Presenciales el 75 por ciento de las clases en el RUM

Presenciales el 75 por ciento de las clases en el RUMEste semestre la oferta académica del RUM se ofrecerá un 75 por ciento presencial y un 25 por ciento en modalidad híbrida (H) y a distancia (D). Los estudiantes no vacunados que no estén exentos de vacunación contra el Covid-19, solo podrán tomar cursos a distancia.

“La vacunación es la herramienta fundamental para que termine la pandemia y es nuestra primera línea de defensa para el plan de regreso presencial al campus” sostuvo el rector del RUM Agustín Rullán Toro en declaraciones escritas.

Así las cosas, para tomar clases presenciales los estudiantes deben estar vacunados. Aquellos exentos de la vacuna, tendrán que someter una prueba negativa de antígenos o molecular, semanalmente, al Departamento de Servicios Médicos.

“De no someter documentación de la prueba semanal, se les dará de baja administrativamente de los cursos presenciales e híbridos”.

Rullán Toro explicó que de acuerdo con la reglamentación vigente, un curso presencial permite ofrecer menos del 25 por ciento en formato a distancia por internet; un curso Híbrido (H) debe ofrecerse mayormente a distancia por internet, pero debe dictarse al menos 25 por ciento en formato presencial; y un curso a Distancia (D) se brinda 100 por ciento a distancia por internet, por lo que no se asigna día, hora o lugar para ofrecerse.

Vacunado el 85 por ciento de los estudiantes del RUM

Un censo estudiantil en el que ya han registrado sus datos unos 10,553 o el 90 por ciento de la población de los alumnos matriculados demuestra que 9,818 han recibido las dos dosis de vacunas requeridas y 151 ya han recibido la primera dosis.

“Esto implica que, hasta el momento, el 85 por ciento de los 11,654 estudiantes que han seleccionado cursos en el proceso de matrícula - que aún no ha culminado- reporta estar vacunado”, sostuvo el rector.

Recordó que desde antes de que surgieran las órdenes ejecutivas y administrativas que hicieron obligatoria la inoculación para los estudiantes, “ya habíamos iniciado nuestro proceso de encuesta que incluye que los jóvenes presenten evidencia de su tarjeta de vacunación. Tenemos la expectativa de que este porcentaje de vacunación aumente en las próximas semanas, previo a nuestro comienzo de clases, que será el 16 de agosto", indicó.

Rullán Toro advirtió que el proceso de ajustes y pago de matrícula concluye el miércoles, 11 de agosto y “estará disponible únicamente para los estudiantes que sometieron su evidencia de estar vacunados o que solicitaron su exención de vacunación por las razones establecidas por la Orden Ejecutiva 2021-509 y la Certificación de la Junta de Gobierno #2-2021-2022”.

Al día protocolo de seguridad

En cuanto al protocolo de seguridad de la institución, el rector sostuvo que el mismo se actualiza frecuentemente, según las directrices del Departamento de Salud de Puerto Rico y las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El mismo también está disponible en: https://www.uprm.edu/decanatoadministracion/mdocs-posts/plan-de-control-de-exposicion-al-covid-19-revisado-julio2021/.

“La situación del COVID-19 es de naturaleza cambiante, por lo que, como siempre, estaremos atentos a la información y actualizaciones de las entidades antes mencionadas. Acogemos la posibilidad del comienzo presencial con gran entusiasmo, luego de un año y cuatro meses fuera del campus. Con las medidas de seguridad vigentes y con el apoyo de toda la comunidad universitaria, esperamos que podamos tener un seguro y fructífero semestre”, concluyó Rullán Toro.

Los estudiantes no vacunados, que no tengan la exención deben escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para los ajustes de su matrícula.