Profesores y voluntarios del RUM asisten afectados por Fiona

Profesores y voluntarios del RUM asisten afectados por FionaResidentes de unas 15 comunidades de Mayagüez, Cabo Rojo y San Germán han recibido suministros diligenciados por la organización Taller Salud y entregados por estudiantes, profesores y profesoras vinculados al Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades (IUDC) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

“El colectivo de voluntarios, voluntarias, profesoras y profesores del Recinto impactó a las comunidades de Jardines del Caribe, Bateyes, Central la Igualdad, La Salud, El Limón, Santa Rosa de Lima, así como los residenciales Kennedy, Candelaria y Carmen, en Mayagüez”, confirmó Natalia Ramos Rivera, coordinadora del IUDC y estudiante de quinto año del Departamento de Enfermería del RUM.

En declaraciones escritas, Ramos Rivera sostiene que “tan pronto el huracán Fiona impactó la isla, el equipo de mentores y mentoras, junto a la profesora Luisa Seijo Maldonado, directora del Instituto, nos pusimos en contacto con los líderes de nuestras comunidades alrededor de toda la isla”.

También repartieron suministros a la comunidad de Hoconuco Bajo, Caín Bajo, Las Carolinas y Perichi, en San Germán. Mientras que, en Cabo Rojo visitaron a Puerto Real y a Llanos Tunas.

Qué es el IUDC

El Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales del RUM, es un proyecto interdisciplinario que provee experiencias de investigación y acción participativa a estudiantes y a la facultad, al igual que para aquellas personas que les interese realizar investigación en las comunidades alrededor de la isla.

Según Ramos Rivera, el Taller Salud de Loíza repartió unas 210 compras e igual cantidad de cajas de agua a las familias afectadas por el huracán Fiona.

“Luego de escuchar las peticiones, nos percatamos que mayormente las zonas más afectadas eran en la parte suroeste. De inmediato, identificamos las familias que necesitaban ayuda, preparamos una lista de necesidades y comenzamos a recoger esos suministros”, añadió Natalia.

Profesores y voluntarios del RUM asisten afectados por FionaExplicó, que una vez se determinaron las necesidades en el pueblo de Loíza y se repartió la ayuda allí, el resto se distribuyó en otras comunidades del suroeste.

Taller Salud es una organización de base comunitaria dedicada a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico a través de la educación y el activismo.

Se necesita más

A esta iniciativa se unieron otras organizaciones estudiantiles colegiales como la Asociación de Estudiantes de Enfermería y la Asociación de Estudiantes de Geología, las cuales colaboraron con el IUDC. Además, varios profesores del RUM proveyeron donativos y suministros que se añadieron a los que ofreció Taller Salud.

“Nuestros mentores seguirán comunicándose con los líderes de otras comunidades para seguir identificando necesidades y poder ayudar. Esta iniciativa no ha concluido, nos faltan por entregar suministros en las siguientes comunidades: El Retiro, en San Germán, el barrio Corcovada, en Añasco; Papayo, en Lajas, Cerca del Cielo y Clausell en Ponce; El Coquí, en Salinas y El Corozo, en Cabo Rojo”, agregó.

El colectivo universitario continúa recibiendo donaciones y suministros. Los mismos se pueden entregar en la residencia de Siempre Vivas, ubicada detrás del edificio Sánchez Hidalgo, mientras que las aportaciones monetarias se pueden hacer a través de ATH Móvil al 787-685-6605.

Para información adicional, puede comunicarse al 787-390-3371, o a las Oficinas Administrativas a la extensión 6203 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El rector del RUM, doctor Agustín Rullán Toro dijo estar “muy agradecido” por la “desinteresada” labor de los profesores que dieron su tiempo y sus recursos para atender las necesidades de los más desamparados.

Profesores y voluntarios del RUM asisten afectados por Fiona