El municipio de Mayagüez despide a Roberto Roena con un concierto del Apollo Sound

El Apollo Sound despide con un concierto homenaje al creador de la afamada orquesta Roberto Roena, el sábado dos de octubre de 2021 en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez, en el primero de dos velorios programados para el Señor bongó.

Será el último concierto que toque la legendaria orquesta en presencia del bongosero que fundó la agrupación musical, luego de su ruptura con el Gran Combo de Rafael Itier y su salida del Combo de Rafael Cortijo.

Las exequias en honor al percusionista, bailarín y director de orquesta mayagüezano comienzan el sábado dos de octubre en su ciudad natal “en honor a su nacimiento y primeros años de infancia”, sostuvo en declaraciones escritas el portavoz y cantante de la orquesta Waldemar Volmar.

La directora del Departamento de Arte y Cultura del municipio, Álida Arizmendi, confirmó la contratación de la prestigiosa orquesta. “El concierto será auspiciado por el municipio de Mayagüez, que ha puesto todos los recursos necesarios para reconocer la grandeza del artista mayagüezano”.

El recorrido y velorio en Mayagüez

El sábado dos de octubre la comitiva fúnebre saldrá de la funeraria Ehret en San Juan en un recorrido por la costa norte de la isla. Se espera que a eso de las 10:45 de la mañana llegue a la entrada de la Ciudad, por la carretera número dos. El coche fúnebre será escoltado por miembros de la policía municipal y la policía estatal hasta el barrio Dulces Labios donde nació y pasó los primeros años el artista, y por las calles principales de la Sultana del oeste.

“Este gesto se hace considerando que mucha gente humilde fanáticos de Roberto puedan llegar a despedirse”, explicó Volmar. Guaguas de sonido tocando su música acompañarán el recorrido.

Luego del recorrido sus restos serán expuestos, por primera vez, en el Palacio de Recreación y Deportes “donde el pueblo tendrá la oportunidad de brindarle el último adiós y participar del concierto del Apollo Sound y de un acto protocolar coordinado por el Departamento de Arte y Cultura municipal y la Oficina de Prensa y Comunicaciones”.

El velorio en San Juan

El domingo tres de octubre de 2021, el velatorio continuará en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan. Pero antes, la comitiva fúnebre hará un recorrido por la calle Aponte en Santurce donde Roena vivió junto a su “Mamita”, su madre, Doña Raquel Vázquez.

Se estima que a la una de la tarde comience el acto protocolar en el Roberto Clemente, que incluirá presentaciones musicales, un momento ecuménico y mensajes oficiales.

Algunos miembros del Apollo Sound junto al Maestro RoenaAlgunos miembros del Apollo Sound junto al Maestro RoenaSolo se permitirá la entrada a los vacunados contra el Covid-19

Tanto en el velorio de Mayagüez como en el de San Juan los asistentes deben presentar evidencia de vacunación y utilizar mascarillas en todo momento.

Volmar ha hecho un llamado para que todos los músicos que han sido parte del Apollo Sound en los pasados 60 años se comuniquen al 939-428-4018. “Somos todos hermanos y como hermanos necesitamos estar unidos. Esa fue una de tantas enseñanzas que nos dio “Chaleco”, reiteró el cantante quien hizo extensiva la convocatoria a “colegas y artistas que deseen confirmar su asistencia”.

El lunes cuatro de octubre de 2021 se realizará un entierro privado en el cementerio Borinquen Memorial de Caguas al que solo podrán asistir familiares y allegados, en cumplimiento de los protocolos sanitarios impuestos por el Covid-19.

Roberto Roena

Roena empezó su carrera artística en Dulces Labios junto a su hermano Francisco, Cuqui Roena, donde se convirtieron pronto en una sensación del baile. Cuando se mudó a Santurce, empezó a bailar de manera consistente en el programa de televisión La taberna india. No pasó mucho tiempo antes de que se integrara al combo de Cortijo donde se convierte en un maestro del bongó y la campana.

Cuando el grupo de Cortijo se desintegró Roena se fue a El Gran Combo de Rafael Itier. Luego crearía El Apollo Sound, cuya sección de metales: dos trompetas, un trombón y un saxofón le daba al Apollo un sonido distinto al resto de las bandas de salsa.

Posteriormente aceptó la invitación de Jerry Masucci de unirse a las legendarias Estrellas de Fania, un capítulo intenso y productivo en la carrera de Roena y en la historia de la música caribeña. Simultáneamente con las Estrellas de Fania, Roena continuó su trabajo como director del Apollo, encomienda que se extendió hasta su deceso, a los 81 años, el 23 de septiembre de 2021.

Roberto Roena: el revolucionario

Según el articulista, productor y experto en música, cine y televisión, Ernesto Lechner en los años 70 Roena llevó la salsa a un territorio musical “que era revolucionario” para la época. “Un excelente bailarín y percusionista autodidacta, Roena se rodeó de excelentes orquestadores y cantantes, enfatizando la rítmica de sus canciones mientras encontraba inspiración más allá de Puerto Rico: en la samba brasileña, el funk estadounidense y la psicodelia inglesa”.

La última presentación de Roena con el Apollo Sound se produjo en Boston, junto a su colega y compatriota Andy Montañez, cinco días antes de su muerte, el 23 de septiembre de 2021 a los 81 años. A Roena le sobreviven sus hijos Brenda, Gladys, Iván y Francisco.