Exhibición de caballos de paso fino en Festival de Cuatro Tiempos

Exhibición de caballos de paso fino en Festival de Cuatro Tiempos Caballos de paso fino de Cidra, Quebradillas, Isabela, Aguadilla, Humacao, Gurabo, Ponce, Cabo Rojo y Mayagüez harán galas de su apariencia, su comportamiento y su paso en el Festival de Cuatro Tiempos, Copa Eugenio María de Hostos que se celebra en la Sultana del Oeste en conmemoración del 183 aniversario del prócer mayagüezano, el domingo 20 de febrero de 2022.

Desde que se instituyó la Copa Eugenio María de Hostos como parte de las actividades para honrar al Maestro de América, miles de aficionados del deporte se han reunido para disfrutar de la exhibición de caballos de paso fino boricuas y de países latinoamericanos, incluyendo a la República Dominicana.

A partir de las once de la mañana, en el Parque Jorge Múcaro Rosas de Sultanita habrá competencias de caballos de paso colombiano y caballos de paso fino “puros puertorriqueños”, según el presidente de la Fraternidad Caballos a Cuatro Tiempos, Edwin Torres Cancel.

La organización, que busca mantener activo el deporte de los caballos de paso fino en Puerto Rico, este año le dedica la festividad “a dos deportistas, defensores y entusiastas” del deporte: José R. “Papo” Cuevas y Waldemar Forestier.

Unos cuarenta eventos se han programado para el Festival de Cuatro Tiempos, incluyendo competencias de caballos de paseo y demostraciones de equitación con la participación de niñas, niños y montadores profesionales.

La ciencia asegura que el caballo de paso fino es boricua de pura cepa

El paso fino es una raza oriunda de Puerto Rico con raíces en su tradición agrícola, un hecho que se acaba de confirmar mediante análisis genómicos.

“El caballo de paso fino tiene su origen en el caballo criollo puertorriqueño”. A esa conclusión ha llegado el estudio realizado por estudiantes y profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) quienes confirman que la frecuencia en relación del ADN del caballo criollo de Puerto Rico y la raza de paso fino asciende a 87.4 por ciento.

La investigación, en la que colaboraron científicos de Estados Unidos, Ucrania y Suecia fue publicada el 11 de enero, día del natalicio del filósofo y luchador de la independencia de Puerto Rico Eugenio María de Hostos, en la revista científica Scientific Reports, del conglomerado de Nature Publishing.

Cómo surge la investigación

Nikole Ayala, una estudiante graduada del RUM, se propuso analizar la estructura del ADN mitocondrial de caballos criollos de Puerto Rico para compararla con el ADN de caballos de paso fino y así determinar las relaciones, si alguna, entre ambas razas.

Así las cosas, el ADN mitocondrial de 162 caballos criollos de Puerto Rico y 38 de paso fino, escogidos de distintas áreas del país, se convirtió en la muestra para este estudio. También, se analizaron 22,347 variantes genéticas localizadas entre todo el genoma equino en 21 caballos criollos y 23 de paso fino.

Exhibición de caballos de paso fino en Festival de Cuatro Tiempos El doctor Juan Carlos. Martínez Cruzado, catedrático del Departamento de Biología del RUM y miembro del equipo de investigación sostiene que “los resultados fueron comparados con estudios similares hechos en razas de caballos de distintas partes del mundo, demostrándose así que el caballo criollo de Puerto Rico contiene variantes encontradas en una gran cantidad de razas”.

En este caso, los resultados fueron “consistentes con un origen mayormente ibérico para el caballo criollo y con las relaciones más estrechas dándose con las razas andaluza, lusitano y mangalarga paulista”.

Explicó, que la frecuencia de mutación de 87.4 por ciento entre el ADN mitocondrial del caballo criollo y el caballo de paso fino “sorprendió a los investigadores”.

De hecho, el gen DMRT3 “es el que tiene la mutación que distingue ambas razas y su frecuencia fue de 100 por ciento”, acotó.

Al analizar las regiones genómicas alrededor del gen DMRT3, los científicos lograron demostrar “que la mutación en ese gen fue seleccionada en el caballo criollo de Puerto Rico, posiblemente durante la crianza de caballos para la conquista de las Américas por el imperio español”.

El estudio también demostró que el caballo de paso peruano comparte componentes de diversidad genética con el caballo criollo de Puerto Rico. “Ese descubrimiento es consistente con la documentación histórica que relata el transporte de caballos de Puerto Rico por Francisco Pizarro para su conquista del Perú”, sostiene el estudio.

Martínez Cruzado precisó que esa mutación se ha encontrado con frecuencia en razas de caballos que fueron utilizadas para la guerra “desde los tiempos de Gengis Kan, pues provee una mayor estabilidad al jinete al disparar sus armas desde el animal en movimiento”.

De la investigación se desprende, que el caballo de paso fino surgió del caballo criollo puertorriqueño “por procesos de selección artificial que en Puerto Rico se extendieron por más de un siglo”.

Exhibición de caballos de paso fino en Festival de Cuatro Tiempos El doctor Tarás K. Oleksyk, catedrático auxiliar del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Oakland asegura que el genoma del caballo de paso fino es dominado por un componente “casi único, propio de sí”, que también procede del caballo criollo puertorriqueño y que es distinto al del caballo de paso peruano, así como al de los componentes encontrados en el caballo de paso colombiano.

Oleksyk no solo ha avalado la conclusión del estudio originado en el RUM, sino que insiste en la necesidad de seguir investigando.

“Lo sorprendente es que el caballo criollo sea una mezcla única de Puerto Rico y un recurso genético valioso que debe ser estudiado para entender mejor la genética de rasgos equinos tales como su apariencia, su comportamiento y su paso”.

Características destacables

El caballo de paso fino se distingue por la seguridad y la tracción de su paso: mantiene tres patas en el suelo en cada galope. Otra de las características consideradas para el análisis del ADN fue el torso de los equinos, así como su paso rítmico.

Además de ser un caballo de paso, los expertos aseguran que el de paso fino se distingue por la seguridad y la tracción de su paso aún en las pendientes resbaladizas que abundan en las montañas de Puerto Rico.

Su paso es “natural, lateral, rítmico, isométrico y corto, en el que usa sus menudillos extensamente para apenas levantar sus cascos y plantar un paso suave sin desviación lateral alguna”. Otras características fueron seleccionadas para aumentar su capacidad de carga humana, tales como un torso largo y una crin abundante.

El estudio contó con la colaboración de la doctora Gabriella Lindgren, de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, y fue apoyado por el Instituto para el Desarrollo del Caballo de Paso Fino en Puerto Rico, ahora la Paso Fino Puerto Rico Horse Breed Association (PFBREED), y varios criadores de caballos de paso fino en Puerto Rico.

La Copa Eugenio María de Hostos 2022

En declaraciones escritas el alcalde José Guillermo Rodríguez, gestor de la instauración de la Copa Eugenio María de Hostos, destacó la importancia de la festividad en honor al prócer y a la afición puertorriqueña a los caballos de paso fino.

“Le damos la bienvenida a los amantes del deporte de caballos de paso fino de distintos pueblos de Puerto Rico y caballos de paso colombiano, a esta actividad familiar, que cuenta con los mejores ejemplares’’, expresó.

La entrada al Festival es libre de costo y se seguirán los más estrictos protocolos sanitarios impuestos para mitigar el contagio del mortal Covid-19. El uso de la mascarilla, tanto para los participantes como para el público en general, es compulsorio en todo momento.

El Festival a Cuatro Tiempos, Copa Eugenio María de Hostos se celebra el domingo, 20 de febrero de 2022, en el Parque Jorge Múcaro Rosas de Sultanita, a partir de las once de la mañana.