Eugenio María de Hostos: un referente ético en las profesiones de la salud

Eugenio María de Hostos: un referente ético en las profesiones de la saludEn el quinto piso del edificio de la biblioteca del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, ubica la sede del Instituto de Bioética Eugenio María de Hostos (IBEMH), un proyecto diseñado para incorporar el contenido de la bioética en los currículos de preparación de profesionales y para ejercer su profesión con un sentido de “prudencia y responsabilidad ética”.

La Encyclopedia of Bioethics editada por Warren Reich en 1978 sugería la definición de bioética como el “estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la atención a la salud, examinando esta conducta a la luz de los valores y de los principios morales”.

Otros la definen como “la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le atañen”.

La bioética actual forma parte de una corriente internacional cuyas primeras manifestaciones aparecieron en Estados Unidos a principios de los años setenta y se ha extendido posteriormente por casi todos los países.

El instituto hostosiano

En Puerto Rico, el principal objetivo de la entidad es promover la formación humanístico-ética como parte del currículo y formación profesional y científica de los estudiantes en el Recinto de Ciencias Médicas, otras universidades del país y profesionales en servicio del Departamento de Salud y otras agencias del gobierno de Puerto Rico.

El Instituto, que honra el nombre del filósofo, educador y revolucionario más universal que ha dado Puerto Rico, cumple su “misión” a través de múltiples actividades de investigación, docencia y servicio a la comunidad en los que se fomentan “los valores fundamentales necesarios para la convivencia justa y pacífica en una sociedad pluralista, inclusiva y democrática, en el marco de una responsabilidad global”, según información institucional publicada en su portal: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La meta ulterior del Instituto, una unidad del Decanato de Asuntos Académicos del Recinto de Ciencias Médicas, es contribuir “al desarrollo de una cultura bioética en el país y sus organizaciones, y lograr la institucionalización de un programa formal, conducente a grado académico en el tema”.

Bioética en los currículos universitarios

Eugenio María de Hostos: un referente ético en las profesiones de la saludAunque el Instituto de Bioética Eugenio María de Hostos se institucionalizó en febrero de 2013, en el año académico 2007-2008 se organizó el primer programa de Certificado Profesional en Bioética, para capacitar a profesores del RCM y profesionales del Departamento de Salud de Puerto Rico.

La Escuela Graduada de Salud Pública desarrolló la propuesta en conjunto con el IBEMH, la facultad de la Escuela de Farmacia y del Departamento de Humanidades del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó los fondos para traer profesores internacionales expertos en el tema, quienes se unieron a investigadores y docentes del Decanato de Asuntos Académicos (IHB, Oficina de Desarrollo de la Docencia).

El programa se ofreció a nivel graduado y con créditos universitarios, como opción académica a profesores y profesionales de la salud y de otros campos relacionados con preparación de maestría y doctorado.

En mayo de 2011, el Senado Académico del RCM presentó, por unanimidad, el establecimiento del Certificado de Estudios Profesionales en Bioética como un programa oficial en los ofrecimientos del RCM. Ese año, unos cuarenta y nueve profesores y profesionales obtuvieron la certificación.

La meta ulterior del Instituto de Bioética Eugenio María de Hostos es “contribuir al desarrollo de una cultura bioética en el país y sus organizaciones, y lograr la institucionalización de un programa formal, conducente a grado académico en el tema”.

Su origen

En 1993 el filósofo, docente y bioeticista puertorriqueño Dr. Leónides Santos Vargas fundó la organización que en 1995 se estableció oficialmente como el Instituto de Estudios Humanísticos y Bioética Eugenio María de Hostos. Posteriormente, en el 2005 se convirtió en el Instituto de Bioética Eugenio María de Hostos, en honor a las tradiciones éticas de la filosofía hostosiana.

Entre los proyectos de envergadura desarrollados por la entidad destacan el proyecto de Desarrollo de Facultad en Bioética, financiado por la Fundación Nacional para las Humanidades de los Estados Unidos, seminarios de capacitación en bioética para docentes y la creación del Certificado de Estudios Profesionales en Bioética, único programa académico en Puerto Rico.

El IBEMH colabora con múltiples organizaciones de servicio a la comunidad, entre ellas, el Departamento de Salud de Puerto Rico, la Administración de Tribunales, Language Weaver, Life-Link de Puerto Rico, el Fondo de Enfermedades Catastróficas, la Junta Asesora de Bioética del Gobierno de Puerto Rico, la Oficina del Procurador de la Salud y comités de ética de diversas instituciones hospitalarias.