Mayagüez ofrece $280 mil por la sede Justas de la LAI 2023-2024

Mayagüez ofrece $280 mil por la sede Justas de la LAI 2023-2024El ingeniero Jorge Ramos Ruíz, alcalde interino de la ciudad Mayagüez ha ofrecido al Comité Evaluador de Propuestas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), 280 mil dólares (140 por año) y “las mejores instalaciones deportivas de la ciudad” construidas para los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, entre otras instalaciones municipales y el uso del natatorio, la pista atlética y el Coliseo Rafael A. Mangual todas del Recinto Universitario de Mayagüez por la sede del Festival Deportivo del Segundo Semestre de las Justas para los años 2023 y 2024.

Ramos Ruíz, hizo la oferta económica durante su presentación ante el Comité Evaluador de Propuestas de la LAI en una reunión convocada para esos fines en el Tiger Room-Centro de Estudiantes de la Universidad Interamericana de San Germán.

El comisionado de la LAI, Jorge Sosa, el presidente del Comité Evaluador, profesor Ismael Quiles y la exrectora de la INTER, Agnes Mojica, entre otros miembros del comité, escucharon atentos a la presentación que incluyó un vídeo en el que se mostraban las instalaciones deportivas, hospederías, sistemas de transportación, programa de actividades culturales y recreativas, la lista de auspiciadores y un resumen de los eventos nacionales e internacionales que se han celebrado en las instalaciones propuestas para las Justas de 2023 y 2024. El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, quien también compite por la sede, hizo lo propio.

En el encuentro, la LAI pasó revista a los principales aspectos que toman en consideración para la celebración del legendario festival deportivo, entre otros: instalaciones deportivas, logística en el sistema de transportación, hospederías, seguridad, mantenimiento y las ofertas económicas.

Ahora toca esperar que el comisionado de la LAI, el abogado Jorge Sosa, rinda su informe y las recomendaciones del comité evaluador recogidas tras las presentaciones presenciales que han hecho las dos ciudades aspirantes a sede. Es la Junta de Gobierno, el ente gubernamental de mayor rango en la organización universitaria, integrada por los presidentes y rectores de las 18 universidades participantes, quienes tomarán la decisión final de a quien conceden la sede.

El grupo tiene hasta el 30 de septiembre para decidir si se quedan en Ponce o si regresan a Mayagüez donde se realizaron en 2010, 2016 y 2017. Las instalaciones y los planes de trabajo del montaje de los juegos deben estar listos para el inicio de las competencias el 29 de abril de 2023.

Impecables los centroamericanos y las justas de la LAI de 2010

“Mayagüez tiene el mejor estadio para las competencias de alto rendimiento en atletismo: el Estadio Centroamericano José Figueroa Freyre, la mejor instalación que tiene Puerto Rico en este momento”. Quien así se expresa es el veterano periodista deportivo, historiador, especialista en estadísticas e investigación deportiva Carlos Uriarte en una entrevista para mayaguezsabeamango.com.

“Pero más que nada, tiene la experiencia técnica y la estructura tras haber producido de manera impecable las justas de la LAI y los centroamericanos del 2010 y las justas del 2016 y 2017, entre muchos otros eventos deportivos nacionales e internacionales”, dijo a mayaguezsabeamango.com el veterano periodista que comenzó su carrera periodística hace 35 años.

Mayagüez ofrece $280 mil por la sede Justas de la LAI 2023-2024Uriarte, quien ha participado en decenas de eventos deportivos incluyendo los Centroamericanos y las Justas del 2010, 2016 y 2017 celebradas en la Ciudad de las aguas, asegura que las instalaciones del estadio destacan “muy favorablemente”.

Entre los atributos enumera la pista del Figueroa Freyre cuya calidad internacional ha sido certificada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo que reglamenta la disciplina, unas gradas que acomodan buenamente a sobre 12 mil espectadores y estudiantes, sus salas de prensa y cabinas de transmisión y su accesibilidad.

Para los competidores de las universidades, según el copresentador de la Descarga Original (Radio Isla 1320) el Estadio “cuenta con una pista de calentamiento para que los atletas puedan entrar a la competencia ya listos”.

Tiene un buen estacionamiento, se llega fácil y “el Parque del Litoral Israel “Shorty” Castro ofrece un espacio natural de singular belleza y seguro frente a la imponente bahía de Mayagüez, donde se realizan actividades músico-teatrales y culturales para el esparcimiento de atletas y visitantes”.

De hecho, cuando los atletas de las más prestigiosas instituciones de educación superior llegaron a las competencias interuniversitarias de la LAI en abril de 2010, en la Sultana del oeste se trabajaba afanosamente para tener listas las instalaciones deportivas en las que dos meses después se celebrarían los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010: los mejores de la historia de la competición centroamericana.

Ese año en Mayagüez se establecieron 88 marcas, los boricuas ganaron 75 medallas, además de las marcas por la cantidad de atletas y de eventos.

Mil 411 millones y una gerencia logística envidiable

En el estudio La economía de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 preparado para el comité organizador de los mismos en marzo de 2011, el economista y planificador autorizado José Alameda asegura que además de excelencia deportiva “los juegos de Mayagüez 2010 han legado un modelo de desarrollo sostenible y sustentable para toda la región oeste del país”.

Mayagüez ofrece $280 mil por la sede Justas de la LAI 2023-2024El catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) le atribuye los logros organizativos y la visión de desarrollo económico a la administración municipal por “haber puesto en marcha una excelente gerencia logística y la creación de una envidiable infraestructura de clase mundial que les ganó a los juegos el título de los mejor organizados”.

Un enfoque, que según dice “propició la creación de las obras de infraestructura y otras instalaciones en las que se han realizado eventos deportivos y no deportivos y competiciones nacionales, regionales, e internacionales que no habrían sido posibles sin la capacidad física y técnica y la logística antes de los juegos”.

Por cierto, en abril del 2008 Alameda también trabajó el Plan Estratégico para propiciar los usos alternos de las instalaciones deportivas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

Millonario impacto económico de los juegos Mayagüez 2010

“El impacto económico final de los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 ascendió a mil 411.4 millones de dólares”. Cifra que incluye la contribución en especie de un ejército de voluntarios y ahorros en promoción internacional por valor de 19.0 millones de dólares, dijo a mayaguezsabeamango.com el profesor y trompetista.

Aunque reconoce el calibre de los atletas en lo que respecta al ámbito deportivo de la competición también destaca el legado de los mismos asociados al enfoque de desarrollo sostenible y sustentable de la región oeste.

Un enfoque que a su juicio permitió “el escenario capaz de crear las obras de infraestructura y otras facilidades, las cuales auspiciaron actividades posteriores, entiéndase, eventos deportivos y no-deportivos después de los Juegos 2010”.

“La presentación posterior de torneos y competiciones locales, regionales, e internacionales, que no hubiesen sido posibles sin la capacidad física y técnica auspiciada por la formación de la logística antes de los juegos”.

Otro acierto de los juegos, según Alameda, fue la creación de la Fundación 2010, promotora de eventos deportivos y no deportivos en la región oeste.

“La Fundación Mayagüez 2010 ha realizado una contribución significativa creando un nuevo modelo deportivo, turístico y económico en la región. Ha sido consistente en la prestación de organizaciones, consejería y supervisión de escuelas deportivas; el establecimiento de una sede fija que sirve de centro de operaciones y sala de reunión y conferencias; entre otras, creando un valor añadido a los jóvenes del país a una experiencia cultural, social y deportiva claramente inconmensurable tanto en Mayagüez como en pueblos limítrofes”, sentenció Alameda.

La celebración de las justas de la LAI en el 2010 “catapultó la fama de Mayagüez como anfitriona de eventos de alto rendimiento en atletismo y otras disciplinas deportivas”, subrayó.