Pide canalización y diques para los ríos que inundaron Mayagüez

Pide canalización y diques para los ríos que inundaron MayagüezEl alcalde interino de Mayagüez aprovechó que el gobernador Pedro Pierluisi hacía una parada rápida en la ciudad para ver en persona los malabares que hace la gente para sobrevivir, sin luz, sin agua y con las casas llenas de agua y fango por las inundaciones de Fiona, para pedirle que agilice las gestiones con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos para la canalización o construcción de diques en los ríos Grande de Añasco y Guanajibo, cuyas crecidas históricas provocaron aquí los mayores daños.

El ingeniero civil, Jorge Ramos Ruiz le recordó a Pierluisi “las múltiples gestiones que se realizan desde hace décadas para mitigar el problema de inundaciones, por las salidas de su cauce, de los Ríos Grande de Añasco y Guanajibo que han puesto en peligro las vidas y propiedades de miles de familias del litoral costero de Mayagüez”.

Ambos recorrieron las comunidades Central Igualdad y Santa Rosa de Lima que colindan con el Río Grande de Añasco al norte de la ciudad, así como la urbanización Buenaventura por la parte sur, donde el Río Guanajibo y la Quebrada Maga causaron grandes pérdidas a cientos de familias cuyas viviendas fueron construidas en esas zonas inundables.

El alcalde interino, quien ha calculado los daños provocados por el huracán categoría uno, en sobre 15 millones de dólares, asegura que “por la naturaleza de la inundación y sus efectos”, la urbanización Buenaventura es la zona más catastrófica de Mayagüez, seguida por el sector Central Igualdad.

Según los meteorólogos, la crecida del Guanajibo por las lluvias de Fiona superó los niveles históricos registrados tras el devastador huracán María en 2017 y la tormenta Eloísa en 1975.

Pierluisi se compromete a dar seguimiento a los ríos

Ramos Ruiz puntualizó que el costo por los trabajos de mitigación del Río Guanajibo ahora ha aumentado.

“Hace décadas fueron estimados en unos $30 millones de dólares, pero al presente alcanza los cerca de $170 millones de dólares, la construcción de un dique en ese cuerpo de agua, cuya salida provoca inundaciones en los municipios de Sábana Grande, San Germán, Hormigueros, Cabo Rojo y Mayagüez, donde desemboca en la zona costera”, puntualizó Ramos Ruíz en declaraciones escritas.

El ejecutivo municipal incluyó un tercer asunto en la conversación, “que se complete la canalización del Rio Yágüez, desde el barrio Balboa hasta la comunidad la Quinta en la zona urbana, cuyos residentes peligran con la salida del principal cuerpo de agua que cruza la ciudad cuando cae lluvia como la que trajo el huracán Fiona”.

“El gobernador se llevó todas nuestras preocupaciones y dijo que le dará seguimiento a las mismas en sus reuniones con personal del cuerpo de ingenieros”, expresó el alcalde interino.

Pide canalización y diques para los ríos que inundaron MayagüezPetición de colaboración a una colega

En este momento el alcalde está revisando un borrador de colaboración que determinaría cómo se pagan los facturas por los servicios prestados a las comunidades.

Cuando la también ingeniara civil Eileen Vélez Vega, secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico estuvo en Mayagüez, los dos recorrieron juntos algunas de las carreteras estatales afectadas por deslizamientos y derrumbes que han provocado que muchos ciudadanos tengan problemas de accesibilidad de entrada y salida a sus residencias.

“Estamos evaluando un borrador sobre un convenio colaborativo entre el DTOP y el Municipio de Mayagüez para el recogido de escombros en carreteras estatales, mediante el cual, una vez concluido los trabajos, se facturará para un reembolso de los fondos invertidos”, puntualizó Ramos Ruíz.

En Mayagüez la mitad de los abonados de Luma no tiene luz

A once días del paso del huracán Fiona las propias estadísticas del gobierno central y la empresa Luma indican que la mitad de los abonados de Mayagüez siguen sin luz y sufren las carencias de servicios básicos.

En un desglose por regiones, en el portal Puerto Rico Emergency Portal System (Preps) que muestra la recuperación del país tras la emergencia publicado hoy por El Nuevo Día, Mayagüez figura como la zona “más rezagada y solo cuenta con el 50 por ciento de sus clientes con el servicio de energía eléctrica”.

Aunque al momento la Autoridad de Acueductos y alcantarillados informa que el 90 por ciento de sus clientes cuenta con servicio de agua potable, no detalla qué regiones no tienen agua.

Desde el primer momento los empleados municipales han formado equipos de colaboración para agilizar las labores de restauración de infraestructura de carreteras, agua y luz, así como servicios de salud que han afectado, de una u otra forma, a los residentes de esta ciudad.

Mientras, funcionarios y empleados municipales de las oficinas de Manejo de Emergencias, Ayuda al Ciudadano, Emergencias Médicas, Obras Públicas, Policía Municipal y Bomberos, entre otras, siguen trabajando en la calle.

Sus brigadas, anota Ramos Ruiz, “han impactado todas las comunidades en las zonas rural y urbana, donde se ha llevado agua embotellada, comida caliente, así como artículos de primera necesidad. Los trabajos incluyen el recogido de escombros y material vegetativo”.