Que nadie nos quite la alegría de la Navidad: listos los mayagüezanos para celebrar las fiestas

Que nadie nos quite la alegría de la Navidad: listos los mayagüezanos para celebrar las fiestasDanny Rivera y el Conjunto Quisqueya dan la nota musical al encendido navideño de Mayagüez el sábado 27 de noviembre, cuyo diseño lumínico da visibilidad a las luchas y el trabajo de las mujeres mayagüezanas.

Un espectáculo de fuegos artificiales, precede el concierto de Danny, seguido de la participación de los guapachosos merengueros dominicanos. Los artistas cantarán su repertorio de éxitos navideños.

A la calle por Navidad

Luego de los huracanes, los terremotos, la veda electoral y el encierro provocado por la pandemia del Covid-19 los protocolos sanitarios prohibieron el jolgorio. Por eso, en Mayagüez, la decoración navideña del 2020 se limitó a la fachada del ayuntamiento y los jardines que circundan la Plaza Colón. El recorrido por las estampas iluminadas se hizo desde los carros en movimiento.

La “discreta” oferta navideña del año pasado propinó un duro golpe a las arcas municipales que se abastecen en esta temporada, este año la fiesta será presencial.

Por tercer año consecutivo se le ha comisionado a la empresa mayagüezana, Alex Pagán & Co. el desarrollo del concepto, diseño, manufactura y montaje de la decoración.

“Nosotros estamos bien agradecidos porque yo comencé en la manufactura de adornos de navidad hace tres años, cuando me comisionaron el primer trabajo. Ellos (la administración municipal) ya conocían mi trabajo. Yo llevo más de veinte años en la industria, pero él (José Guillermo Rodríguez) me abrió las puertas”, dijo Pagán a mayaguezsabeamango.com.

“José Guillermo (el alcalde) me dijo que me iba a dar el contrato del diseño, manufactura y montaje; para que fuera de Mayagüez, la segunda compañía de manufactura de adornos navideños más importante de Puerto Rico”, acotó el decorador quien recordó que la primera compañía, General Decor, también es de Mayagüez.

Un crecimiento económico de 300 por ciento

El contrato otorgado a la compañía de Alex Pagán para la decoración de los espacios públicos urbanos de la Sultana del oeste, este año, ha generado 40 empleos directos y otros empleos indirectos. “Aun así es el año que menos se ha gastado”.

“Cuarenta padres de familia trabajan en el diseño y decoración. Estamos trabajando con el mismo presupuesto de años anteriores, a pesar de los altos costos de los materiales y de la mano de obra, y hemos logrado recuperar nuestra plantilla de empleados, todos mayagüezanos y en Mayagüez”, reiteró.

Según dijo, para recuperar su plantilla ha tenido que duplicar los salarios devengados antes del parón por la pandemia.

Este año la inversión se acerca a los 200 mil dólares “porque la fachada de la casa alcaldía está trabajada completamente con luces led, buscando reducir el consumo eléctrico”.

encendido-2021-2“Esta es una inversión de alto retorno. Las personas vienen a Mayagüez compran una artesanía, se van a llevar un brazo gitano, comen en los restaurantes, gastan en la ciudad. La inversión que se hace en Mayagüez se recupera en dos semanas”, destacó.

El empresario habla de “inversión y no de gasto” por experiencia propia. “Tú no te imaginas lo que ha significado ese respaldo. Este año hemos tenido un crecimiento de 300 por ciento y hemos sido catalogada como la compañía más innovadora”, sostiene Pagán.

Lo que empezó como un proyecto de Mayagüez “ahora nuestro producto está en todos lados”. La compañía mayagüezana ha hecho los diseños, manufactura y montajes navideños de Juana Díaz, Isabela, Añasco, Moca, Peñuelas y Canóvanas “sin contar a la cantidad de gente a la que le hemos dicho que no”.

“El trabajo de nosotros tiene mucha demanda, por eso nos han dado dos portadas en periódicos del sur, una de ellas en La perla del sur, por el montaje de Juana Díaz, en el que rescato el cognomento: el Belén de Puerto Rico”, aseguró.

Para Alex “es un orgullo brutal colaborar con estas otras ciudades”. “Nos pidieron hacer la decoración de San Juan por los 500 años de la fundación de la Ciudad, pero me llamaron muy tarde y les dije que no.”, afirmó.

“Mi ambición es mantener la compañía a la altura de merecer el sello de denominación de origen”, sentenció.

Ahora coquetea con Europa

Sus escapadas a las archifamosas Fallas de Valencia le ha puesto en contacto con la empresa española Ximénez Group con quienes ha estado entrenándose. “Estamos empapándonos de esos diseños europeos para traer un producto más innovador”, recalcó el empresario mayagüezano.

De los valencianos ha aprendido a trabajar con otros materiales como el acrílico y la madera, además del acero con el actualmente confecciona sus montajes

“Este año somos los más innovadores porque estamos trayendo diseños y materiales de Puente Genil, una ciudad y municipio español de la provincia de Córdoba, en Andalucía, España”, señaló.

“Hemos creado unos lazos con la compañía Ximénez Group una empresa española que cuenta con 75 años de experiencia en la industria del diseño y manufactura de adornos navideños en Europa. Ahora, me encantaría integrar unos elementos más europeos en mis diseños”, confesó.

La innovación está en el lucero

El nuevo cognomento de la ciudad, “Mayagüez Ciudad de Dios” y el lema, “que nada ni nadie nos quite la alegría de la Navidad” se repiten en varios lugares del diseño. Este año los ángeles se asoman desde la fachada del centenario Teatro Yagüez y el Centro Cultural Baudilio Vega Berríos antes de llegar a los jardines de la Plaza Colón, que según el decorador “es una oda, un canto poético a la mujer mayagüezana”.

“Pergaminos con fragmentos de nuestro himno y fragmentos de antiguos documentos enmarcan las figuras de mujeres representadas artísticamente como pastoras, luchadoras, trabajadoras incansables y piezas fundamentales de nuestra vida y desarrollo como sociedad”, añadió.

El artista, que para este montaje ha hecho una minuciosa investigación, asegura que ha recopilado cánticos, fragmentos de poemas y cuentos inspirados en las mujeres “que ponen de manifiesto el carácter femenino de la ciudad”.

“Quise incorporar más figuras femeninas al diseño porque nunca le habíamos dedicado a la mujer la plaza, siempre hemos tenido rezagada la imagen de la mujer. Incluso María está sola entre los reyes, José y los pastores”, insistió al reconocer que el diseño es también un guiño para llamar la atención al desmedido aumento de feminicidios y el maltrato hacia las mujeres que impera en el país.

Las aguas puras de Mayagüez también están presentes en el diseño. Cántaros y tinajas son utilizados por las mujeres del montaje “que buscan el elemento fundamental para el desarrollo de la vida, elemento que es parte de nuestra ciudad misma”.

La postal de Navidad que engalana la fachada del ayuntamiento incorpora el “elemento innovador” del decorado. Se trata de una estrella tridimensional que se mueve al son de las luces que la iluminan y que se eleva sobre las figuras de José y la virgen María, mientras otros cuatro ángeles “que representan las virtudes naturales provenientes de los cuatro puntos cardinales” ocupan lugares prominentes al igual que los tres Reyes Magos.

“La idea es que ese lucero es Mayagüez y que quien siga la estrella será guiado hasta Mayagüez”, abundó.

Que nadie nos quite la alegría de la Navidad: listos los mayagüezanos para celebrar las fiestasUna verbena navideña

Las tradicionales machinas para los niños se han colocado en el centro de la plaza mientras los timbiriches de chucherías y comida serán apostados en la periferia.

Las actividades del encendido navideño comienzan el sábado 27 de noviembre de 2021, a las seis de la tarde, con la participación de Wilber Maldonado y la Resaca Taína. Luego de que se ilumine la plaza iniciará un espectáculo de fuegos artificiales, seguido de un concierto de Danny Rivera. La fiesta termina con la participación del Conjunto Quisqueya.

Todos los viernes y sábados habrá orquestas, grupos musicales y artistas de la talla de José Nogueras, Julio César Sanabria, la Tuna de Cayey, los Cantores de Bayamón, el Jardinero de la Salsa, Niños Trovadores, la Rondalla de Humacao y un encuentro de Trovadores Pico a Pico, entre otras ofertas artísticas. Las fiestas se extienden hasta el 6 de enero de 2022.

Con vacuna y mascarilla

El gerente del Departamento de Vivienda Municipal y presidente del comité del encendido navideño Javier Román advirtió que la noche del encendido los visitantes que quieran acceder al cuadrángulo de la plaza pública tendrán que presentar el Vacu-Id o la tarjeta de vacunación con una identificación.

“La recomendación de nuestra epidemióloga, la doctora Yadira Guilloty es que se pida la vacuna, se use la mascarilla en todo momento, y que en lo posible se respete el distanciamiento físico, por lo menos el día del encendido”, informó el funcionario municipal.

También podrían pedir vacunas a niños y padres, destacó el gerente quien dijo que siguen las directrices de la orden ejecutiva vigente para eventos al aire libre.

Cinco puntos estratégicos de cotejo se han repartido por el casco urbano y habrá seguridad pública y privada.

El estacionamiento Luis Muñoz Rivera cercano al centro urbano estará abierto, libre de costo, y allí habrá un punto de cotejo antes de acceder a la plaza.

Estas medidas son para el día del encendido. Los otros 39 días el público podrá acceder a los espectáculos sin mostrar evidencia de vacunación por tratarse de un evento en un lugar público al aire libre. El uso de la mascarilla es compulsorio.