Lanzan los pasteles veganos Panawest

Lanzan los pasteles veganos PanawestLa empresa mayagüezana Wonderens continúa ampliando su línea de productos, elaborados con panas, viandas y productos del agro local, y recién añadió los pasteles veganos bajo su marca Panawest.

En entrevista con El Nuevo Día, el ingeniero Juan Carlos Rodríguez, fundador de Wonderens, indicó que los pasteles están disponibles en cuatro sabores: de pana rellenos de carne vegana; de yautía rellenos de garbanzos y habichuelas negras; de guineo rellenos de papas, setas y gandules; y los de arroz rellenos de habichuelas o vegetales mixtos.

La idea surgió hace un año cuando Wonderens elaboró pasteles tradicionales rellenos de carne bajo marcas privadas para algunos clientes institucionales. Rodríguez pensó que podría hacerlos veganos para aquellos que como él están reduciendo la ingesta de carnes. Aunque aclara que no hay que ser vegano o vegetariano para saborearlos.

Trabajó las formulaciones y organizó una degustación y pruebas de sabor para validar, según el gusto de los consumidores, cuál relleno iba más con cada masa.

Los pasteles veganos Panawest se confeccionan con viandas que cosechan agricultores del área oeste, mayormente de Mayagüez y Las Marías. Vienen en bolsitas de cuatro unidades, y cada uno tiene dos envolturas, una de hoja de plátano y encima una encerada.

Lanzan los pasteles veganos PanawestSe consiguen en la sección de congelados de las principales tiendas de productos naturales, como Natucentro en Mayagüez o Descubra Health Food en la avenida Piñero, así como en supermercados como Cosechao en Torrimar y Econo Gate 5 en Aguadilla, entre otros. Estarán disponibles en los comercios durante todo el año.

Wonderens también produce palitos de pana –similar a las papas fritas pero hechos de pana-, palitos de malanga, tostones de pana, pastelón de pana y los burgers veganos confeccionados con setas, garbanzos y aceitunas negras. Es esa “carne vegana” la que utiliza para rellenar los pasteles de pana. Todos estos productos se mercadean bajo la marca Panawest.

Sin embargo, el negocio principal de Wonderens es la venta de productos a restaurantes y negocios de comida. “Desde el inicio en el 2017 nos hemos concentrado en el mercado institucional: restaurantes, cafeterías en escuelas y universidades, coffee shops y food trucks”, dijo Rodríguez, quien indicó que su fábrica prepara una treintena de productos distintos –mayormente a base de viandas- para estos negocios que operan desde Mayagüez hasta Juncos.

Su meta para el 2022 es ampliar la clientela del mercado institucional y a nivel detallista, así como aumentar la presencia de la marca Panawest en Estados Unidos. Este año comenzó a exportar tostones de pana, palitos, burgers y pasteles veganos a algunos supermercados en la ciudad de Chicago, así como a Oklahoma y Ohio. Algunos de los supermercados han reordenado productos, por lo que contempla conseguir un distribuidor en esa región, con el fin de aumentar la exportación.


* Publicado en elnuevodia.com.