Científico boricua de la NASA participa en foro sobre erosión costera en Mayagüez

Científico boricua de la NASA participa en foro sobre erosión costera en MayagüezEl oceanógrafo mayagüezano Juan L. Torres Pérez, quien en los pasados diez años ha trabajado en el Centro de Investigación Ames de la NASA en California, y a quien la agencia acaba de otorgar una subvención de $2.7 millones para internados relacionados con el estudio de los océanos, ha confirmado su participación en un foro auspiciado por el municipio autónomo de Mayagüez, el 28 de octubre de 2021, en el Teatro Yagüez.

En momentos en que se pone de manifiesto la precaria situación de nuestras costas, el municipio, en colaboración con el Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia (CoHemis) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ha organizado el foro en el que prestigiosos científicos disertarán sobre la erosión de nuestras costas, el cambio climático y su impacto medioambiental, social y económico.

La meteoróloga Ada Monzón, directora ejecutiva del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, será la moderadora del encuentro que reúne a expertos en el manejo de costas, oceanógrafos geológicos, biólogos de arrecifes de coral y especialistas en el estudio de ecosistemas marinos de aguas poco profundas, entre otros especialistas.

El ejecutivo municipal, José Guillermo Rodríguez destacó que el actual esfuerzo “busca promover acciones afirmativas dirigidas a la mitigación del cambio climático de modo que las actividades económicas sean compatibles con la preservación del medioambiente”.

Además de Torres Pérez en el encuentro, diseñado por el oceanógrafo y director de CoHemis doctor Fernando Gilbes Santaella, también participan el profesor Ruperto Chaparro, especialista en manejo de costas y desarrollo de recursos naturales y recreación, y director del programa Sea Grant del RUM, la doctora Maritza Barreto, oceanógrafa geológica, geóloga, directora del Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico (CoRePi-PR) y catedrática de la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, y personal del Centro de Resiliencia Costera del RUM.

Una ciudad comprometida con el medioambiente

En el año 2013, cuando se celebró en Mayagüez el Segundo Congreso de Municipios Verdes, los alcaldes y representantes de 13 países miembros de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes firmaron un manifiesto en el que se comprometieron “a ser factor de protección del ambiente” en cada uno de sus municipios. Ese año el documento fue entregado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Rodríguez recordó que en el marco de ese evento internacional se advirtió a los gobiernos que “si no actuábamos ahora en defensa y promoviendo mejores prácticas ambientales el efecto del cambio climático, no solamente afectaría el planeta Tierra, sino que también, el desarrollo económico y social en nuestros países”.

“Llegó el momento de promover política pública para que el desarrollo de nuestros pueblos esté en armonía con el ambiente. No se trata de detener el desarrollo de nuestros pueblos, sino de promover políticas públicas que fomenten la calidad de vida de todos los que habitan el planeta Tierra. Esa es la política pública del municipio”, reiteró Rodríguez en declaraciones escritas.

El ejecutivo municipal destacó que uno de los proyectos más importantes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en esta Mayagüez en el 2010, “fue el rescate y preservación de dos millas de su litoral costero”.

Científico boricua de la NASA participa en foro sobre erosión costera en MayagüezOCEANOS

El proyecto OCEANOS de Torres Pérez, quien es biólogo de arrecifes de coral y especialista en el Estudio de Ecosistemas Marinos de Aguas poco Profundas, fue seleccionado entre 30 iniciativas sometidas ante la NASA, que distribuirá $35 millones entre ocho ganadores, incluyendo a Torres Pérez, por un periodo de cuatro años. El proyecto del mayagüezano, que utilizará la plataforma del EcoExploratorio para fines educativos, beneficiará a estudiantes de bajos recursos de escuela superior y universidades en Puerto Rico, quienes serán “agentes de cambio en sus propias comunidades”.

Con vacunas y mascarillas

Al foro científico del 28 de octubre, asistirán estudiantes de escuela superior y universitarios, además de miembros de la comunidad, organizaciones comunitarias, así como alcaldes y funcionarios de Puerto Rico.

El foro comienza a las ocho de la mañana y culmina a las doce del mediodía. Los participantes deberán estar vacunados y se articulará el protocolo sanitario desarrollado para evitar el contagio del Covid-19.