Biblioteca Juvenil de Mayagüez recibe $30 mil para ampliar su oferta educativa

bjm-recibe-1bjm-recibe-1La Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM), la única biblioteca juvenil comunitaria de todo el oeste de Puerto Rico, acaba de recibir una subvención de $30,000 que le permitirá aumentar y mejorar el acceso a la tecnología, el desarrollo de colecciones, la instrucción digital, la dotación de personal y el alcance comunitario, al tiempo que mantiene y amplía los servicios existentes.

La Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA por sus siglas en inglés) incluyó a la BJM como receptora del Fondo de Ayuda Bibliotecaria COVID, “para apoyar los servicios y operaciones de la organización”.

“Esta importante ayuda permitirá mantener programas como las tutorías. Los fondos otorgados por ALA además logran retener empleados, ampliar las colecciones de libros infantiles y ofrecer becas a estudiantes de escuela superior que trabajen como voluntarios”, informó el director de Programas y Enlace Comunitario, Valeriano Weyler Ramos en comunicación escrita.

La biblioteca figura entre los 34 beneficiarios de la subvención a nivel de los Estados Unidos y sus territorios, junto a otras bibliotecas académicas, públicas, escolares y tribales que han experimentado dificultades económicas sustanciales debido a la pandemia del coronavirus.

El Fondo de Ayuda para Bibliotecas de ALA representa “una importante oportunidad de subvención”, no federal, para estos centros educativos y de información.

Activa durante la pandemia

Durante la pandemia, la BJM mantuvo operaciones y una agenda en formato virtual, con lecturas de libros, talleres para maestros, conferencias de temas culturales y proyecciones de documentales educativos, entre otros servicios, “gracias al apoyo del National Endowment for the Humanities y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades”. Sin embargo, la merma en ingresos por concepto de membresías, uso de internet, y otros servicios “afectó en cerca de un 35 por ciento el presupuesto de la BJM”.

“Ahora, con el regreso al formato presencial, esta ayuda de ALA nos dota de recursos económicos para implementar nuevos programas encaminados a reducir el rezago académico entre el estudiantado puertorriqueño, muy afectado por la pandemia, y poder ser agentes de cambio para reducir el 50% de pobreza infantil en la región”, compartió Weyler Ramos.

El Fondo de Ayuda para Bibliotecas de ALA COVID cuenta con el apoyo de Action Family Giving como parte de su programa de subvenciones, y por la Fundación Andrew W. Mellon como parte de sus esfuerzos para reforzar las organizaciones educativas y culturales devastadas por las consecuencias económicas del COVID-19.

Alianza con Fundación Flamboyán y Scholastic

Además de esta ayuda, la biblioteca comunitaria mayagüezana ha firmado en las últimas semanas diversos acuerdos con la Fundación Flamboyán, organización que promueve el hábito lector entre la primera infancia, y el fomento de las artes.

Fruto de esta alianza, la Biblioteca Juvenil de Mayagüez ha impactado diversas comunidades del oeste y suroeste, llevando actividades de lectura y haciendo entregas de libros, “gracias a una donación de la editorial Scholastic, la mayor casa editora de literatura infantil y juvenil del mundo”.

Reparto de libros en la comunidad El Rucio, de Peñuelas. En la foto el director de Programas y Enlace Comunitario, Valeriano Weyler Ramos, junto a Helga Maldonado y Eduardo Lugo, del proyecto 'Aula en la Montaña'.Reparto de libros en la comunidad El Rucio, de Peñuelas. En la foto el director de Programas y Enlace Comunitario, Valeriano Weyler Ramos, junto a Helga Maldonado y Eduardo Lugo, del proyecto 'Aula en la Montaña'.BJM Aula en la Montaña

Además, Fundación Flamboyán está colaborando en los ofrecimientos de la biblioteca durante su reapertura, tras a la cesión de una “pop-up library”, un dispositivo a través del cual los miembros de la biblioteca pueden descargar y leer “e-books” en sus equipos digitales, como tabletas, celulares o computadoras.

Toda la programación educativa y cultural de la biblioteca “forma parte de la campaña #BibliotecasQueCreanFuturos, impulsada desde el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe con motivo del Año Iberoamericano de las Bibliotecas” recordó Weyler Ramos.

“La BJM se ha sumado a esta campaña para defender y promover estos espacios educativos y culturales en Puerto Rico, país sin una red nacional de bibliotecas públicas y en donde las bibliotecas comunitarias no gozan de ninguna protección ni inversión”, reiteró.

30 (casi) años de servicios bibliotecarios en el oeste

La BJM se encamina a la celebración de su 30 aniversario en el año 2022, tiempo en el que han logrado impactar a miles de niños y niñas con sus programas de lectura, tutorías o clases de idiomas, entre otros.

Fundada en 1992 para promover la lectura y proveer servicios educativos y culturales para la infancia y juventud del oeste de Puerto Rico, actualmente la organización funge como Centro Regional de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, que promueve actividades culturales y educativas, y recibiendo en sus instalaciones a niños y jóvenes de toda la región.

En sus casi tres décadas de historia años de historia, la organización sin fin de lucro ha recibido prestigiosos premios como el National Library Service del Instituto de Museos y Servicios Bibliotecarios (IMLS por sus siglas en inglés) y el Premio Coretta Scott King, otorgado por ALA.

"Invitamos a toda la comunidad a unirse a la celebración anticipada de nuestro aniversario, para festejar el regreso a la actividad presencial y disfrutar de la única biblioteca juvenil de todo el oeste", insistió el responsable de Enlace Comunitario de la BJM.

La BJM ofrece préstamo de libros, sala de lectura, uso de computadoras, wifi, y actividades especiales. Para consulta de horarios y programación, puede hacerlo en Facebook o en la web bibliotecajuvenil.org.

Para más información, puede comunicarse con el director de Programas y Enlace Comunitario, Valeriano Weyler Ramos al 787-669-4323.