Mayagüez refuerza su campaña de vacunación contra Covid-19 y el estricto uso de la mascarillas

Mayagüez refuerza su  campaña de vacunación contra Covid-19 y el estricto uso de la mascarillas En momentos en que aumentan los casos de Covid-19 en todo Puerto Rico, la administración municipal de Mayagüez pidió a la ciudadanía “no bajar la guardia” con relación a la pandemia, que por los pasados dieciocho meses, ha azotado al país, y que en la ciudad ha cobrado la vida de 58 personas, según las estadísticas municipales.

La epidemióloga, Yadira Guilloty, quien dirige la Oficina Municipal de Rastreo y Monitoreo de Covid-19 (SICRC) en Mayagüez, instó a los que todavía no se han vacunado a “que lo hagan a la mayor brevedad posible”.

Según los datos que maneja Guilloty en Mayagüez, al momento, el 69 por ciento de las personas aptas para vacunarse ya se ha inoculado las dos dosis requeridas y se consideran “completamente vacunadas”.

Los datos actualizados del SICRC sostienen que al día de hoy en Mayagüez hay unos 1,949 casos confirmados a través de las pruebas moleculares PCR y unos 742 casos probables a través de pruebas de antígenos. Con una tasa de positividad alta de 9.9, las hospitalizaciones activas se reparten de la siguiente manera: 40% son pacientes de 0-9 años, 40% pacientes de 70-79 años y el 20% son pacientes de 30-39 años. Unos 34 hombres y unas 24 mujeres han muerto de Covid-19.

La doctora Guilloty sostuvo que a pesar de la flexibilización de la orden ejecutiva del gobierno estatal, en la Sultana del oeste se han continuado los protocolos sanitarios y las medidas preventivas.

Vacúnate en tu comunidad

Tras el cierre del centro de vacunación que operó allí la Guardia Nacional de Puerto Rico hasta junio pasado, el alcalde José Guillermo Rodríguez autorizó la creación de un plan alternativo de vacunación en las comunidades y residenciales públicos conocido como “vacúnate en tu comunidad”.

“Esta iniciativa ha permitido, con el apoyo del municipio de Mayagüez, realizar impactos comunitarios de vacunación en las comunidades de Mayagüez y dar continuidad a la iniciativa de vacunación en hogares de encamados, personas con problemas de movilidad y personas sin transportación que no pueden llegar a un centro de vacunación”, indicó Guilloty.

La especialista se reafirmó en que para “poder romper las cadenas de transmisión es indispensable poder identificar los casos y poder tener disponible para la población el cernimiento de detección de COVID-19”.

Mayagüez refuerza su  campaña de vacunación contra Covid-19 y el estricto uso de la mascarillas Centro de cernimiento y vacunación en el Museo Casa Grande

En julio pasado, dijo, luego de que el Departamento de Salud les autorizara, se estableció en Mayagüez el Centro de Impacto Mayagüezano y Apoyo Salubrista (CIMAS), un centro fijo de pruebas en el que también se estableció un centro de vacunación fijo que opera todos los jueves de ocho de la mañana a tres de la tarde en el Museo Casa Grande en el casco urbano de la ciudad.

Primer centro de rastreo

Guilloty recordó que Mayagüez ha estado “comprometido” en el proceso de vacunación desde uno de los primeros centros de vacunación masiva establecidos en la isla. Desde el pasado mes de enero el centro que sirve a toda el área oeste, ha seguido “todas las estrategias e iniciativas para poder romper las cadenas de transmisión de manera inmediata”.

“Educando sobre las medidas de prevención, investigación activa de casos de Covid-19, rastreo de contactos, identificación e investigación de brotes, intervenciones e investigaciones en establecimientos, entregas de suministros de desinfección a la población y e actividades, realizando impactos comunitarios en comunidades, agencias, organizaciones, etcétera.”, explico Guilloty.

Atentos al inicio de clase

La epidemióloga adelantó que estarán muy atentos a como discurre el inicio del año escolar “observando el estricto cumplimiento de los protocolos en las escuelas públicas y privadas de nuestra ciudad de Mayagüez’’.

Si usted ha estado expuesto al Covid-19, debe comunicarse de inmediato al 787-834-8575. “Es confidencial, protégete y protege tu familia’’.

El Covid-19 en Puerto Rico

Los datos actualizados de la Coalición de Salud Comunitaria de Puerto Rico, una iniciativa independiente que fiscaliza los datos del estado y promueve la transparencia en el manejo de datos confirman que el total de casos confirmados (molecular) adicionales (no duplicados) es de 483 y que acumulamos unos 130097 casos.

El total de casos probables (antígenos) adicionales (no duplicados): 317 y el total de casos probables acumulados es 22435. Total de muertes (adicionales) COVID-19 (no duplicadas): 2, total de muertes COVID-19 acumuladas: 2611

Hay unas 2242 muertes confirmadas y otras 369 muertes probables.