¿Qué significan el EITC y el CTC para el bolsillo de la gente y para la economía local?

¿Qué significan el EITC y el CTC para el bolsillo de la gente y para la economía local?Como parte de las iniciativas que anunció la Casa Blanca con motivo del EITC/CTC Action Day, Espacios Abiertos presentó un mapa interactivo para mostrar el impacto a nivel de Puerto Rico y de cada municipio, que podrían tener el Crédito por Trabajo (EITC o Earned Income Tax Credit) y el Crédito por Menor Dependiente (Child Tax Credit o CTC), su relación con la pobreza y con la seguridad económica de las familias puertorriqueñas.

La herramienta que desarrolló Gabriel Ríos a partir de datos recopilados y analizados por el resto del equipo de investigación de Espacios Abiertos permite al usuario visualizar claramente, de forma gráfica e interactiva, el impacto de ambos créditos en la economía y en el bolsillo de la gente. El detalle del impacto para cada municipio es particularmente revelador. Son alrededor de $2,600 millones en estos alivios los que se podrían recibir en Puerto Rico este año. Haz clic en este enlace o sobre la imagen para ver el mapa interactivo.

 

Brújula para dirigir estrategias y maximizar el impacto sobre la pobreza

Esta visualización de datos podrá servir de guía para que los grupos privados, entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias puedan colaborar, asignar recursos y dirigir sus esfuerzos de orientación y preparación de planillas de forma estratégica. Con esta información podremos maximizar el impacto de estos alivios y asegurar que lleguen al bolsillo de las familias pobres, y de medianos y bajos ingresos en Puerto Rico.

Lograr este alcance requiere tu acción

Cada patrono privado puede comenzar por asegurarse de que todos y cada uno de sus empleados que cualifiquen accedan ambos créditos. Cada una de las agencias de gobierno podrían también hacer lo propio y empezar por asegurar este dinero para su gente. Los municipios igualmente podrían facilitar centros para la preparación gratuita de planillas. Iglesias. Centro comunitarios. Escuelas. Universidades. Todos con un mismo objetivo. En otro gran esfuerzo de país.

¿Y tú qué esperas?

Oriéntate. Involúcrate. Actívate. Accede las herramientas.


Visita espaciosabiertos.org.