Se extingue la voz de la bomba mayagüezana

Se extingue la voz de la bomba mayagüezanaMaría Cristina “Cristy” Alfonso Mangual, la voz de la bomba mayagüezana y una de las figuras principales de nuestra bomba puertorriqueña, en la que se distinguió por su vibrante voz y clásico baile mayagüezano, murió el lunes 23 de agosto de 2021 por causas naturales.

La maestra y artista Jamienette Pérez dijo a mayaguezsabeamango.com que la cantaora murió en su residencia.

“Cristy, como cariñosamente la conocemos, es la hija de la leyenda bombera Domingo Aristalco Alfonso Byron y de la bombera Marta Mangual. Su voz lleva el legado de los célebres bomberos de nuestra tierra. Es enlace entre los bomberos del ayer y la nueva generación que resurge en rescate de nuestra bomba puertorriqueña”, destacó la gestora cultural.

Según la también bailarina, cantante y directora de la Escuela Municipal de Bomba de Mayagüez, María Cristina heredó de sus padres “la pasión y el amor absoluto por la música puertorriqueña, especialmente aquella que nutre sus raíces afrodescendientes como la bomba y la plena”.

La mayagüezana se destacó como “cantaora de nuestra música en los géneros tradicional y popular, siendo finalista en la gran gala del concurso Voces Expertas en marzo del año 2018”, recordó Pérez.

“María Cristina es, sin duda, miembro estelar del Grupo La Raíz Bomba de Mayagüez y portavoz de la herencia de nuestros antepasados”, reiteró.

Se extingue la voz de la bomba mayagüezanaSus hijos y su carrera musical

La madre de Freddy Christian, Héctor Giovanni y Yannis Vélez Alfonso se crió en el emblemático y musical barrio obrero de Dulces Labios, en la Sultana del oeste.

En los años 60 y 70 perteneció al Grupo Sepia o Ballet Sepia (bomba), en el 2006 se integró al Grupo Yagüembé (bomba) del maestro Ramón “Papo” Alers y desde el 2012 hasta el momento de su fallecimiento perteneció al grupo La Raíz Bomba de Mayagüez. También formó parte algunos espectáculos de la Escuela Municipal de Bomba de Mayagüez.

El alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez, quien dice sentirse “orgulloso” de la artista, emitió declaraciones escritas en las que recconoce el trabajo de “una excelente empleada” municipal.

“Con profunda tristeza me uno a la pena y el dolor de la partida física de la compañera de trabajo María Cristina “Cristy” Alfonso Mangual, excelente empleada que se dio de corazón por cumplir siempre con orgullo su trabajo como servidora pública. Nunca olvidaré tu amistad sincera, y como te expresé tantas veces, estaba y estoy orgulloso de ti, de tu sacrificio por tu familia y los tuyos. Por tu amor y defensa de tu querido barrio Sábalos, donde nació la bomba y donde están arraigadas, como fuerte ceiba, las raíces de tus ancestros”, sostuvo el alcalde Rodríguez.

Velorio y sepelio

El jueves 26 y el viernes 27 de agosto de 2021 se llevará a cabo en la funeraria Mayagüez Memorial el velorio de Cristy, de dos a siete de la noche. El sábado 28, de nueve a diez y treinta de la mañana, su cuerpo reposará en el Museo Casa Grande, en la calle Candelaria del casco urbano de la ciudad. Desde allí la comitiva fúnebre hará un recorrido hacia la calle Las Delicias y Colombia antes de llegar al cementerio nuevo donde la artista recibirá cristiana sepultura.

María Cristina nació el 24 de septiembre de 1951 y falleció el 23 de agosto de 2021, a pocos días de cumplir sus 70 años.