Mayagüez establece “eficiente” centro único de servicio

Mayagüez establece “eficiente” centro único de servicioEl municipio autónomo de Mayagüez ha puesto en marcha un centro de contacto unificado donde se registrarán y canalizarán las solicitudes de servicio de la ciudadanía.

“Con esta nueva herramienta como es el Centro Digital de Atención al Ciudadano (CEDAC), a través de la línea (787) 808-8888 nos aseguramos que las peticiones y querellas de los ciudadanos son procesadas y atendidas en el menor tiempo posible”, explicó el alcalde José Guillermo Rodríguez a los líderes de las distintas comunidades de Mayagüez durante la presentación del nuevo servicio.

El CEDAC, que inauguró el 26 de agosto de 2021, es un “sistema efectivo” para atender las solicitudes de servicio “utilizando las herramientas tecnológicas más eficientes”, sostuvo por su parte el director del Sistema de Informática del municipio de Mayagüez Carlos Sánchez en declaraciones escritas.

A medir el tiempo de ejecución, gastos y recursos asignados

“Nos permitirá crear unos protocolos de servicio donde mediremos los tiempos de ejecución, se identificarán recursos asignados, órdenes de trabajo, estatus, gastos y documentación”, recalcó.

Explicó que el CEDAC “permite mantener un registro histórico de actividades, solicitudes y tareas realizadas por cada departamento” y “maximizar la atención al ciudadano”.

Cómo funciona

Una vez se reciben las solicitudes de servicio se crea un caso en el programa que se utiliza, inmediatamente se refiere al departamento correspondiente y se le da seguimiento a dicha dependencia y al ciudadano hasta que se complete el servicio. Luego se mide la satisfacción del ciudadano antes de cerrar el caso.

Los ciudadanos pueden hacer la gestión por teléfono o a través de la aplicación: respondpr para Androide o Iphone. También puede hacerlo por WhatsApp al 787-808-8888 o mediante la dirección digital Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Centro Digital Atención Ciudadana tendrá un horario presencial de 8:00 am a 4:30 pm de lunes a sábado. Después de las 4:30 pm las llamadas al (787) 808-8888 serán atendidas por personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias. Los domingos y días feriados también se atenderá desde esa oficina.

Los números de emergencia en los Departamentos de Policía Municipal, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, Bomberos Municipales y Emergencias Médica seguirán funcionando como de costumbre y atendiendo las emergencias de cada departamento.

Según Sánchez, la iniciativa obedece a la “misión” del municipio autónomo y de su alcalde José Guillermo Rodríguez de “proveerle al pueblo acceso a servicios de alta calidad, utilizando los recursos tecnológicos del presente”.