Sobrepasan los 15 millones de dólares los daños de Fiona en Mayagüez

Sobrepasan los 15 millones de dólares los daños de Fiona en MayagüezUnos sesenta voluntarios de la organización de respondedores a desastres Team Rubicon USA llegarán a Mayagüez el lunes 26 de septiembre de 2022 para ayudar en la mitigación de daños o reconstrucción de viviendas de algunas de las cerca de diez mil personas que se estima han sufrido daños a consecuencia del paso del huracán Fiona.

“Los miembros de la organización humanitaria dirigida por veteranos de los Estados Unidos tendrán su sede en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez desde donde se desplazarán, no solo a los sectores más afectados por Fiona en la ciudad, si no a otros pueblos aledaños”, sostuvo el alcalde interino.

Por el momento los voluntarios de Team Rumicon USA “van a entrar a las viviendas para podar árboles y van a trabajar en caminos que las brigadas municipales no han podido penetrar en el área rural”.

Esta sería la tercera vez que los llamados “greyshirts” (camisas grises) asisten en las tareas de recuperación en Puerto Rico. El huracán María los trajo al país por primera vez y luego regresaron en el 2018 a colaborar en la instalación de unos 512 techos.

Fiona deja más de 15 millones de dólares las perdidas

Sobrepasan los 15 millones de dólares los daños de Fiona en MayagüezRamos Ruiz dijo a mayaguezsabeamango.com que un estimado conservador de los daños producidos por el huracán categoría uno “deben estar en no menos de 15 millones de dólares” y calculó “en diez mil o más” las personas que necesitarán asistencia de las agencias del gobierno municipal, estatal y federal.

Desde hace una semana las brigadas municipales han atendido “cientos de reclamaciones de residentes, que han perdido sus pertenencias a consecuencia de las inundaciones causadas por las crecidas de los ríos Yagüez y Guanajibo y los deslizamientos de terreno en los sectores de la ruralía y las montañas de Mayagüez que han provocado la incomunicación con residentes de sectores recónditos”.

El huracán Fiona tocó tierra el domingo 18 de septiembre en Cabo Rojo pero perjudicó a muchos de los pueblos del suroeste de Puerto Rico, incluyendo a Mayagüez que no fue incluido en la lista de municipios que recibirían fondos de desastre mayor por decreto del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

El servicio Nacional de Meteorología estima que la isla estuvo bajo los efectos directos del ciclón “entre 48 y 60 horas”, aunque las bandas externas comenzaron en la tarde del viernes 16 de septiembre hasta la madrugada del martes 20 de septiembre.

Una semana después del paso del huracán miles de puertorriqueños todavía no tienen electricidad ni agua potable, mientras hacen malabares para retomar la normalidad.

Agua, comida caliente y diésel con fondos municipales

De sus propios recursos la administración ha municipal ha “abastecido de diésel a las estaciones de bombeo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, específicamente la de las urbanizaciones Belmonte y Sultanita y los barrios de Naranjales y El Limón, entre otros sectores y barrios y hemos repartido agua embotellada y comidas calientes a muchas personas”, subrayó el ejecutivo municipal que espera porque la Guardia Nacional le entregue diésel, agua embotellada y hielo que el alcalde ha solicitado para mitigar los daños a los residentes de Mayagüez.

Sobrepasan los 15 millones de dólares los daños de Fiona en Mayagüez“Estamos trabajando en la calle sin descanso día y noche desde hace una semana y haciendo gestiones en los altos niveles de la administración gubernamental para salir de esto lo más pronto posible”, sentenció el Ramos Ruiz/

Recordó que el gobernador Pedro Pierluisi, con quien hizo un recorrido por las zonas más devastadas el pasado sábado, “se comprometió a continuar la canalización del río Guanajibo que inundó las urbanizaciones Buenaventura y Valle Hermoso abajo. El Río Grande de Añasco inundó sectores de los barrios Central Igualdad, El Maní y Santa Rosa de Lima”.

Buenaventura y Central Igualdad son las zonas más afectadas por las inundaciones, mientras que en la montaña las mayores consecuencias fueron provocadas por árboles caídos y desprendimientos de terreno.

En marcha los censos de danos catastróficos

“Durante esta primera semana personal administrativo, gerentes de departamentos y personal de manejo de emergencia, policía municipal y bomberos municipales han estado en la calle asistiendo a los residentes y llevando a cabo un censo casa por casa. Mañana se incorporan a sus labores los empleados regulares y a tiempo parcial”, comentó.

Mañana llega La Cruz Roja y Fema

El alcalde interino confirmó que la Cruz Roja Americana “empieza a distribuir suministros en las comunidades el lunes 26 y FEMA comienza el miércoles 28 a atender a los ciudadanos en un centro que el municipio ha habilitado en la cancha bajo techo del barrio Colombia.

Según los administradores municipales en Mayagüez los barrios Leguísamo, Quebrada Grande, Malezas, Río Hondo, Río Cañas Arriba, Río Cañas Abajo, Jardines del Caribe, Santa Rosa de Lima, Central Igualdad y la urbanización Buenaventura, han sido los más afectados.

Sobrepasan los 15 millones de dólares los daños de Fiona en Mayagüez“Yo entiendo que son más de 10 mil personas las que necesitarán de la asistencia de FEMA por perdida de artículos en las propiedades y daños en las propiedades. Ellos atenderán al público desde la cancha bajo techo del barrio Colombia y la Cruz Roja estará en todos los barrios”, apuntó el alcalde que dijo que ambas organizaciones compartirán el espacio físico.

Resumen de labores realizadas

Según un resumen de los trabajos de la semana preparado por la oficina del alcalde interino, el 75 por ciento de las carreteras de Mayagüez se han abierto al tránsito vehicular, se han hecho limpiezas de puentes y se habilitaron las instalaciones municipales de Leguísamo, Malezas, Las Carmelitas, Quebrada Grande, Soledad, Pura Brisa y La Isabel con planta eléctrica para que las personas conecten sus equipos médicos y carguen sus celulares y otros equipos electrónicos y se han habilitado lavanderías comunitarias.

También se han trabajado los Censos de Daños Catastróficos en las comunidades de Buenaventura, Sabanetas Maní, Central Igualdad, Quebrada Grande, urbanización Jardines del Caribe, Santa Rosa de Lima, barrio Río Hondo y barrio Quemado y se colocó un camión oasis municipal en la urbanización Belmonte.

Si necesita ayuda

Si necesita comunicarse para solicitar ayudas con personal del municipio de Mayagüez puede llamar a los teléfonos (787) 265-0145 Ext: 1227, 1228, 1229 o escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..