La sede de las justas de la LAI es Mayagüez

La sede de las justas de la LAI es MayagüezYa es oficial, Mayagüez será la sede de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) 2023 y 2024 luego que el pleno de la Junta del organismo rector de los juegos aprobara “por unanimidad” las recomendaciones del Comité Evaluador de Propuestas.

“Tan pronto culmine la emergencia de Fiona, Mayagüez iniciará los preparativos para su realización”, sostuvo el ingeniero Jorge Ramos Ruiz tan pronto recibió la notificación.

El comisionado de la LAI, Jorge Sosa le dio la buena noticia al alcalde interino en medio del ajetreo que ha provocado en Mayagüez y en todo Puerto Rico el paso del huracán Fiona, el 18 de septiembre de 2023. El Comité tenía hasta el 30 de septiembre para emitir su decisión.

Voto unánime

Catorce de los dieciocho rectores y rectoras de las universidades que forman parte de la LAI estuvieron presentes en la reunión en la que todos votaron por Mayagüez.

“Esta noticia positiva luego del paso del huracán Fiona, representa un evento de actividad económica para toda esta región oeste que fue una de las más golpeadas y a la misma vez olvidada en los planes de recuperación”, subrayó el ingeniero Jorge Ramos Ruiz.

Solo los municipios de Mayagüez y Ponce sometieron propuestas para solicitar la sede de la competencia en la que participan 18 universidades de todo Puerto Rico.

La sede de las justas de la LAI es MayagüezLa propuesta

A mediados del mes de septiembre, tanto Ramos Ruiz, como su homólogo, el doctor Luis Irizarry Pabón hicieron sus presentaciones ante el Comité Evaluador de Propuestas para demostrar que cuentan: con instalaciones certificadas para competencias de alto rendimiento, auspiciadores y auspicios apalabrados, un aparato de seguridad competente, un sistema eficiente de transportación que garantice la movilización efectiva de atletas y aficionados, desde y hasta los escenarios deportivos, hospederías y una oferta cultural sólida, que son algunos de los puntos más exigentes del proceso de evaluación de propuestas.

El ejecutivo municipal asegura, en declaraciones escritas, que “ya las instalaciones deportivas que serán utilizadas para las justas de la LAI fueron inspeccionadas de manera preliminar por funcionarios municipales y los daños que recibieron fueron mínimos y serán corregidos oportunamente”.

La oferta

Estas serían la cuarta y quinta ocasión que Mayagüez es sede del festival deportivo interuniversitario. Las primeras justas se celebraron aquí en la primavera del 2010, dos meses antes de la celebración de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Luego regresaron en 2016 y 2017.

En esta ocasión la administración ofreció unos $280 mil por la sede de las Justas, ciento cuarenta mil dólares por año. Las instalaciones y los planes de trabajo del montaje de los juegos deben estar listos para el inicio de las competencias el 29 de abril de 2023.

Instalaciones deportivas municipales como el Estadio Centroamericano José Figueroa Freyre, el Palacio de Recreación y Deportes, los Parques de Pequeñas Ligas y el Coliseo Rafael Mangual, la Pista de Atletismo y el Natatorio del Colegio de Mayagüez se han puesto a disposición de la LAI para las competencias de atletismo pista y campo, judo, futbol, softball, baloncesto, volibol de playa, baile y porrismo.

La oferta también incluye el Parque del Litoral Israel “Shorty” Castro, un espacio natural de singular belleza y seguro frente a la bahía de Mayagüez, donde se realizarán las actividades músico-teatrales y culturales para el esparcimiento de atletas y visitantes.

La sede de las justas de la LAI es Mayagüez