Amenaza la democracia y la justicia el debilitamiento del ejercicio del derecho

La instauración en Puerto Rico de un Estado neoliberal en las pasadas tres décadas, ha llevado “intencionalmente” la función pública “a su ruina e incapacidad”, sostuvo en Mayagüez el exrector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, doctor Carlos Severino Valdez, orador invitado en los actos de conmemoración del 183 aniversario del natalicio del prócer Eugenio María de Hostos.

En un brillante discurso ante una audiencia que celebraba a su compueblano más internacional, Severino Valdez aseguró que la institución del Estado en Puerto Rico está “gravemente deteriorada”.

“Las instituciones del Estado, que aún en nuestra relación colonial se forjaron funcionalmente como Estado benefactor, se han venido destruyendo. Las expectativas de que los sectores privados sean los garantes de la orientación y el desarrollo del país es una premisa objetivamente falsa”, sostuvo el también exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la UPR en su discurso: Hostos, El Sembrador ausente en su propia tierra, en el que hizo un repaso de las aportaciones del mayagüezano en el ámbito educativo, filosófico, moral y de defensa de los derechos de la mujer y del medioambiente (lea el discurso completo en este enlace).

El profesor de Geografía denunció que el deber moral del Estado con respecto a su ciudadanía “ya no existe en las mentes de los que propulsan su achicamiento”, similar, dijo, a lo que experimentó Hostos y que dio base a buena parte de su visión moral del Estado, sus deberes y el derecho.

Añadió que el debilitamiento de las instituciones del Estado en Puerto Rico ha traído también como consecuencia “el debilitamiento del ejercicio del derecho” lo que a su juicio provee el espacio “para amenazar los principios básicos de la democracia, de la justicia y de su acceso”.

Dr. Carlos Severino ValdezDestacó que actualmente nuestra democracia “es regida por una minoría y no por la mayoría como axiológicamente tiene que ser” lo que se convierte en un “problema muy serio y estructural con el cual estoy seguro que Hostos no hubiera podido convivir porque es un insulto a sus convicciones democráticas”.

Insistió en que la “confianza en el derecho y en la justicia está gravemente lacerada en nuestra vida pública” y lamentó que el criterio más relevante para la designación de candidaturas a ocupar puestos de jueces o juezas “sea la afiliación ideológica por encima de los méritos y el carácter para impartir justicia”.

“La parcialidad política en el ejercicio del derecho que Hostos detestaba y combatía con todas sus energías, hoy campea impunemente en nuestro paisaje judicial tanto en el local como el federal”, aseguró.

Recordó que recientemente la fiscalía federal en Puerto Rico se vio forzada a desestimar todos los cargos contra 37 maestros de escuela que fueron acusados durante cinco años sin justa causa antes de preguntar “¿quién paga por esos daños?” y de significar que no ha habido ninguna disculpa pública sobre el particular ni el anuncio de medidas correctivas para que eso jamás vuelva a ocurrir.

“Quizás por eso Hostos en una ocasión dijo: Si quieres saber lo que es la justicia, déjate perseguir por la injusticia”, recalcó el profesor quien recordó haber vivido en carne propia lo que es ser perseguido por la injusticia.

“Durante casi seis años viví una persecución política y un caso fabricado infamemente. Pero como si fuera poco todo esto tenemos la penosa realidad peor al tema del acceso a la justicia para las personas de escasos recursos que constituye otro capítulo penoso del drama del derecho en nuestro país. En general podemos decir que la judicialización de la política rampante en Puerto Rico es la plena negación de los valores morales de Eugenio María de Hostos”, subrayó.

En septiembre de 2021 Severino Valdez fue exonerado de toda imputación de delito, después de un angustioso proceso judicial que según algunos observadores estuvo “plagado de matices de persecución política, con visos racistas y clasistas”, relacionados al otorgamiento de becas presidenciales de la UPR en 2015.

“Tenemos una gran deuda con Hostos. Reafirmar y apegarnos a su legado es la mejor manera de pagar esa deuda y darle honra viviente a nuestro ilustre ciudadano de América”, concluyó.

El alcalde José Guillermo Rodríguez aludió a un pensamiento del Maestro impreso en el cartel de fondo del escenario al momento de agradecer la presencia del orador invitado: “Los momentos pasan; pasan con ellos los hombres; pero siempre llega el día de la victoria para la justicia”.

“Yo, con el respeto de Hostos añado, para la gente honesta e íntegra de este país. Para mí es un honor y un privilegio; con mucho respeto, admiración y agradecimiento que el doctor Carlos Severino Valdez esté aquí con nosotros en la mañana de hoy y que sea el orador de estos actos especiales en memoria de Eugenio María de Hostos”, puntualizó.

José Guillermo RodríguezRodríguez sobre el fracaso y el desplome social y económico del país

En su breve alocución el ejecutivo municipal también se refirió a la descomposición social que existe en Puerto Rico, particularmente en lo que respecta a la situación de la educación pública del país.

“Sufrimos y padecemos el acelerado desmantelamiento de nuestro sistema educativo el cual se encuentra en el peor momento de las últimas décadas de existencia. Detrás de ese estancamiento y fracaso del sistema de enseñanza está el desplome que vive y sufre el país en casi todas sus dimensiones sociales y económicas”, advirtió Rodríguez quien aprovechó la ocasión para anunciar el inicio de la restauración de la antigua escuela superior Eugenio María de Hostos y su compromiso de incorporar allí un currículo hostosiano de enseñanza.

“Hoy el compromiso debe ser el de continuar la lucha de Hostos por un sistema educativo que transforme al ser humano y desarrolle en él sus talentos y habilidades; enseñándolo, más que a aprender, a razonar elevando en él la confianza en sí mismo, y su deber como bien y útil ciudadano de su época”, aseveró.

Según dijo el municipio ha logrado una asignación federal de catorce millones de dólares para la restauración del inmueble. Al que una vez concluida la remodelación se integrará “el programa de enseñanza preescolar más grande de Puerto Rico”.

“Que será, como es mi deseo, el semillero de las futuras generaciones de mayagüezanos y mayagüezanas con Hostos como guía e inspiración”, afirmó.

Honor a María Asunción Olivar de Hostos

Este año las actividades relacionadas al aniversario del natalicio del Ciudadano de América fueron reducidas al acto protocolar y la colocación de la ofrenda floral en el Monumento a Hostos debido a las restricciones sanitarias por el Covid-19. Los actos fueron dedicados a la bibliotecaria y nuera del prócer María Asunción Olivar de Hostos.

“Estos actos se le dedican a una extraordinaria mujer puertorriqueña que tuve el honor de conocer y que dejó en mí una huella imborrable de esa incansable jornada de colaboración y divulgación del inmenso legado que el educador de América le dejó a su familia, su ciudad, su país, al hemisferio y al mundo entero. Doña María Asunción Olivar viuda de Hostos aquí siempre estarás con tu sonrisa, con tu inolvidable recuerdo de tu participación en esta importante actividad en honor a Eugenio María de Hostos”, sentenció Rodríguez.

Teresa de Hostos OlivarLa nieta del filósofo y revolucionario, Teresa de Hostos Olivar no pudo contener el llanto al recibir una proclama de la Legislatura Municipal en reconocimiento a la labor de protección y divulgación del legado de Hostos que realizó su madre.

“Me alegra y me consuela haber tenido una madre, a quien se le dedican estos actos, que siempre estuvo dispuesta y disponible para conocer a mi abuelo, para darlo a conocer”, dijo visiblemente conmovida.

Comentó que fueron sus padres Adolfo de Hostos Ayala, cuarto hijo del Maestro, y María Asunción Olivar Piñeiro con quienes conoció primero a su abuelo y luego al ilustre filósofo y revolucionario.

“Cuando adquirí consciencia de lo que mi papá me dio a conocer sobre su papá, que resultó ser mi abuelo, admito que no sabía bien qué tenía que hacer o qué tenía que decir. No entendía cómo ese ser que tanta gente admiraba podía ser mi abuelo y menos aún entendía por qué no se me había dado la oportunidad de conocerlo en persona”, subrayó.

Fue su madre quien le ayudó a aceptar “esa realidad de no poder contar con el abuelo que yo deseaba, solamente, me tomara de la mano y caminara conmigo para contarme lo que había sido de su vida en el resto de la América Latina que siempre he querido conocer. Cosas tan simples y lógicas para otras nietas u otros nietos me fueron vedadas a mí y no fue fácil acostumbrarme a eso”.

La profesora hizo constar que le alegra haber contado con padres que la ayudaron a valorar el valor y sacrificio de “un abuelo que todavía siento a mi lado a pesar de nunca haberlo tenido físicamente junto a mí”.

Teresa dijo estar segura que su madre, quien falleció a los 92 años el 12 de junio de 2020, estaría en la plaza del Monumento de Hostos “sentada por ahí mirando y oyendo atentamente para ver si tendría que luego jalarme las orejas por algo que dije”.

11 de enero es día feriado en Mayagüez

Rodríguez dio a conocer que de ahora en adelante el once de enero de cada año será día feriado en Mayagüez. El decreto municipal se ha firmado en reconocimiento a la obra filosófica, educativa y política del insigne prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos quien nació el once de enero de 1839 en el barrio Río Cañas Arriba de la Sultana del Oeste.

Quince legisladores municipales de Mayagüez votaron a favor de la Ordenanza Número 30 que declara el once de enero de cada año como día feriado de Mayagüez. El veintitrés de diciembre de 2021 la Legislatura Municipal votó a favor de la ordenanza y veinticuatro horas después la misma fue firmada por el alcalde José Guillermo Rodríguez.

La ordenanza dispone que los empleados “tendrán libre este día y ordena al Departamento de Recursos Humanos garantizar que los servicios esenciales y de seguridad no se vean afectados”.

Desde que juramentó su cargo por primera vez el once de enero de 1993 el ejecutivo municipal ha dedicado recursos y esfuerzos al desarrollo de varios proyectos hostosianos, algunos de los cuales han levantado ronchas incluso entre legisladores municipales políticamente afines.

En la finca familiar de los Hostos-Ayala el municipio construyó un museo que lleva su nombre, desde donde se difunde su obra de maneras diversas, se creó una casa editorial y se auspician anualmente encuentros, congresos, conferencias y proyectos educativos diseñados para dar sentido a la obra del educador mayagüezano de mayor resonancia internacional. Rescatar y celebrar con respeto el día de su natalicio ha sido el más visible de todos ellos.

Una semana dedican anualmente los mayagüezanos al filósofo y educador en cuyas actividades participan estudiosos nacionales e internacionales aderezadas con numerosos encuentros y actividades cívico-culturales que este año han sido pospuestas por el alza en casos de Covid-19.

Este año la Semana Hostosiana y el Congreso Hostosiano se celebrarán, si el Covid-19 remite, en mayo.