Agáchate, cúbrete y sujétate

Agáchate, cúbrete y sujétateMuchas de las heridas y muertes que ocurren en un terremoto son causadas “por objetos pesados que caen o cristales que revientan y salen disparados”, por eso, el director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) Víctor Huérfano recomienda agacharse antes de que el temblor le tumbe, cubrirse bajo un mueble resistente y sujetarse del mismo por lo menos un minuto.

“Este método le ayudará grandemente a evitar lesiones y golpes causados por estos”, sostuvo Huérfano quien ha hecho un llamado a participar en la undécima edición de El Gran Puerto Rico ShakeOut, el jueves 20 de octubre de 2022, a las 10:00 a.m.

Estar preparados hace la diferencia

Mantener la calma y reaccionar con prontitud son acciones fundamentales a la hora de enfrentar un terremoto, dice. Eso incluye buscar un sitio que nos brinde protección de los objetos que puedan caer y esperar a que deje de temblar.

“Los eventos ocurridos al sur de Puerto Rico nos dejaron varias lecciones que no deberíamos olvidar. Los terremotos pueden ocurrir en cualquier momento y, para poder salir adelante, es necesaria la preparación a todos los niveles, en especial, nuestro núcleo familiar o en el área de trabajo”, sostuvo.

El episodio sísmico al que se refiere el académico lo produjo un terremoto de 6.4 al suroeste de Puerto Rico. Ese fue el evento principal de un enjambre sísmico que se produjo en la falla de Montalva en la costa suroeste de Puerto Rico el 7 de enero de 2020.

El propósito de este ejercicio es practicar el método de protección recomendado durante un terremoto, que es, agacharse, cubrirse y sujetarse.

A la Red Sísmica de Puerto Rico, adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) se unen este año la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

A 104 años del terremoto de San Fermín

Hace solo unos días, se cumplieron 104 años del terremoto de San Fermín, un poderoso seísmo que afectó a toda la isla y levantó una enorme ola que devastó la costa noroeste de Puerto Rico.

El 11 de octubre de 1918, a las 10:14 de la mañana, comenzó a sentirse un potente temblor que tuvo su epicentro en el Canal de la Mona y que causó la mayor destrucción en toda la costa, entre Mayagüez y Aguadilla, aunque se sintió en toda la Isla.

Los datos que maneja la Red Sísmica estiman que el terremoto más destructivo en la historia moderna de Puerto Rico tuvo una magnitud de 7.3 en la escala Richter, cobró la vida de 116 personas y causó daños estimados en sobre cuatro millones de dólares, una cifra astronómica para la época.

En 2018, cuando se cumplieron cien años de la desgracia, la administración municipal colocó una tarja en recordación de las víctimas, en el mirador del Parque del Litoral Israel “Shorty” Castro, frente a la bahía de Mayagüez, para concienciar sobre la importancia de estar preparados en caso de que ocurra un evento similar.

Mayagüez fue la primera ciudad costera en colocar las alarmas para avisar en caso de un tsunami y ha delineado las rutas de desalojo ordenado en caso de una emergencia.

Los interesados en integrarse al ejercicio de El Gran Puerto Rico ShakeOut, el jueves 20 de octubre de 2022, a las 10:00 a.m. pueden registrarse en: shakeout.org/puertorico. En el portal encontrará más información de las distintas maneras en las que puede participar. También puede llamar al (787) 833-8433.

Agáchate, cúbrete y sujétate son las tres acciones que recomiendan los expertos en manejo de emergencias durante un movimiento sísmico. Practícalo y salva tu vida y la de los tuyos.

Agáchate, cúbrete y sujétate