Pensamiento crítico, diversidad y conciencia social: cine para un cambio social

Pensamiento crítico, diversidad y conciencia social: cine para un cambio socialLa Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (ADocPR) busca documentalistas y organizaciones comunitarias con historias de aquí sobre temas sociales con potencial para desarrollar “una campaña de impacto”, que fortalezca las comunidades y promueva el cambio social en Puerto Rico.

Para lograrlo, ADocPR se ha asociado con prestigiosas organizaciones internacionales, con sede en los Estados Unidos, entre ellas: la Doc Society, el Philadelphia Latino Film Festival y el New York Women in Film and Television para celebrar aquí, por primera vez en trece años, el Good Pitch Local PR 2021 (GPLPR).

La convocatoria para que documentalistas y organizaciones comunitarias sometan sus propuestas ya está abierta y cierra el próximo diez de septiembre de 2021.

Qué hay que hacer

Los interesados deben hacer una presentación oral breve “pitch” sobre una idea o proyecto, y de ser posible, acompañarla de material audiovisual o cinematográfico que conmueva y mueva a la audiencia a integrarse a la iniciativa o apoyarla.

“Para nosotres es un honor que nos hayan escogido como la organización anfitriona de Good Pitch Local PR 2021 y tenemos mucho entusiasmo en conocer los trabajos de documentalistas en la isla, así como en la diáspora que formarán parte de esta edición”, sostiene Margarita Aponte, tesorera de ADocPR, una organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo, la producción y la difusión del cine documental puertorriqueño.

Las propuestas seleccionadas se presentarán en directo en el evento final que se llevará a cabo el próximo siete de diciembre “ante una comunidad de colaboradores capaces de potenciar la creación, distribución y difusión de los documentales, así como su impacto comunitario”.

Se buscan proyectos multimedios de no ficción

Los documentales o proyectos multimedios “de no ficción” deben ser de formato corto de una duración no mayor de cuarenta minutos. En el evento final cada “pitch tendrá una duración de dos a tres minutos”, puntualizó Nindra Cordero, gerente de proyecto de GPLPR.

Las personas u organizaciones seleccionadas recibirán tres talleres y contarán con el acompañamiento de mentores para trabajar sus “pitches”. Los talleres se llevarán a cabo el 20 y 27 de octubre, y 3 de noviembre, a través de la plataforma Zoom en preparación para el evento final del siete de diciembre, explicó Melissa Hernández Romero, productora de esta edición en declaraciones escritas.

Según Aponte, Good Pitch Local fue creado por Doc Society en el 2008 y ya ha celebrado varios eventos en Philadelphia, Texas, México, Kenya, entre otros. Advirtió que Good Pitch reúne “a los mejores documentalistas del mundo con los principales agentes de cambio en torno a cuestiones sociales y medioambientales urgentes”.

Pensamiento crítico, diversidad y conciencia social: cine para un cambio socialA toda marcha el reclutamiento de documentalistas

“Tenemos programadas varias actividades en el área metro, oeste y redes sociales para asistir tanto a cineastas como a las organizaciones comunitarias que interesan someter sus proyectos”, explicó Vanessa Uriarte, coordinadora general de ADocPR, que promueve el uso del documental como herramienta para preservar la cultura y la memoria histórica de Puerto Rico, y para educar a través de historias que promuevan el pensamiento crítico, la diversidad y la conciencia social.

ADocPR ha realizado sesiones de trabajo en el Taller Comunidad La Goyco en Santurce, ha difundido un Webinar a través de su página de Facebook @AdocPR y realizó una sesión de trabajo presencial en el Taller Libertá en Mayagüez.

Las personas y agrupaciones interesadas en participar deben acceder al enlace goodpitch.org. Si desea convertirse en aliado de este evento o interesa más información, puede enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar la página www.adocpr.org.

La convocatoria está abierta y cierra el próximo diez de septiembre de 2021.

Good Pitch local es un proyecto de Doc Society fundado por la Fundación Ford y el Instituto Sundance y cuenta con el apoyo del National Endowment for the Arts.

Equipo boricua

El equipo de Good Pitch Local Puerto Rico incluye a: Margarita Aponte, Vanessa Uriarte, Beni Matías, Gisela Rosario, Nindra Cordero y Melissa Hernández por ADocPR; Marángeli Mejía-Rabell por PHLAFF; Cynthia López por NYWIFT, y Shannon Thomas Doc Society Program Manager y Outreach & Production Director Sarah Mueller. La directora ejecutiva de Doc Society, Maxyne Franklin, supervisa el programa desde Nueva York.

Pensamiento crítico, diversidad y conciencia social: cine para un cambio social