Mayagüez será sede de cumbre mundial inspirada en la mujer

Mayagüez será sede de cumbre mundial inspirada en la mujerLa pandemia del COVID-19 representa un reto para la población mundial, pero, sobre todo, para las féminas que históricamente han sido discriminadas por las sociedades y requieren alternativas reales para vencer las diversas problemáticas que afectan su calidad de vida y las sumergen en la pobreza, tanto a ellas como a sus respectivos núcleos familiares.

Para cambiar el panorama que experimentan las mujeres en Puerto Rico, la ciudad de Mayagüez se convertirá en sede de un evento internacional dirigido a romper paradigmas para lograr el empoderamiento femenino en el campo empresarial, libertad financiera y conocimiento de las nuevas economías en vías de transformar sus vidas, mediante la capacitación y ayuda para erradicar el maltrato, entre otros factores que amenazan a miles de féminas en la Isla.

Se trata de la Cumbre Mundial de Mujeres 2021, un evento impulsado por la Fundación Mujeres sin Límites, a donde féminas de 25 países llegarán a la zona oeste del 22 al 24 de noviembre con el propósito de unir voluntades a beneficio de este sector poblacional que podrá participar de charlas, foros empresariales, capacitación de género, fortalecimiento de herramientas tecnológicas, ferias de emprendimiento, liderazgo con valores y salud emocional.

De acuerdo con la exsenadora Evelyn Vázquez Nieves, quien es la embajadora de esta organización en Puerto Rico, “la Cumbre Mundial de Mujeres es el encuentro más grande de empoderamiento femenino a nivel internacional y una de las poblaciones que queremos impactar es la de madres jefas de familia”.

“Este año el foco central de la cumbre es ‘La Mujer Después de la Pandemia’ donde se busca dotar a cada participante con herramientas y experiencias que cultiven su capacidad de logro para atravesar el mar de desafíos que emerge en el mundo, por la necesidad que tienen los países de volver a sus raíces, a su autonomía e independencia, después de años de integración y globalización intensa”, destacó Vázquez Nieves en conferencia de prensa desde el Hotel Holiday Inn de Mayagüez a donde se hará esta cumbre.

“Hemos hecho una invitación a través del secretario del Departamento de la Vivienda y separamos 1,500 espacios para mujeres de residenciales públicos de toda el área oeste y, de igual manera, comunidades especiales. Hicimos un acercamiento a través del administrador de ASSMCA, para personas que tengan distintas situaciones de salud mental también puedan participar. El Municipio de Mayagüez tiene la encomienda de trabajar con las personas de la tercera edad”, destacó.

Mayagüez será sede de cumbre mundial inspirada en la mujerLa exsenadora resaltó también la invitación a profesionales que laboran para el Departamento de Educación, tales como trabajadores sociales, sicólogos y terapeutas con el objetivo de que “tengan todo el conocimiento actualizado y necesario para asistir a los niños y a los padres en estas situaciones”.

“No solamente miramos un sector, sino que estamos mirando lo global. ¿Cómo podemos aportar en cada área, en la parte profesional del gobierno y empresa privada? Sobre todo, en la gente de a pie, que no tiene las herramientas para pagar un tipo de capacitación como esta de tres días y que lo pueda obtener gratuitamente”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la organización con sede en Ecuador, Anita Fernández, mencionó que el resultado de estos trabajos quedará plasmado en un documento que harán llegar a las autoridades gubernamentales para que puedan utilizarse en la implementación de política pública.

“Nosotros creamos estos espacios para que eso se dé, para que la polémica se ponga en la mesa porque cada país, cada ciudad, cada rincón, tiene problemáticas diferentes y tienen que ser tratadas de manera particular en cada una de las legislaciones. Aquí tenemos conectadas de todas partes del mundo, de todas las provincias del Ecuador, cada una con su problemática. Aquí se van a captar muchísimas más lideres y terminaremos esto con una hoja de ruta que será entregada a las autoridades de Puerto Rico de manera oficial”, señaló.

“Estas cumbres son charlas magistrales, inspiradoras. Lo que pasa acá en Puerto Rico, pasa a nivel mundial. Tenemos investigaciones profundas de todo lo que ocurre a nivel de los porcentajes de feminicidios y las migraciones. Pero, nosotros creemos fielmente que la capacitación es el único camino del empoderamiento y de hacer esos grandes cambios. Es entonces, cuando ellos deben saber que, en fundaciones como nosotros, de manera gratuita y online, capacitamos permanentemente”, agregó.

Asimismo, resaltó que el empoderamiento de la mujer redunda en otros aspectos familiares, comunitarios y sociales.

“Cuando una mujer se empodera, cuando es el ente financiero de su casa, cuando lo conviertes en un motor financiero, ¿en qué gastamos? En la salud y estamos aportando a la salud del país, porque estamos velando por la salud de nuestros hijos, en la educación de nuestros hijos y estás aportando en las estadísticas de un país, estás en la alimentación, estás aportando en la nutrición de ese país. Trabajar con la mujer es trabajar por la familia, por ende, por la sociedad y estamos aportando al país”, explicó.

“Cuando una autoridad trabaja en la mujer, cuando una autoridad da las herramientas a la mujer, cuando se enteran de que hay entidades como esta fundación que trabaja incansablemente a favor de la mujer, pero, que necesita el apoyo de los gobiernos para que nos abran el camino a que se den estos espacios para que estas historias inspiradoras sirvan de motivación a que otras historias surjan”, acotó.

Mayagüez será sede de cumbre mundial inspirada en la mujerMientras que el director de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), Eric Delgado, destacó que el evento será transmitido a través de los caneles 6 y 3, además de todas sus plataformas sociales.

“En el momento actual en que nos encontramos, es el momento que tenemos para difundirlo, de dejar saber lo que va a estar sucediendo, porque el impacto puede ser mayor, porque dadas las circunstancias del COVID-19 que ha hecho que las perspectivas cambien, las oportunidades de empleos para la mujer pueden estar abriendo en una forma como no habían abierto antes. Desafortunadamente, hay muchas personas que no han querido reinsertarse en el mundo laboral y esta es una gran oportunidad para la mujer”, resaltó desde la mesa presidencial a donde también estaba el licenciado Félix Lizasuain Martínez, secretario de Estado adjunto de Puerto Rico.

Sin embargo, a pesar de que en la convocatoria se aludía a la participación del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, quien fue mencionado en múltiples ocasiones por los organizadores del evento, este se ausentó y envió a la gerente de Prensa del ayuntamiento para que lo representara.

De acuerdo con Olga López, “el señor alcalde está hoy en una situación operacional y administrativa, la que no le permitió estar aquí presente”.

Igualmente, no estuvo claro de qué manera el ayuntamiento auspiciará la cumbre internacional.

“El auspicio, lo que se necesite, va a estar cubierto para que se pueda llevar a cabo con éxito la cumbre como se está trabajando con coauspicios de diferentes entidades gubernamentales y privadas. Así que estamos en apoyo a todas las necesidades y a la logística que vamos a ser parte de la misma también”, argumentó.


* Publicado en primerahora.com.