Íntimo homenaje póstumo a Willie Sotelo

Íntimo homenaje póstumo a Willie Sotelo“Si me muero mañana me muero feliz porque ya me dieron este homenaje en vida”, así de contundente y exultante agradecía el pianista, arreglista y director del legendario Gran Combo de Puerto Rico, Willie Sotelo, el homenaje y reconocimiento que le hizo la administración municipal a su prolífica carrera profesional, el 17 de octubre de 2021 en la tercera edición del Festival de Salsa Frankie Ruiz.

Esa tarde había un mar de seguidores del cadencioso género musical frente a la Concha Acústica. Sin embargo, a su despedida en su ciudad natal acudieron solo los más allegados.

Fue un encuentro íntimo al que se unió el alcalde interino Jorge Ramos Ruiz, la madre y maestra del músico, Carmen Robles de Sotelo, su esposa Jannette Navarro y su hija Wilmalie, entre otros miembros de su familia cercana, sus colegas de la llamada Universidad de la Salsa y otros músicos y amigos.

La catedral Nuestra Señora de la Candelaria sirvió de escenario para despedir al artista, quien según su madre, “tocaba tambora y batería a los cinco años”.

El padre Alexander Crespo, quien ofició la misa funeraria, aderezó la homilía con anécdotas propias de su natal Venezuela. Conocía al Gran Combo por la afición de sus compatriotas a la salsa.

Reconocimientos y honores para el suyo

Tres días de duelo había decretado el alcalde interino tan pronto se enteró del deceso de Sotelo, quien murió de cáncer a los 61 años, el tres de junio de 2022.

Al velorio público del músico la familia pidió que no enviaran flores. Agradecían que en su honor se hicieran donaciones al Hospital Oncológico o a la Sociedad Americana contra el Cáncer. En la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, la urna con los restos del pianista fue colocada frente al altar mayor entre dos arreglos de flores blancas.

Íntimo homenaje póstumo a Willie SoteloEl veterano cantante del Combo, Jerry Rivas y la viuda Jannette Navarro, agradecían a los presentes “por las muestras de cariño, aprecio y admiración a un mayagüezano que puso en alto el nombre de Puerto Rico y a esta ciudad en decenas de países del mundo”, según declaraciones escritas.

Ramos Ruiz destacó el orgullo expreso de Sotelo de ser mayagüezano que resume una frase suya al ser reconocido por la municipalidad en el Tercer Festival de Salsa que auspicia el municipio autónomo. “Soy de Mayagüez, criado en los barrios París y Valle Hermoso y estoy bien emocionado con esta distinción”.

Rafael Ithier no pudo estar en Mayagüez, por motivos de salud, pero sus compañeros de El Gran Combo le rindieron sus respetos al colega y compañero con una guardia de honor. A ellos se unieron músicos de otras orquestas incluyendo a su compueblano, pianista y cantante Pepe Avilés.

Después de la misa un pequeño grupo de amigos y familiares se unieron al ejecutivo municipal en un almuerzo en el Museo Casa Grande de la Sultana del oeste.

Su carrera

El pianista y compositor mayagüezano se integró a la legendaria orquesta de Rafael Ithier en el año 2006, inicialmente como pianista y después como director musical cuando el director y fundador de 95 años decidió reducir su carga de trabajo.

Sin embargo, Sotelo comenzó su carrera musical con la orquesta La Solución en Mayagüez siendo un adolescente. Entonces cursaba estudios en la escuela superior José de Diego y viajaba a la zona metropolitana como integrante de la orquesta del trompetista Elías Lopés.

A los 19 años el artista fundó en su ciudad natal el “Willie Sotelo’s Music Center” antes de integrarse a las orquestas: La Solución, Ismael Miranda, Elías Lopés, Willie Rosario, Roberto Roena, Lalo Rodríguez y otras. De hecho, fue director musical de Frankie Ruiz, Luis Enrique, David Pabón y de Roberto Roena y el Apollo Sound.

En 2007 Sotelo dirigió la producción musical Arroz con habichuela que le supuso a la legendaria orquesta de salsa el Grammy al mejor álbum de salsa. El también arreglista fue nominado a los Premios Billboard y los Premios Lo Nuestro.

Íntimo homenaje póstumo a Willie Sotelo