Carlos Severino Valdez orador principal del natalicio de Eugenio María de Hostos

Carlos Severino Valdez orador principal del natalicio de Eugenio María de HostosEl vertiginoso aumento de casos de Covid provocado principalmente por la variante ómicron, la mutación más contagiosa que se haya conocido hasta ahora del mortal coronavirus, ha obligado a las autoridades municipales de Mayagüez a posponer, por segundo año consecutivo, algunas de las actividades presenciales programadas para conmemorar el 183 aniversario del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos.

El alcalde José Guillermo Rodríguez ha tomado la decisión puesto que actualmente Puerto Rico se encuentra “en el nivel alto de transmisión comunitaria” del ómicron, una versión tan mutada del virus que es capaz de evadir las protecciones que ofrecen las vacunas o infecciones previas.

Así las cosas, las actividades se limitarán a una misa de recordación en la catedral Nuestra Señora de la Candelaria el domingo 9 de enero, a las 11 de la mañana y el acto protocolar en la plaza del Monumento a Hostos, frente al Recinto Universitario de Mayagüez, el martes 11 de enero de 2022, que este año se dedica a la memoria de doña María Asunción Olivar viuda de Adolfo de Hostos.

Carlos Severino Valdez orador principal en natalicio de Hostos

El exrector del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carlos Severino Valdez será el orador invitado en el acto protocolar y colocación de la ofrenda floral en la plaza del Monumento a Hostos, frente al Colegio de Mayagüez, día del natalicio del Ciudadano de América.

Carlos Severino Valdez orador principal del natalicio de Eugenio María de HostosSeverino Valdez es profesor de Geografía en la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP). Fue Decano de esta Facultad y luego Rector del Recinto, ha dictado cátedra por casi dos décadas y se desempeñó también como comisionado especial para el desarrollo sustentable de Vieques y Culebra.

En septiembre de 2021 y después de un angustioso proceso judicial que según algunos observadores estuvo “plagado de matices de persecución política, con visos racistas y clasistas”, relacionados al otorgamiento de becas presidenciales de la UPR en 2015, un juez del Tribunal Superior de Puerto Rico le exoneró de toda imputación de delito.

Lo que se ha pospuesto

Aunque la administración municipal intentaba retomar las actividades presenciales para conmemorar el natalicio del filósofo y educador, no pudo ser.

El Decimosexto Congreso Hostosiano, la exposición de Tallas de la Candelaria, el concierto de música criolla del maestro trovador Jerry Rodríguez, la tradicional promesa de Promesa de Reyes y el Festival de Trovadores Eugenio María de Hostos han sido canceladas unas, y pospuestas otras para una fecha futura.

La socióloga puertorriqueña Liliana Cotto Morales, el vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Elizardo A. Medina Calcaño, la historiadora Luisa Navarro la presidenta de la Liga Hostosiana de Santo Domingo, Solángel Román, el director ejecutivo de la Liga Hostosiana, Inc. Francisco Acosta y la doctora Brenda Jiménez son los conferenciantes que han sido desconvocados por razones sanitarias.

Los datos del Covid-19

Según del Departamento de Salud en Puerto Rico actualmente hay “en un repunte en alza de casos con una tasa de 993.18 casos por cada 100,000 habitantes”.

Hoy, jueves seis de enero, Salud informa 14 muertes adicionales por COVID-19, aumentando a 3,338 el total en este renglón desde que inició la pandemia en marzo de 2020. La tasa de positividad preliminar, actualizada es de 36.9%.

Carlos Severino Valdez orador principal del natalicio de Eugenio María de HostosMaría Asunción Olivares Piñeiro

La viuda de Adolfo de Hostos, cuarto hijo del patriota, era bibliotecaria, tutora, catequista y trabajó en la revisión y corrección del Tesauro de datos históricos que su marido escribió y que todavía no se ha publicado en su totalidad.

María Asunción se dedicó a velar por el legado hostosiano que su esposo había donado al Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1975, y se enfrentó al entonces gobernador Carlos Romero Barceló para exigir que se reabriera la Sala Eugenio María de Hostos ubicada en el edificio de la Biblioteca y Archivo General de Puerto Rico, en Puerta de Tierra, cuando este ordenó cerrarla.

Fue ella quien se enfrentó a los vaivenes de la política partidista para asegurar que se respetara dicho legado.

Además, siempre estuvo a disposición del Municipio de Mayagüez, para asesorar y abogar para que se promoviera la educación hostosiana y para que se edificara una estructura en la finca donde nació el prócer que sirviera de museo. El mismo se inauguró en mayo del 2006.

Doña Asunción falleció el 12 de junio de 2020 en Santurce. Tenía 92 años.