y proyectos ha sido genuino y excepcional”, lee en parte el galardón que se le confirió de manera virtual el Día Internacional de la Danza que se celebra alrededor del mundo, el 29 de abril desde hace treinta y nueve años.

“El alcalde siempre ha invertido en el arte y la cultura de la ciudad porque no sólo ha desarrollado importantes proyectos culturales a través del Departamento de Arte y Cultura del Municipio de Mayagüez sino que también ha apoyado otras iniciativas culturales independientes de organizaciones sin fines de lucro de Mayagüez como la nuestra”, sostuvo la fundadora de la Incubadora de Industrias Creativas Silvia Aguiló.

Silvia AguilóSilvia AguilóLa también historiadora y gestora cultural reconoce que “la inversión cultural” que ha realizado el ejecutivo municipal “ha mejorado la calidad de vida de la comunidad mayagüezana, ha aportado a la oferta turística de Mayagüez y por consiguiente ha aportado al desarrollo económico de Mayagüez. En cuanto a nuestra Incubadora Creativa nos ha apoyado desde nuestra creación en el 2013”.

La Incubadora Creativa es una plataforma empresarial para el sector de las industrias culturales y creativas que incluye además de la danza a artistas, artesanos, diseñadores, cineastas, músicos, teatreros entre otros. “El apoyo del alcalde ha impactado favorablemente a todo nuestro sector”, reiteró Aguiló, quien al igual que el resto de las personas aquí citadas puso por escrito sus expresiones.

Kelvin Santiago, director de EMBAE, WBT Company, Nana Badrena, y de la sede oficial del oeste de la Asociación de Profesionales de la Danza de Puerto Rico, dice que “como artista y gestor cultural de la ciudad de Mayagüez puedo decir que desde mis comienzos en el año 2000 he recibido todo el apoyo del señor alcalde”

Destacó que las aportaciones de Rodríguez han permitido, entre otras cosas, “que dos bailarines, entrenados y guiados desde EMBAE, reciban la ayuda económica para cursar sus estudios en danza en la Cátedra de Alicia Alonso de la Universidad del Rey Juan Carlos II en Madrid, España”.

“Fueron varios los proyectos de arte y cultura realizados en la ciudad y siempre se ha recibido su apoyo excepcional. Gracias a su respaldo las organizaciones que represento lograron llevar a sus estudiantes al extranjero para capacitarse y representar al país”, insistió Santiago quien es miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO).

Recordó que el ejecutivo municipal ayudó a comprar vestuarios, facilitó espacios para realizar eventos, aportó transportación para los desplazamientos a escenarios en otros pueblos de la isla, y “las veces que nos ayudó a traer recursos internacionales para el crecimiento profesional de nuestros estudiantes, en fin, su apoyo fue imprescindible”.

Kelvin SantiagoKelvin SantiagoRamona Rivera Febres, directora teatral y artística con más de 30 años de experiencia sostiene que el impacto de la inversión municipal “ha sido positivo puesto que mantiene vivas las bellas artes, sus profesionales, aficionados y estudiantes aportando al rescate de la cultura y dando espacio a los jóvenes alejándolos del camino incorrecto, sembrando esperanza en nuestra sociedad”.

“Ha servido de incentivo a los artistas que se esfuerzan por llevar el sustento a sus hogares a través de las artes. Aportando a la clase artística local y a los artistas que nos visitan”, destacó.

“Desde que llegué a esta ciudad he podido ver el nacimiento de varios proyectos y el desarrollo de otros que aún existen, como lo son: Crazy Kids, Escuela de Bellas Artes de Mayagüez, Escuela Municipal de Bomba, Ballet Contemporáneo de Mayagüez”, sostuvo el director de Ballet Escenario, Elmer Pérez.

Según Pérez, “en Ballet Escenario nos sentimos orgullosos de llevar 17 años trayendo galardones para nuestra ciudad y representando a Mayagüez, Puerto Rico en cada parte del Mundo donde nos hemos presentado”.

La pintora y maestra Delma Acosta Figueras, quien dirige el Taller de arte municipal agradece a Rodríguez “el apoyo incondicional que siempre ha tenido para el desarrollo del arte y la cultura de Mayagüez”.

Acosta recordó que el taller de arte creado hace 14 años para niños expandió sus servicios a personas adultas y “el alcalde nos proporcionó todas las facilidades para ofrecer las clases, hacer los viajes a diferentes museos y universidades y los lugares para hacer nuestras exposiciones de arte anuales”.

La maestra asegura que de sus talleres “han salido muchos artistas, algunos hoy pintores profesionales y otros muchos que han logrado llenar sus vidas a través del dibujo y la pintura. Me uno a este merecido homenaje en el Día internacional de la Danza a José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez, por su gran aportación al arte y la cultura de la ciudad”.

Papo AlersPapo AlersEl maestro y fundador de la Escuela de Bomba Municipal, Papo Alers admite que su escuela ha dado servicio a cientos de niños, jóvenes y adultos mayores “gracias al apoyo, de todo tipo, del alcalde de Mayagüez”.

Wilmariz Mendrel Alduén directora de Xplosive Dancers Inc. señala que como administrador municipal Rodríguez “le ha dado su apoyo a la creación de nuevos talleres y apoyo incondicional a los ya existentes”.

El uso de instalaciones como el Teatro Yagüez y el Centro Cultural, así como “las donaciones para viajes para capacitación, competencias y representaciones de la ciudad de Mayagüez es gracias al compromiso del señor alcalde, la administración y la legislatura municipal”, acotó

“Durante toda su administración siempre (el alcalde) ha apoyado y ha impulsado el desarrollo y crecimiento artístico de nuestros niños y jóvenes en la danza, canto y teatro demostrando su compromiso real y firme con la cultura y el arte en nuestra ciudad”, añadió por su parte Melissa Rivera, directora de la Academia Danzas de Oriente y Bellas Artes de Mayagüez.

Elmer PérezElmer Pérez“Merece todo el reconocimiento en este día internacional de la danza por siempre decir presente para contribuir y respaldar el arte y la cultura de nuestra cuidad de Mayagüez y nuestro país”, sostuvo la maestra quien.

La directora de Ballet Teatro Musical de Cabo Rojo, Lesley Ann Gómez dijo sentirse agradecida “por el apoyo durante estos diecinueve años a nuestra escuela de danza y por el apoyo del honorable José Guillermo Rodríguez hacia las artes en general”.

Al reconocimiento se han sumado los también gestores y maestros: José Mickey Malavé del Ballet Contemporáneo, David Soler Rosas de Ballet Capital del Oeste, Elizabetta Calero del Grupo Pitirre, Elizabeth García de Crazy Kids Dance Studio y Carlomar Nazario Ramos de Breaking Point.

El reconocimiento se presentó a través de la plataforma Zoom seguido de un panel presencial desde las escuelas: Waldo Gonzáٞlez School for the Performing Arts y la Escuela Mayagüezana de Ballet y Artes Escénicas EMBAE, sede de AproDanza en el oeste. Desde EMBAE se hizo lectura del reconocimiento al ejecutivo municipal.

“El apoyo del alcalde José Guillermo Rodríguez al arte y la cultura en la ciudad ha sido magnífico, constante y muy comprometido”, concluyó Aguiló.

Conversación y danza virtual

La Asociación de Profesionales de la Danza celebró la efeméride de manera virtual con clases y presentaciones escénicas, conferencias y un conversatorio en el que participaron: Waldo González, Roberto Rodríguez, María Teresa León y Elizabetta Calero. Kiara Pita condujo la conferencia Conciencia histórica: Memorias y vivencias del baile a la nueva realidad.

Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza lo estableció la Unesco en 1982 y responde a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO).

De hecho, la UNESCO reconoce formalmente al ITI y al Comité Internacional de la danza como los creadores y organizadores de este evento para celebrar la danza. Se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

La celebración fomenta la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo.

Delma Acosta FiguerasDelma Acosta Figueras