Al infinito y más allá un estudiante del CAAM

El mayagüezano Wilbert Andrés Ruperto Hernández, quien cursa su quinto año de estudio en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), formará parte del prestigioso programa de internado y mentoría en la industria aeroespacial Matthew Isakowitz Fellowship.

Ruperto Hernández es el único puertorriqueño que forma parte de la clase 2022 del Matthew Isakowitz Fellowship, compuesta por 30 estudiantes de las principales universidades en Estados Unidos. Es el segundo alumno colegial en obtener esta distinción, que el año pasado recayó en su compañero Roberto Rodríguez Otero del mismo Departamento de Ingeniería Mecánica (INME).

Entre sistemas espaciales y constelaciones de satélites

El joven se trasladará a Los Ángeles, California, en el verano de 2022 para comenzar su internado con la compañía Millennium Space Systems, una subsidiaria de la multinacional aeroespacial Boeing. Allí trabajará en distintas tareas relacionadas con los sistemas espaciales incluyendo constelaciones de satélites para diferentes clientes de la empresa.

En el mes de julio, participará en la cumbre de esta iniciativa en la ciudad angelina, donde conocerá a los demás participantes, a los mentores y directivos del programa, y visitará las instalaciones de varias compañías privadas.

“Esta experiencia educativa me dará la oportunidad de realizar networking con otros estudiantes, profesionales y ejecutivos que trabajan en distintas áreas dentro de este campo, y la asignación de un mentor personal que servirá como una guía para mi futuro académico y profesional, así como mis proyectos actuales”, sostuvo el actual capitán del equipo de diseño de conceptos de exploración espacial del RUM que participa de la competencia de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) NASA RASC-AL 2022.

Según dice en declaraciones escritas, la suya es una responsabilidad enorme porque además de demostrar sus capacidades “siento que, de cierta manera, también representaré el calibre y calidad que tenemos todos los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Además, soy consciente de que existen muchos colegas y jóvenes que aspiran a las mismas metas que yo tengo y deseo servirles como un ejemplo y ayuda para que alcancen lo que se proponen”.

Wilbert Andrés Ruperto Hernández, del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, fue seleccionado para formar parte del Matthew Isakowitz Fellowship, el prestigioso programa de internado y mentoría en la industria aeroespacial. Es el único puertorriqueño que forma parte de la clase 2022, compuesta por 30 estudiantes de las principales universidades en Estados Unidos.Vehículos lunares

El futuro ingeniero se animó a solicitar este programa tras su participación en un internado en otoño de 2021 con la compañía Venturi Astrolab en Hawthorne, California, a través de otra coyuntura similar conocida como Zed Factor Fellowship.

“En esa reciente experiencia, trabajé en el diseño, construcción y prueba de prototipos de sistemas espaciales que funcionarían con vehículos lunares (lunar rovers) más tarde en esta década”, afirmó el colegial que asegura estar feliz y entusiasmado “ya que las experiencias que tendré serán de gran utilidad para mi desarrollo profesional, académico y personal”.

De hecho, fue allí donde aprendió la diferencia entre la dinámica de la agencia espacial estadounidense y las compañías privadas. “Esencialmente, todos los procesos transcurren mucho más rápido y tienes un poco más de libertad para trabajar distintos proyectos. Me encantó el ambiente y decidí que quería algunas experiencias adicionales en este sector”, abundó.

Sus objetivos, los tiene muy claros “realizar un excelente trabajo y aprender en mi internado, establecer vínculos en la industria y formalizar mi decisión sobre mis estudios graduados, ya que terminaré mi bachillerato este próximo diciembre 2022”.

Lo que no tiene tan claro es si comenzará a trabajar inmediatamente o si continuará estudiando a nivel graduado. “Sí estoy claro en que aspiro a completar un grado de doctorado en ingeniería aeroespacial o ingeniería de sistemas espaciales”.

Wilbert tiene sus miras puestas en el “diseño, desarrollo, construcción y operación de misiones espaciales tripulados y robóticos”. “Estos pueden incluir vehículos, robots lunares y marcianos, cápsulas y estaciones espaciales para humanos y naves de exploración planetaria”, afirmó.

Su trayectoria

En su trayectoria y carrera universitaria, Wilbert ha realizado tres internados en la NASA y ha ganado prestigiosos premios que incluyen: el USRA Distinguished Undergraduate Student Award, el John R. Zevier Scholarship, el SEDS Jeff Bezos Excellence and Innovation Award y Zed Factor Fellow.

También ha dirigido con éxito tres proyectos de diseño como parte de la competencia de Diseño de Exploración Espacial de NASA Revolutionary Aerospace Systems Concepts – Academic Linkages (RASC-AL), ganando los principales premios durante tres años consecutivos con equipos diversos y multidisciplinarios de estudiantes universitarios.

En este desafío, diseñó, junto a su equipo, conceptos para un módulo de aterrizaje lunar de una sola etapa totalmente reutilizable, un rover multipropósito y una misión humana y robótica de extremo a extremo a Ceres.

El mayagüezano atribuye su éxito “al cúmulo de sus experiencias de liderato en competencias, proyectos de internado y otras oportunidades, al igual que el conocimiento que ha adquirido en el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico”.

El rector del RUM, doctor Agustín Rullán Toro, destacó que Ruperto Hernández “siempre ha tenido muy clara su meta de conseguir lo más alto dentro de la exploración aeroespacial”.

La obtención de la prestigiosa beca, dice, “es el resultado de muchos años de esfuerzo, tesón y perseverancia en los que ha aportado desde distintos proyectos, siempre como el mejor embajador de nuestro Recinto Universitario de Mayagüez y del país”.

“Soy el segundo alumno del Colegio en lograr entrar a este programa, pero espero no ser el último”, subrayó Wilbert Andrés.