Arrancan los ecotaxis de Mayagüez: Ciudad Inteligente de América

Arrancan los ecotaxis de Mayagüez: Ciudad Inteligente de AméricaEl próximo 19 de noviembre de 2021, sale desde su remodelada cochera en el antiguo terminal de carros públicos del barrio Balboa de Mayagüez, la primera flota de velotaxis que tres empresarios mayagüezanos han traído a la Sultana del Oeste, y que la convierte en la primera ciudad de América en utilizar un sistema de transporte público urbano ecológico.

Se trata de los Ecotaxispr, una alternativa de transporte que no contamina, no usa combustibles fósiles y no necesita grandes espacios para transitar. Una herramienta que ha resultado muy útil para moverse o transportar carga liviana a través del casco urbano de muchas ciudades y que ahora estrena en Mayagüez.

El deportista y empresario mayagüezano Ricardo Ouslan, presidente de Ecotaxipr LLC, y sus socios, el pediatra y músico Jaime Viqueira Mariani y el abogado Gerardo González fundaron la compañía en el 2008, para ofrecer una flota de triciclos impulsados por energía física y solar, con un motor eléctrico que alimenta las placas solares y una batería solar de 48 voltios que produce energía para añadir potencia al triciclo, cuando es necesario.

Novel sistema de transporte urbano generará unos 30 empleos

Según González, su propuesta tendrá un importante “impacto económico, generará nuevos empleos y permitirá acceso a los comercios, oficinas médicas y el disfrute peatonal” del casco urbano. Se estima que el negocio generará unos 30 puestos de trabajo.

“Nuestra fuerza laboral no está en su punto máximo en esta etapa inicial, más, una vez trabajando en su máximo esplendor en esta primera etapa, debe estar alrededor de los 30 a 40 empleos directos. Claro, no vamos a tener los diez Ecotaxis corriendo desde el primer día, pues tenemos que ver cómo será la aceptación del público. De acuerdo a la demanda surgida, iremos aumentando el número de Ecotaxis que circulen por las calles de Mayagüez”, explicó Viqueira Mariani quien reconoce el impulso que ha dado a su proyecto la administración municipal.

El pediatra explicó que el proyecto presenta “una estrategia para articular el tejido urbano del centro tradicional de la ciudad de Mayagüez, que busca fortalecer el flujo de clientes y turistas, incrementando la economía y el movimiento poblacional”.

El propio alcalde José Guillermo Rodríguez asegura que la nueva alternativa de transporte en el casco urbano es “otra herramienta para fortalecer el comercio e inventario turístico, clientes, residentes y visitantes a la principal ciudad de la región oeste, Porta del Sol, en armonía con el ambiente”.

“Le damos la bienvenida a esta nueva empresa de Ecotaxispr como una nueva herramienta e iniciativa de la empresa privada que se une a los esfuerzos que realiza la administración municipal, para juntos, fortalecer el comercio tradicional de nuestro centro urbano”, recalcó Rodríguez en declaraciones escritas.

“Nuestro alcalde se merece este reconocimiento pues dio apoyo desde un principio”, acotó el también director de pediatría del Hospital San Antonio, quien destacó el respaldo de la representante de distrito Jocelyne Rodríguez, que ha conseguido que el recién confirmado secretario de Estado, Omar Marrero se interese por su negocio.

“Creo que ella le ve un gran futuro a nuestro proyecto”, subrayó el galeno.

La representante dijo en una conferencia de prensa convocada para el lanzamiento del proyecto, que los Ecotaxis son “un proyecto innovador, ecoamigable que dirige a la ciudad de Mayagüez a una ciudad inteligente”.

Arrancan los ecotaxis de Mayagüez: Ciudad Inteligente de AméricaNuevo uso al antiguo terminal de carros públicos de Balboa

Las autoridades municipales no solo dieron el “visto bueno” a la novedosa propuesta, sino que firmaron un acuerdo que le autoriza a los empresarios, el uso del terminal de carros públicos del sector Balboa como sede para la operación del negocio y el despacho de los triciclos aerodinámicos.

“El uso de los Ecotaxis provocará un aumento en la actividad peatonal, aumentará la actividad comercial y áreas de viviendas en los centros de nuestras ciudades. Somos revolución”, subrayó el galeno.

Fabricarían aquí Ecotaxis para Puerto Rico y toda América

La cabina semicubierta en forma de huevo de los Ecotaxis, en los que caben hasta tres pasajeros, fue diseñada en Alemania. El armazón o casco del vehículo está hecho de material reciclado usando los cartones de leche. En estos momentos los empresarios boricuas están en comunicación con profesores y estudiantes del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) para desarrollar piezas en Mayagüez.

“Actualmente los vehículos los traemos armados desde Alemania lo que hace que su costo sea elevado, más, ya estamos en planes para tener una fábrica de ensamblaje de estos aquí en Mayagüez, al igual que se ensamblan aviones en Aguadilla. De manera que, desde la Sultana del Oeste, tendremos la fábrica de los Ecotaxi para Puerto Rico y toda América”, dijo Viqueira Mariani a mayaguezsabeamango.com.

Agentes exclusivos de los bicitaxis solares

Ecotaxipr LLC tiene la exclusividad de este medio de transporte ecoamigables para Puerto Rico y el resto de América y sus socios apuestan al respaldo de los alcaldes de otros pueblos de la isla para echar adelante la empresa.

“Queremos que otras ciudades se contagien y copien a Mayagüez por el bien de su ciudadanía en todos los aspectos, incluyendo la salud, la contaminación, lo cultural, lo educativo y lo socioeconómico. Los cascos urbanos se van a revitalizar con este novel modo de transporte. Ya retamos a los municipios de Caguas y Fajardo. Mayagüez es la primera Ciudad Inteligente de América en el transporte urbano ecoamigable para sus ciudadanos”, destacó el también músico.

Aunque la pandemia del Covid-19 retrasó la puesta en marcha del proyecto, los emprendedores aprovecharon el tiempo para ponerse al día en el manejo de los instrumentos tecnológicos que complementan sus servicios de transporte público.

“Somos un taller experimental que servirá para recopilar datos que servirá para que otras ciudades de América y del mundo nos utilicen como referencia cuando de transporte ecoamigable se trate”, recalca Viqueira Mariani quien dice están “coqueteando” con los alcaldes de Ponce, Aguadilla, Carolina y San Juan, entre otros para que adopten su producto.

Viqueira Mariani dice estar satisfecho de cómo se ha remozado el sector en que ubica la “Cochera Ecotaxi de Mayagüez”, al inicio del emblemático Puente de Balboa.

“Está quedando espectacular: pintada, alumbrada y futurística con su sistema de computadoras ultra modernas, el Río Yagüez inmaculado, el Puente Balboa y el Parque Juan Rius Rivera limpiecitos y también alumbrados al igual que el Parque José de Diego”, sostuvo quien aspira a que se eliminen las vallas de protección colocadas frente al Teatro Balboa Armando Chucho Avellanet que “de afuera se ve espectacular”.

¿Cuánto cuesta la trillita?

El viaje dentro del pueblo cuesta dos dólares y puede variar si el recorrido es más largo, si el conductor tiene que llevar al pasajero a más de un destino o si hay que esperar por el cliente.

Por cierto, en una emergencia lo único que impediría el uso de los Ecotaxis es que se interrumpan las comunicaciones por falta de energía eléctrica, pues no se podría usar la plataforma por la que se solicitan los servicios. Sin embargo, podrían salir “a buscar al cliente en el casco urbano, como lo hacen los vehículos públicos”.

Para solicitar los servicios del Ecotaxi puede utilizar la aplicación ecotaxipr.com desde cualquier teléfono inteligente y pedir el servicio para el día y la hora que lo necesite. También puede llamar al (939) 499-1760. Los usuarios pueden pagar en efectivo o con tarjeta de crédito siguiendo los pasos que sugiere la aplicación.

“Los vehículos energizados por materia prima sucia tienen que ser eliminados, en especial de los cascos urbanos de nuestras ciudades y pueblos. El calentamiento global es una realidad. Nosotros somos un granito de arena en la gesta por combatir todo lo que sea contaminación. El alcalde que se une a nosotros, ayuda a sus conciudadanos y ayuda a Puerto Rico”, concluyó el galeno y empresario.