Buenaventura el sector más afectado por Fiona en Mayagüez

Buenaventura el sector más afectado por Fiona en MayagüezLa administración municipal de Mayagüez ha habilitado lavanderías y espacios donde conectar aparatos electrónicos en las instalaciones municipales de por lo menos siete sectores de la ciudad afectados por el paso del huracán Fiona que dejó cantidades de lluvia catastróficas e inundaciones históricas en el suroeste del país.

Las instalaciones municipales de Leguísamo, Malezas, Las Carmelitas, Quebrada Grande, Soledad, Pura Brisa y La Isabel “están disponibles en horario de 8:00 am a 4:30 pm con planta eléctrica para que las personas puedan conectar sus equipos médicos, cargar celulares y otros equipos electrónicos”, informó el alcalde interino, ingeniero Jorge Luis Ramos Ruiz en declaraciones escritas.

Dos lavadoras de ropa y dos secadoras se han colocado en cada una de esas instalaciones para uso de los residentes y de quien lo necesite.

Comienza el censo de daños

“Personal de los departamentos de Educación, Vivienda y de la Legislatura Municipal trabajaron el miércoles en el censo de daños de nuestros ciudadanos en la Central Igualdad, las urbanizaciones Buenaventura y Jardines del Caribe y los barrios Sabanetas Maní, Santa Rosa de Lima, Río Hondo, Quebrada Grande y El Quemado”, sostuvo Ramos Ruiz quien anticipó que mañana personal municipal continuará visitando los sectores de: El Seco, Trastalleres, Dulces Labios y las urbanizaciones Guanajibo Homes, San José, Ramírez de Arellano y La Riviera.

Buenaventura el sector más afectado por Fiona en Mayagüez“El problema es que en Mayagüez muchos sectores se afectaron por árboles caídos y desprendimientos de terreno, pero el sector más afectado fue la urbanización Buenaventura, cerca del Mayagüez Mall, que estuvo bajo agua hasta hoy. Allí entramos hoy con personal municipal a hacer un censo de daños y a entregar agua embotellada”, detalló el ejecutivo municipal.

Otro sector que estuvo bajo agua fue la Central Igualdad de donde el personal municipal rescató a dos adultos y a un menor que quedaron varados dentro del automóvil en que viajaban.

En la calle las brigadas municipales y la Cruz Roja

Ramos Ruiz recordó que las brigadas municipales continúan trabajando en la recuperación de la ciudad. “abriendo camino en las carreteras PR – 105, 352 y 354, así como en el sector Aguilar. Se trabajó en la remoción de un árbol caído en la calle de La Candelaria frente al correo de Mayagüez y en el recogido de escombros en el casco urbano”, puntualizó.

Según dijo, ya se envió una excavadora “para trabajos en deslizamientos de tierra en la toma de aguas crudas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en el sector La Adelina”.

En la cancha bajo techo del barrio Colombia se instaló el personal de la Cruz Roja Americana “para atender las necesidades de nuestros ciudadanos”. El personal también visitará las comunidades de la urbanización Buenaventura, Central Igualdad y el sector La Vega.

Baja el nivel del río Guanajibo

Los mayagüezanos tuvieron un respiro hoy luego que el río Guanajibo redujera el nivel de su cauce a más de 48 horas del azote directo del huracán categoría uno, que provocó una crecida de ese río que superó los niveles históricos registrados en el 2017, provocados por el huracán María y en el 1975 tras el paso de la tormenta Eloísa.

El río Guanajibo que nace en Sábana Grande y muere en Mayagüez también atraviesa los pueblos de Hormigueros, Cabo Rojo y San Germán.