Alcalde de Mayagüez desafía amenaza de arresto de Luma

Alcalde de Mayagüez desafía amenaza de arresto de LumaEl alcalde interino de Mayagüez, ingeniero Jorge L. Ramos Ruiz, se unió al coro de voces de alcaldes del oeste y de otros pueblos de la isla, dispuestos a desafiar al consorcio privado que administra la distribución de la energía en Puerto Rico. Los alcaldes exigen que se les permita ayudar a energizar sus municipios “en el menor tiempo posible”.

“Son muchos los alcaldes que tendrán que arrestar, porque es a nosotros a quienes los residentes nos reclaman que no tienen energía eléctrica, porque somos la primera línea de contacto con el pueblo’’; expresó el alcalde Ramos Ruiz en declaraciones escritas.

El ejecutivo municipal se refiere a la amenaza de Luma Energy de arrestar a los alcaldes que intervengan en las operaciones de reparación de las líneas eléctricas.

Sus declaraciones se produjeron tras una reunión con once alcaldes, en su mayoría de la región suroeste, quienes anunciaron que estarán en las calles con brigadas municipales y privadas para energizar las comunidades, “ante la desesperación de miles de ciudadanos con condiciones de salud comprometidas que siguen a oscuras tras el paso del huracán Fiona”, el 18 de septiembre de 2022.

Los alcaldes a limpiar escombros

Ante el desafío de los alcaldes Luma ha optado por obligarles a firmar un memorando de entendimiento (MOU) en el que restringe las gestiones de los ejecutivos municipales a la limpieza de caminos, recogido de escombros y poda de árboles, tarea que debía realizar la empresa estadounidense-canadiense.

Alcaldes de los partidos Popular Democrático y Novoprogresista han hecho sus reclamos a diez días del paso del huracán categoría uno por Puerto Rico y cuando miles de puertorriqueños pasan los días a oscuras. Aunque Luma asegura que 1,059,402, el 72 por ciento de sus clientes tiene luz los alcaldes pintan un panorama más sombrío.

Ramos Ruiz dijo que un grupo de ex celadores de la AEE, lo ha llamado “para ponerse a su disposición en la energización de Mayagüez, principalmente en las zonas rurales de la ciudad, donde se cree podrían pasar muchas semanas y hasta meses en lo que se les restaura el servicio de electricidad en hogares ubicados en zonas apartadas de la ciudad”.

Alcalde de Mayagüez desafía amenaza de arresto de LumaMayagüez no tiene comunicación con Luma

El ingeniero civil, quien calcula que el impacto de Fiona en Mayagüez fue “un 25 por ciento de lo que fue el huracán María” destacó una gran diferencia en el manejo de la crisis actual.

En aquel momento, dijo, el director regional de Autoridad de Energía Eléctrica “nos permitía todas las mañanas reunirnos para discutir el plan de trabajo, ver hacia donde iban las brigadas para nosotros darle apoyo con maquinarias, con escolta de la policía y hacíamos un plan. En las tardes repasábamos lo que se logró y lo que había quedado para el día siguiente”.

Ahora “nosotros llamamos a la persona que es el enlace de Luma y lo tengo que decir, todas las mañanas me dicen: no tengo la información y tengo que esperar a que me den la información y me quedo esperando todos los días porque no sé dónde están. Tengo personal ahora mismo que está corriendo por todo Mayagüez para ver dónde están las brigadas de Luma para poder informarle a la gente”

Para el ejecutivo municipal “eso no es lo correcto” por lo que recomendó a Luma tener un enlace que pueda dar información confiable ya que actualmente, “el enlace no conoce nada de lo técnico. Me dice información bien superficial”.

Entre otras cosas, Ramos Ruiz denunció que “nadie” sabe decirle por qué cuatro de sus residenciales públicos ubicados en el casco urbano de la ciudad todavía no tienen luz.

“Estamos hablando de sobre diez mil personas que es una cantidad sustancial”, apuntó.

La situación se agrava porque muchos residentes no tienen estufas de gas por lo que “no pueden hacer sus alimentos”.

“A muchos de ellos se les ha autorizado tener generadores lo que está provocando otras situaciones porque, como saben, esos son apartamentos y eso está afectando a personas que tienen problemas respiratorios”, insistió.

El llamado, recalcó, es a que se abran las vías de comunicación “y que puedan recibir la ayuda y asistencia que los municipios le dieron en el huracán María porque es sumamente importante”.

Alcalde de Mayagüez desafía amenaza de arresto de LumaLa AEE no tiene diesel para sus bombas

Reconoció que ahora mismo los supervisores de la AEE le están llamando “para que le llevemos diesel a los generadores que están en sus estaciones de bombas”.

“La Autoridad de Energía Eléctrica no tiene cómo suplir diesel a sus propios generadores y nosotros estamos haciendo lo más que podemos, pero el nivel del tanque de nosotros se nos quedó ayer en un nivel muy bajo y nosotros no vamos a tener tampoco para los recursos de nosotros”, anticipó.

Recordó que lleva cuatro días esperando que llegue el diesel y las cajas de agua que han solicitado. “En la mañana de hoy traté de comunicarme con la Fortaleza porque ya no hay manera de seguir esperando, vamos a tener que buscar a un suplidor que nos pueda traer el diesel”.

La gente reclama a los alcaldes

Ramos Ruiz confía en que mejore la comunicación con la empresa privada para que la información le llegue “a las personas que en realidad están dando la asistencia a la gente y los que escuchan los problemas, porque las personas donde llegan es a las alcaldías, donde su alcalde y su equipo de trabajo y es a quien critican cuando lo que nosotros queremos es colaborar para llevar el servicio lo más pronto posible”.