Síntesis biográfica de Eugenio María de Hostos y Bonilla

Síntesis biográfica de Eugenio María de Hostos y BonillaPublicamos íntegramente, por su interés, la síntesis biográfica de Hostos publicada por la destacada historiadora puertorriqueña Loida Figueroa, como parte del libro “Hostos, ensayos inéditos” de 1987, en el que colaboró con Emilio Godínez Sosa.

El linaje de los Hostos se puede rastrear hasta la Edad Media. Vivían en Castilla la Vieja y escribían su apellido sin h. El primero del linaje en cruzar el Atlántico fue Eugenio de Ostos y Valle. Se radica en Cuba y añade la h a su ape­llido. El hijo de Eugenio, Juan José, emigra a Santo Do­ mingo. A principios del siglo XIX se corre a Mayagüez y ocu­pa el puesto de escribano real. con María Altagracia Rodrí­guez y Velazco, dominicana. Su primer hijo, Eugenio casa con una criolla, María Hilaria de Bonilla. De ese matrimonio nace nuestro Eugenio María en el Bº Cañas, un 11 de enero de 1839, según unos el quinto, según otros el sexto hijo de una familia de ocho, dividida por igual entre varones y hem­bras. Para 1863 ya habían muerto su madre, sus tres herma­nos y una hermana. Quedaba como el único hijo, obligado por tradición a amparar a sus otras hermanas, en defecto de su padre. Ya se verá que Hostos no cumplió con ese deber, porque debía cumplir otro, el deber a la patria.

La familia Hostos-Bonilla, de medianos recursos, se vio favorecida por la fortuna luego del gran fuego que arrasó a Mayagüez en 1841. Como había que reconstruir la ciudad, don Eugenio tenía el talento necesario para cumplimentar los expedientes. De ayudante del escribano del pueblo, pasó a ocupar su puesto cuando éste se retiró, convirtiéndose en notario real, como había sido su padre. Con ese haber hizo construir una casa de madera de dos plantas, considerada como de las mejorcitas de Mayagüez. Eugenio María nos describe la casa, pero no anota el nombre de la calle. Sin embargo el profesor Barrios Román documenta que la familia Hostos-Bonilla vivió para 1844 en la calle San José (llamada 11 de Agosto y en la actualidad Ramos Antonini) en el barrio de la Salud.


* Vea la biografía completa en este enlace.